YU YU HAKUSHO
Una adaptación a la altura.
¡Buenas tardes cineasiáticos!
Espero que este comienzo de año esté siendo todo lo feliz que pueda ser para vosotros y que estéis teniendo unos buenos primeros compases de 2024. Dicho esto y deseando que este año sea mejor que el anterior en todo lo posible, comienzo con una reseña de una serie de Netflix que supone una adaptación de un anime tan mítico como nostálgico, sobretodo por ser uno de esos que veía cuando era pequeño, antes de ir al cole. Hablo ni más ni menos que de Yu Yu Hakusho como bien habréis podido leer en el título, una serie de tan solo 5 capítulos que nos demuestra que a veces, con ganas y una buena puesta en escena pueden surgir cosas increíbles. Pocos pensaban que fuese posible adaptar un anime como éste a la vida real, pero así ha sido.
Este live-action cargado de acción va directo al grano sin escenas de relleno ni andándose con rodeos. Yu Yu Hakusho es una clase magistral de ritmo y entretenimiento que divertirá tanto a los fans como a aquellos que no sabían nada de su historia. Un buen elenco y unos efectos especiales realmente sorprendentes encumbran a esta serie como uno de los mejores live-action de la plataforma junto a la impresionante One Piece este pasado año 2023. Si queréis saber más sobre las aventuras de Yusuke y compañía, no dudéis en echarle un vistazo tanto a esta reseña como a la serie en sí.
Sinopsis: ¿Su plato favorito? El ramen. ¿Su técnica insignia? La Reigan. Un adolescente rebelde debe aprender a usar sus nuevos poderes para proteger a sus seres queridos. Con un entrenamiento especial y un sin fin de aventuras, Yusuke, nuestro protagonista, afrontará un destino incierto pero cargado de acción y peligros que nos dejarán con la boca abierta. La tierra y el infierno colisionan en lo que es un live-action sorprendente de la serie anime de 1992 que si bien no cubre toda la serie, sabe reflejar el alma de su primer arco argumental de forma magistral. Una serie con estilo y gran carisma.
La historia está adaptada de tal manera que en tan solo 5 episodios se resumen muchos más de los que en el anime se proponen, haciendo que esa condensación de lugar a una serie más directa y cargada de frenetismo que el espectador agradece por no poder ni pestañear ante tanta acción. Además, veremos desfilar por su trama a todos los personajes que hicieron famosa a la serie y con los que tantas horas pasamos frente al televisor, desde Toguro a Genkai, pasando por Botan, todos ellos están presentes y caracterizados de una forma formidable que para nada chirría en su resultado final. El trabajo y el mimo que hay tras su puesta en escena es digno de mención.
Tan solo comenzar el primer episodio, nos damos cuenta de que Yu Yu Hakusho no es una adaptación más del montón, sino que intenta ser lo más fiel posible al anime, y que además, consigue transmitir ese alma que ya tenia la serie original. Su reparto, encabezado por un Takumi Kitamura muy inspirado y que de verdad hace honor al personaje de Yusuke, es uno de los elementos más destacables, pues cada uno de sus personajes desarrolla su historia de una forma competente e interesante sin necesidad de perder ni un ápice del lore original y sin desviarse de la historia principal en absoluto. Conseguir construir un guión competente con tanto que contar es un auténtico logro.
Siempre se corre el riesgo de que una adaptación así pueda quedar cutre, pero la fantasía en esta ocasión juega a favor de una serie que sabe jugar con los límites de la credibilidad, consiguiendo que nos comamos con patatas a todos sus personajes y eventos. Los cabellos de colores chillones o los cromas del más allá que podemos notar en algunas escenas no son un punto negativo, sino tan solo una seña más de la fidelidad que se ha querido poner en el producto. Nada se ha cambiado, solo se ha plasmado tal cual es y eso los fans lo notarán. Vestuario, maquillaje y peinados son pues, un apartado digno y admirable dentro del conjunto.
Puede que la cosa chirríe un poco al ser poco ambiciosa en su longevidad, pues tan solo 5 episodios de 45-50 minutos se tornan muy escasos y más cuando estamos ante una serie bastante larga, pero se puede justificar con esa típica frase de "menos es más". Además, eso hace que nos quedemos con ganas de una segunda temporada e incluso una tercera viendo los buenos resultados que ha tenido a nivel estético y argumental, por lo que la espera será difícil pero muy expectante. No quiero robaros más tiempo, así que espero que le echéis un ojo.
La conclusión es que Yu Yu Hakusho es una serie de obligada visión dentro de la ya bastante saturada plataforma de Netflix. Su forma de narrar y contar los hechos es digna de los mejores shônen, e esos animes con acción a tutiplén y que sin duda nos dejan con ganas de más. Un ejemplo claro de que por fin los live-action comienzan a tomar buena forma y saben qué camino trazar para ser todo un éxito. No dudéis en acompañar al gran Yusuke Urameshi y compañía.
Conclusión: Una de las mejores adaptaciones de 2023 y una de las series más divertidas del año. Una de esas recomendaciones que se pueden hacer sin ningún tipo de temor y que sabes que casi a cualquiera gustará. Espléndido trabajo de su director y su equipo. Mucho cariño por una obra que pasados los años sigue gozando de una juventud envidiable.
TRÁILER DE YU YU HAKUSHO:
Título original: 幽★遊★白書 (Yu Yu Hakusho)
País: Japón
Año: 2023
Duración: 5 episodios de 50 min.
Director: Shô Tsukikawa
Guión: Tatsuro Mishima, Yohsihiro Togashi (Manga: Yohsihiro Togashi)
Música: Yutaka Yamada
Fotografía: -
Reparto: Takumi Kitamura, Jun Shison, Kotone Furukawa, Kanata Hongô
Productora: Robot Communications Inc.
Distribuidora: Netflix Japan
Género: Acción / Fantasía
Nota: 8/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario