DEATH WHISPERER

 Folklore y terror tailandés en su máxima expresión.

¡Buenas días cineasiáticos!

Hoy vamos a hablar de terror tailandés de la mano de una película llamada "Death Whisperer", disponible en Netflix si cambiáis los ajustes de idioma al inglés, pues por si no lo sabíais, al cambiar el idioma de la plataforma, encontraréis nuevas películas de las que disfrutar, pues en cada región hay un catálogo diferente. Dicho esto, nos centramos pues en "Death Whisperer", una película sobre exorcismos y posesiones en la que un maligno demonio pondrá en jaque a toda una familia que vive en un paraje rural.

El director Taweewat Wantha, el cual no tiene una carrera muy prolífica, pues solo cuenta con otras 3 películas en su haber más allá de la que hoy comentamos ('SARS WARS', 'Long Weekend' y 'Fireball'), demuestra buena mano para el género y nos encandila con una historia que tiene momentos realmente repugnantes en el mejor de los sentidos, pues la censura no hace acto de presencia en ningún momento y se da rienda suelta a todo aquello que pueda crearnos asco extremo. Las dos horas de duración de 'Death Whisperer' son un puro éxtasis gore lleno de momentos perturbadores.




Sinopsis: Una aldea remota debe afrontar una maldición mortal. Un hermano que vuelve de su exilio militar debe luchar para salvar a su familia de una aterradora amenaza sobrenatural que los acecha cada noche para llevarse a todos miembros. Una cinta de terror con una muy acertada ambientación que en muchas ocasiones nos deja inquietos e inseguros de todo aquello que mora en la oscuridad y que demuestra que en Tailandia sigue habiendo muy buen cine de terror. 'The Medium' (2021) solo fue el principio de muchas.

'Death Whisperer' es una película de terror sobrenatural que comienza lenta y pausada, tomándose su tiempo para presentar sus personajes de una forma desenfadada, pero que pronto va cogiendo forma hasta un último tramo trepidantemente violento y perturbador. La historia desarrolla durante dos horas una trama llena de cultura tailandesa, pues no solo podremos ver folklore y costumbres del país, sino como reaccionan aquellos más supersticiosos a todo ello. Como digo, la película se toma su tiempo para desarrollarse, pero lo hace de una forma entretenida y necesaria.




Todos los personajes de 'Death Whisperer' tienen su momento de protagonismo, pues la familia protagonista, formada por cinco hermanos y sus dos padres, nos enseña su pasado y presente a través de sus diálogos y sus reyertas. Unas reyertas familiares con las que nos podemos sentir muy identificados y con las que los lazos que los unen se hacen más fuertes a la hora de afrontar la verdad. ¿Y cuál es la verdad? Pues que un demonio intenta acabar con sus vidas tal y como las conocen. Un demonio que está representado de una forma macabra y muy acertada, pues si algo da es miedo.

Una de las cosas que más destacan en el terror asiático es la facilidad que tienen éstos para plasmar espíritus malignos en la gran pantalla, pues todos ellos dan mucho yuyu gracias a unas caracterizaciones dignas de cualquier pesadilla. Las caras demacradas con sonrisas perturbadoras y sus formas de actuar hacen que se nos ericen los pelos de todo el cuerpo y sintamos un escalofrío que no es fácil conseguir. Así pues, la presencia de este ente demoníaco consigue que la película se oscurezca mucho más y que vivamos una segunda parte de metraje mucho más angustioso.




Sin duda, Death Whisperer sabe como jugar entre aquello que es real y lo que no, haciendo que el propio espectador se pregunte si de verdad lo que está sucediendo es real o no. La película nos regala una última media hora cargada de acción y alucinaciones entre las que veremos muerte y violencia sin parar. No es hasta sus últimos minutos en los que descubriremos la verdad y si nuestros protagonistas llegan a estar a salvo o no, por lo que la misma historia nos invita a quedarnos hasta el final sin apenas un bajón de ritmo en su guión.

Una de las razones por las que creo que la película puede gustar a propios y extraños es por poder descubrir, como decía anteriormente, una cultura, en este caso la tailandesa, que puede resultar curiosa y atractiva a ojos ajenos. La leyendas urbanas del país y su folklore pueden llegar a ser muy perturbadores si se cuentan ciertas cosas desde el punto más terrorífico, por lo que si queréis pasar buenos ratos de terror, ésta es una de esas ocasiones en las que podréis taparos con el cojín o la manta para no tener que presentar las pesadillas que nos ofrece. Dicho esto, ¡espero que paséis una buena semana y que sigáis viendo mucho cine asiático!




Conclusión: 'Death Whisperer' es puro terror tailandés del que se recuerda, del que deja huella y del que queremos una secuela (la cual tenemos este 2024). Su apartado técnico brilla con fuerza y el maquillaje ralla a una gran altura gracias a unos momentos de violencia y gore tan bestias que duele verlos. Con unas interpretaciones sólidas y una dirección acertada, la película se erige como una recomendación perfecta para una noche de terror.


TRÁILER DE DEATH WHISPERER:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE CASA EN ALQUILER:

Título original: ธี่หยด (Death Whisperer)
País: Tailandia
Año: 2023
Duración: 120 min.
Director: Taweewat Wantha
Guionista: Sorarat Jirabovornwisut, Thammanan Chulaborirak
Música: Terdsak Janpan
Fotografía: Saran Srisingchai
Reparto: Nadech Kugimiya, Jelilcha Kapaun, Rattawadee Wongthong, Nuttatcha Padovan
Productora: Major Join Film / BEC World / M Studio / Minds@Work
Distribuidora: Exponenta / Pioneer Films / Golden Village Pictures
Género: Terror
Nota: 8'5/10

PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: NETFLIX.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.

Twitter: @Myasianmadness

¡Hasta pronto y a dar rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares