TAOIST PRIEST

 Vampiros y acción made in china.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras unos días de apetito retro, hoy os traigo una película que nos despertará gran nostalgia por tener su alma puesta en las míticas películas hongkonesas y chinas fantásticas de las décadas de los 70 y 80. Todos conocemos aquella gran película de culto llamada Mr. Vampire de 1985 dirigida por Ricky Lau, ¿verdad? Pues hoy toca hablar de una de sus últimas películas, llamada "Taoist Priest" y siendo ésta todo un homenaje al cine que siempre ha llevado a cabo este gran director. No es un cine para todos los públicos, pero es un cine que sabe satisfacer y divertir a aquellos que hemos seguido su carrera con más o menos regularidad.

Taoist Priest es una película rodada en 2021 que tiene aroma a película ochentera en todos sus apartados, pues tanto su look como su alma residen en todas aquellas producciones de vampiros chinos que tenían en sus tramas y acción más estrambóticas su seña de identidad. Con un estilo tan marcado, Ricky Lau vuelve a las andadas con una película que hará las delicias de los amantes de este género y que además demuestra no haber perdido ni un ápice del talento que lo ha hecho tan famoso. No os perdáis ni un fotograma de lo que es una loca producción capaz de todo con tal de entretener al espectador.




SinopsisRicky Lau recupera gran parte del reparto de aquella mítica saga llamada 'Mr. Vampire', de la cual fue artífice, para crear una nueva entrega en la que los cazavampiros deberán combatir a una nueva amenaza en la ciudad. Extrañas criaturas y una acongojante mansión encantada son el inicio de una espiral de fantasía y diversión que nos hará volar la imaginación mientras soltamos más de una risa cómplice con todos sus personajes. Taoist Priest es todo aquello que amamos del cine de serie B bien rodado, un ejemplo de que aunque los años pasen, la calidad y originalidad pueden seguir intactas.

La vitalidad que el reparto de esta película demuestra (la mayoría son personas ya entradas en años) es la misma de la que goza un género que parece no adolecer ni un poco del paso del tiempo, pues aunque pasen los años, la fantasía china sigue siendo de lo más entretenida e interesante. En un país con tanto que contar y con tanta inventiva como recursos para llevarla a cabo, Taoist Priest es solo otro ejemplo de que casi cualquier historia puede ser llevada a la gran pantalla. Y esto lo digo de una forma positiva, ya que personalmente espero que nunca se agoten este tipo de producciones y se siga dando luz verde a proyectos que de verdad hacen falta en un mundillo tan saturado de estereotipos y tópicos como es el del cine. Es verdad, que en esta ocasión se repite una fórmula ya vista en 'Mr. Vampire', pero Ricky sabe darle su toque para que siga sorprendiendo a día de hoy.




Si algo me gusta de este tipo de cine es la capacidad que tiene de poder abstraerme de la realidad durante la totalidad de su duración, pues me consigue trasladar a su mundo sin mucho esfuerzo gracias a una trama y una ambientación dignas de la mejor de las películas históricas, pese a que mucho de lo que veamos sea totalmente fantasioso. Y, entre todo ello destaco unas caracterizaciones y una atmósfera que consiguen que todo lo que veamos nos hipnotice. Puede ser la historia más tonta del mundo, pero todo fluye y se cohesiona de forma perfecta para que olvidemos cualquier defecto que ésta pueda tener. Esto, parece fácil, pero es un don que muchos cineastas no tienen en su haber.

Dicho esto, hay que recalcar el buen trabajo de todo su reparto, plagado de caras conocidas de este tipo de producciones y sabiendo llevar el peso de esta (corta pero intensa) película. Taoist Priest solo dura 80 minutos y eso es otro dato a favor, ya que una película corta pero bien conjuntada es mucho mejor que no aquellas que intentan alargar su trama con sobrexplicaciones que a veces se hacen demasiado tediosas. Aquí es casi imposible aburrirse, pues pasamos de una escena a otra con la agilidad del mejor de los atletas.




Por cierto, para aquellos que sean amantes del cine asiático, aquí tienen un baño de detalles típicos de la china más clásica o al menos de la época que se intenta representar aquí. Siempre es una buena oportunidad de bañarse en cualquier cultura que no sea la nuestra para aprender aspectos que igual nunca descubriríamos. Parece una evidencia decir esto, pero no está de más recordarlo como excusa añadido a un visionado que sé que os puede gustar mucho por su desinhibida propuesta.

Poco más que añadir a una producción que espero que os guste como a mí, pues creo que a veces hay que descubrir otro tipo de cine, un cine que es menos comercial, pero que debería tener las mismas oportunidades que todo aquel al que estamos más acostumbrados. A veces hay que salir de la zona de comfort para descubrir cosas que nunca hubiésemos pensado que nos podrían sorprender o gustar. Taoist Priest es una película que puede hacer descubrir a las nuevas generaciones el porqué de nuestro amor a aquellas producciones ochenteras que no tenían filtro y nos deleitaban con extravagancias dignas de mención. Cine sin tapujos.




Conclusión: Un entretenimiento con todas las letras que se nos pasará volando debido a su humor, originalidad y fantasía. La mitología china que cubre el tema vampírico es, sin duda, muy interesante, y hace que la película transcurra de una forma ágil entre diálogos y coreografías de acción totalmente extravagantes. Una oportunidad genial para descubrir lo que es un subgénero cinematográfico de lo más sorprendente. No os perdáis Taoist Priest.


TRÁILER DE TAOIST PRIEST:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE TAOIST PRIEST:

Título original: 一眉先生 (Taoist Priest)
País: China
Año: 2021
Duración: 80 min.
Director: Ricky Lau
Guionista: Ricky Lau
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Chin Siu-Ho, Norman Chu, Billy Lau, Zhang Dicai
Productora: -
Distribuidora: -
Género: Thriller / Acción / Terror / Vampiros
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @Myasianmadness


¡Hasta pronto y a dar rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares