HARD DAYS

Un remake descafeinado con demasiados claroscuros.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Los asiáticos comienzan a darle la vuelta a la tortilla a esa tan frecuente moda americana de hacer remakes y ahora son ellos los que comienzan a estrenar más remakes de los esperados. Hard Days forma parte de esa ola comenzada hace unos años en la que varios países asiáticos optan por crear remakes de películas de otros países ajenos, algunos con más suerte que otros y que, en este caso, podemos decir que no ha salido todo lo bien que cabría esperar. Los que hayan visto el producto original no se perderán nada, pues el calco 1:1 es total y solo se pueden detectar unos pequeños cambios.

Hard Days sigue la trama original en la que un policía corrupto intenta esconder un atropello fortuito con fuga en una noche lluviosa en la que muchos secretos se esconden tras las gotas que caen. Como un puzzle donde cada pieza es esencial para desentrañar el misterio, este remake intenta ceñirse a la fórmula que ya tuvo gran éxito en Corea  allá por el año 2014. ¿Puede Japón estar a la altura de lo que nos contó el director Kim Sung-Hoon en su día? Veámoslo.




Sinopsis: Un policía atormentado por problemas personales y profesionales cree haber salido impune de un atropello con fuga en una lluviosa noche que se torna infernal. Pero, pasado el tiempo, se dará cuenta de que hay un testigo que puede acabar con su carrera y puede que con su vida...Un thriller que pretende ser trepidante como su antecesora, pero que pierde fuelle muy pronto al no saber crearse una identidad propia que la haga destacar con algo nuevo y fresco que contar.

Hard Days acusa su falta de identidad muy pronto, pues sus dos horas van de más a menos a una velocidad vertiginosa, llegando a parecer un copia y pega bastante anodino que no va a ninguna parte en sus compases finales. Michihito Fujii, director y guionista de esta película, es un hombre con gran experiencia en el mundo del cine, con más de diez años de carrera y con películas tan interesantes y destacables como "A family" o "The Last 10 Years", las cuales recomiendo sin dudarlo; pero todo aquello que ha construido con calidad y sello propio durante estos años no puede verse en este remake, pues parece dejar de lado su inspiración y abordar la película como si fuesen deberes que un niño no tiene ganas de hacer.




No digo que la película no tenga buenos momentos y tenga algunas virtudes que la hagan cautivadora, pero cuando uno ve los créditos aparecer se siente algo decepcionado por la inevitable comparación que tantas veces empaña cualquier producto nuevo. En este caso podemos decir que el mayor sentido disonante es la inclusión de ciertos personajes y subtramas que no vienen al caso, pues no aportan nada nuevo que cambie la historia o la modifique para sorpresa del espectador. En cuanto a su protagonista, una de las bases más importantes de la "A Hard Day" original, podemos decir que no está mal, pero se le nota demasiado el deje japonés, sobretodo en su interpretación, la cual a veces es demasiado exagerada en sus expresiones y gestos y roza la comedia constantemente.

El tema de dirección de actores en Japón tiene una extraña propensión a la exageración en casi cualquier tipo de producción audiovisual, sea una película una serie o cualquier otro tipo de trabajo. Eso hace que si uno no está acostumbrado a ello no pueda tomarse en serio algunas películas que deberían ser serias y por dichos motivos no acaban de serlo. Es verdad que esto funciona como sello nipón en sus producciones y las hace muy reconocibles, pero hay que ir con cuidado en películas como las que hoy tratamos, porqué puede hacer desaparecer la tensión que tan necesaria es para mantenernos pegados a la pantalla.




Dicho esto, hay que decir que técnicamente cumple y no tiene nada que envidiar a la película de Kim Sung-Hoon, dando la sensación que no han recortado presupuesto a la hora de utilizarlo para efectos especiales y un apartado de fotografía que por momentos parece brillar. Pero, como vulgarmente se suele decir en estos casos, una bonita carrocería no puede esconder las carencias internas. Una lástima que no todo pudiese brillar como debía.

En definitiva, Hard Days pudo ser mucho mejor de lo que ha sido, su falta de ideas innovadoras hace que sea olvidable e innecesaria y solo la puedo recomendar a los más cafeteros y los más curiosos. No encontraréis en ella nada nuevo, así que todos aquellos que no vieseis la coreana, id a verla de inmediato y luego decidid si queréis darle una oportunidad a este nuevo remake japonés. La tenéis en la plataforma de Netflix.




Conclusión: Hard Days es demasiado conformista y no intenta crear un remake que aporte algo nuevo. La historia es la misma y los pocos elementos diferenciales que podemos encontrar en ella no son suficientes como para recomendarla. Un remake soso que hubiese brillado más optando por aportar su propia visión.


TRÁILER DE HARD DAYS:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE HARD DAYS:

Título original: 最後まで行く (Hard Days)
País: Japón
Año: 2024
Duración: 118 min.
Director: Michihito Fujii
Guionista: Michihito Fujii, Kenya Hirata, Kim Seong-Hoon
Música: Takashi Ohmama
Fotografía: Keisuke Imamura
Reparto: Junichi Okada
Productora: Nikkatsu / Robot Communications Inc. / Toho / Wowow
Distribuidora: Netflix / Toho
Género: Thriller / Acción
Nota: 5/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: NETFLIX.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a dar rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares