CASA EN ALQUILER

 Lo que la verdad esconde.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Vengo al blog a hablar de una película que me ha encandilado y me ha atrapado como hacía mucho que ninguna película lo hacía. Hoy viajamos a Tailandia para descubrir los secretos de una secta muy peligrosa que pondrá en jaque a nuestros protagonistas, hoy vengo a hablar de "Casa en alquiler (Home for Rent)", la cual está disponible en Netflix. Una historia de terror de esas que ponen los pelos de punta y guardan varios giros de guión inesperados, pero muy inteligentes y efectivos.

'Casa en alquiler' vuelve a aproximarse a las sectas tailandesas después de que 'The Medium' nos sorprendiera con su terrorífica propuesta. Salvando las distancias, pues 'The Medium' era un falso documental, aquí veremos a una familia enfrentarse a una pesadilla en forma de culto, el cual intentará acabar con sus vidas por motivaciones desconocidas que poco a poco iremos descubriendo. La estructura y la interpretación de la historia están a un alto nivel y hacen de esta película una de las grandes recomendaciones asiáticas de la plataforma de la gran N.




Sinopsis: Cuando los inquilinos de una casa deciden mudarse y poner en alquiler su antigua propiedad, descubren que los nuevos residentes no son más que una serie de miembros de un culto desconocido que intentan aterrorizarlos, a la vez que buscan su próxima presa para sacrificar, con motivaciones secretas. Un cine de terror efectivo tanto en su ambientación, como en su narrativa, la cual sabe mantener sus secretos hasta bien avanzada la trama y explicarse de una forma acertada y original.

'Casa en alquiler' es una película de terror tailandés que seguramente pasará desapercibida dentro del catálogo de Netflix por ser una película asiática y tailandesa, cosa que hace que su público se reduzca significativamente en occidente por razones prejuiciosas. Pero, más allá de eso, tengo este blog para intentar dar solución a ello y descubriros buen cine más allá de nuestras fronteras, pues a veces nos perdemos (yo incluido) grandes producciones que merecen más reconocimiento por dichos motivos; y ésta es una de esas ocasiones. Hablemos sobre ella.




La película nos presenta a una familia feliz que vive sus días pensando en el futuro y disfrutando de cada momento como cualquier otra familia lo haría, con sus problemas diarios y sus momentos mundanos, pero siempre de los estándares habituales. Con una hija pequeña en edad de crecimiento y unos padres sanos y preparados, la cosa parece no poder torcerse, pero esto es una historia de terror y todo se irá al garete de una forma rápida y fulgurante. Con un ritmo pausado pero meticuloso en su hacer, Casa en alquiler consigue ir metiendo el miedo bajo nuestra piel poco a poco, comenzando a sentir inquietud y desasosiego a cada minuto que pasa.

El no saber qué ocurre durante gran parte de la historia es lo que nos lleva en volandas hasta su segunda mitad, momento en el cual se nos comenzará a desgranar lo ocurrido desde diferentes puntos de vista que generan una narrativa de lo más amena. Así pues, su estructura se basa en esconder el misterio y luego destriparlo poco a poco con varios giros de guión que hacen que nunca sepamos a ciencia cierta cual va a ser el final correcto de la historia. Muchas películas fallan en no saber esconder su final y esta vez esta escondido bajo llave y en una caja fuerte.




Y, más allá de un guión bien escrito y original en el que su estructura hace que la historia no sea monótona y previsible, tenemos que hablar de la puesta en escena, pues las localizaciones son acertadamente perturbadoras cuando el director quiere convertirlas en una pesadilla. Todas son lugares normales en las que cualquiera de nosotros podría vivir, pero a medida que la trama pasa, nos damos cuenta que incluso el lugar más idílico puede convertirse en un terrorífico pasaje a la locura. Eso es algo que también ocurría en "Maleficio", otra cinta de terror asiático presente en el catálogo de la gran N que también sabía cómo ponernos los pelos de punta con una ambientación increíblemente pesadillesca.

En cuanto al reparto, no esperéis ver caras conocidas ni reconocidas, pues sus actores (todos tailandeses sin excepción) no han salido fuera de sus fronteras para rodar nada y son autóctonos de pura cepa. Eso sí, dicho dato no quita que sus interpretaciones rallen a un gran nivel y que sintamos curiosidad por ver más películas suyas en un futuro no muy lejano. Todos ellos están bien caracterizados y tienen desarrollos de personajes muy creíbles, hasta el punto que apartados como los efectos especiales (hay pocos pero no muy trabajados), que parece ser su punto más débil, pasan por alto ante la calidad del resto del conjunto. Así pues, si queréis descubrir un poco más de la Tailandia más oscura, no os perdáis esta película.




Conclusión: 'Casa en alquiler' es una muy buena película de terror que sabe cómo jugar sus cartas para diferenciarse de todas aquellas producciones de historia similar. Otra aportación más del cine tailandés a las historias de sectas que nunca nos deja indiferente por su perturbadora atmósfera y sus variados giros de guión. Un reparto muy acertado redondea una propuesta muy recomendable de Netflix.


TRÁILER DE CASA EN ALQUILER:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE CASA EN ALQUILER:

Título original: Casa en alquiler (Home for Rent)
País: Tailandia
Año: 2023
Duración: 122 min.
Director: Sopon Sukdapisit
Guionista: Sopon Sukdapisit, Tanida Hantaweewatana
Música: Hualampong Riddim, Vichaya Vatanasapt
Fotografía: Niramon Ross
Reparto: Nittha Jirayungyurn, Sukollawat Kanarot, Penpak Sirikul
Productora: GDH 559 / N8 Studios
Distribuidora: GSC Movies / CJ HK Entertainment / Fortune Arts International / Golden Village Pictures
Género: Terror
Nota: 8'5/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @Myasianmadness


¡Hasta pronto y a dar rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares