THE PENTHOUSE

 Una serie que no podrás dejar de ver.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

No suelo ser muy asiduo a seguir dramas y menos a seguir aquellos que tienen varias temporadas, porqué se me acaban haciendo pesados, sobretodo porqué muchos de ellos acaban siendo culebrones que me tiran para atrás por sus sobreactuaciones y tramas poco creíbles, y aunque The Penthouse reúne todo esto y más, es la excepción que rompe la regla. Sí, la serie tiene unas actuaciones pasadas de vueltas; sí, la serie tiene un trama que no hay por dónde cogerla y sí, podría ni si quiera tener un final dados los eventos que se van sucediendo, pero sin duda, hay algo en ella que te vuelve adicto sin remedio.

Hoy voy a intentar descubrir junto a vosotros qué es eso que tanto llama la atención de esta mega producción para la televisión coreana y el por qué de su enorme éxito no solo en Corea, sino fuera de sus fronteras. Es posible que The Penthouse sea el claro ejemplo de que los coreanos se toman muy en serio el séptimo arte y que no tienen miedo a invertir grandes presupuestos en productos que en otros lugares sería un riesgo. Y si, todo esto suena muy bonito, ¿pero de qué va The Penthouse? Vamos allá.




Sinopsis: La serie gira en torno a un grupo de ciudadanos de élite que compiten entre sí para conseguir la excelencia en todos los aspectos de su vida. Postrados en los estratos más altos de la sociedad, todos ellos recurrirán a las más viles estratagemas para hacer que sus vidas sigan creciendo tanto económica como socialmente. En medio de esta guerra de egos, una humilde madre soltera debe luchar contra todos ellos y contra su propia vida para poder sobrevivir y dar a su hija la oportunidad de un sueño al que ella no tuvo acceso. ¿Podrán madre e hija hacerse un hueco en la élite más cruel e implacable?

The Penthouse es un makjang (drama exagerado y casi ridículo de forma intencionada en la que las historias de venganza de sus personajes son la base de la acción) con todas las de la ley, una de esas series que brilla por lo absurdo y exagerado de principio a fin, pero que te recompensa enormemente si ignoras cualquier tipo de lógica argumental. Una serie llena de giros argumentales constantes que nos harán explotar la cabeza, sobretodo porqué todo aquello que intentamos anticipar nos sorprende por su inverosimilitud. No intentéis avanzaros a la trama, tan solo gozad de sus audaces pormenores y de una puesta en escena brutal.




The Penthouse se ha convertido en uno de esos culebrones televisivos que enganchan hasta el final por motivos desconocidos, pues como digo, todos sus apartados y aspectos técnicos son los típicos de cualquier telenovela barata pero con los visuales de la riqueza que se quiere plasmar y llevado todo ello al extremo con un presupuesto realmente generoso y unas interpretaciones muy trabajadas (aunque parezca mentira) que hacen que toda la trama coja un cáriz de lo más interesante. Un drama de esos que marcan un antes y un después no solo en la televisión coreana, sino como ejemplo de lo que debe ser un culebrón más allá de las fronteras de su país.

En cuanto a su trama, podemos definir a esta serie como una historia de intrigas palaciegas en la que cambiamos el palacio por una serie de lugares solo aptos para la élite de la sociedad, lugares en los cuales se puede saborear la superficialidad y la hipocresía fácilmente y dándonos cuenta de que las buenas personas no tienen cabida en dichos entresijos. Además, se dan situaciones bastante forzadas continuamente, pues muchas de ellas se podrían resolver de una forma bastante más sencilla y el propio guión las enreda para que la tensión crezca enteros de forma exponencial. Ni sus personajes son mundanos ni nada de lo que hacen lo es. No me gustaría formar parte de un mundo así.




Más allá de minucias técnicas, hay que hablar de su buen hacer con la cámara y la fotografía, pues saben recoger muy bien ese encanto de serie de serie B, pero a su vez ensalzarlo a un producto de primera gracias a sus diversos recursos. Por si no lo sabéis, The Penthouse costó la friolera de 32.7 billones de wones por episodio, por lo que estamos ante un mastodonte en este apartado. También cabe decir que la serie tiene tres temporadas, por lo que no es nada corta y presume de una duración por episodio que en su mayoría supera la hora fácilmente, llegando a durar hora y media en algunos casos. Hay que tener mucho tiempo para poder terminarla.

Eso sí, pese a su longitud, el ritmo es creciente y cada episodio va a más, dejando siempre sus finales de temporada con un cliff hanger de manual que nos dejará con esa adicción no saciada en los labios. ¿Cuáles son pues lo motivos de que nos enganche así esta serie? Mis tres motivos son los siguientes: los personajes (los villanos están perfectamente representados y los protagonistas causan empatía), la historia (tan inverosímil como divertida) y su puesta en escena (las localizaciones son tan sumamente recargadas y brillantes que no podremos despegar nuestra mirada del televisor). Solo con estos tres elementos The Penthouse puede crear adicción a cualquiera e introducir a los culebrones a cualquiera que quiera saborear sus entresijos. Si queréis una serie bien hecha y con mucha trama, The Penthouse os espera.




Conclusión (serie completa): The Penthouse es pura droga incluso sabiendo que sus giros argumentales son imposibles, que su reparto sobreactúa al máximo y que muchas situaciones parecen sacadas de la más pura fantasía. Dicha adicción es altamente recomendable, pero cuidado con su alargada duración, no apta para los faltos de tiempo.


TRÁILER DE THE PENTHOUSE:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE THE PENTHOUSE:

Título original: 펜트하우스 (The Penthouse)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 3 temporadas (Episodios de 70 min.)
Director: Joo Dong-Min, Park Bo-Ram, Park Soo-Jin
Guionista: Kim Soon-Ok
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Kim So Yeon, Eugene, Lee Ji-Ah, Han Ji-Hyun, Joo Seok-Hoon, Kim Hyun-Soo
Productora: Studio S (SBS) / Chorokbaem Media
Distribuidora: SBS
Género: Drama / Thriller / Romance / Intriga
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a dar rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares