AN ELEPHANT SITTING STILL

Una obra para el recuerdo.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una de esas películas que han pasado a la historia del cine por motivos realmente trágicos, no solo por ser ya de por sí una película de lo más depresiva, sino por tener detrás una serie de desgracias que han elevado su triste leyenda aún más. An elephant sitting still es un largometraje chino de más de cuatro horas que puede destruir en mil pedazos nuestro corazón, pero que tiene mucho que aportar a cualquier persona de a pie. Cargada de crudeza y realismo, esta obra del ya fallecido director Hu Bo (director y novelista) es una obra maestra sin igual que se basa en su propia novela.

La película nos lleva a las entrañas de la sociedad china más modesta y trabajadora para contarnos los problemas cotidianos de una serie de personajes que no necesitan hablar para entender como espectadores sus propias encrucijadas e inseguridades. Con una inteligencia tras la cámara sin igual, el director transmite una serie de depresivas sensaciones que no nos dejarán indiferentes y que a la vez nos remueven diversos pensamientos y recuerdos personales por pequeños que sean. Si tenéis curiosidad por descubrir hasta dónde nos puede llevar la vida, sea cual sea la edad que tengamos, ésta es una ocasión inigualable.




Sinopsis: La película transcurre con lentitud, durante todo un día, desde el amanecer hasta la noche, en un clima cinematográfico sofocante. Dos hombres jóvenes, una adolescente y un sexagenario, enfrentan circunstancias estresantes (muertes, infidelidades, agresiones, maltrato, desalojos), sin dejar de vivir sus vidas cotidianas y rutinarias, mientras planean ir a Manzhouli para ver un elefante que se encuentra en un zoológico. Todos ellos intentarán tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran y así poder ver la luz al final de sus problemas.

Un argumento sencillo que va más allá de lo que a simple vista puede parecer. Todos los personajes de An Elephant Sitting Still tienen algo interesante que contar, pues todos ellos afrontan problemáticas que todos nosotros hemos tenido que enfrentar o si más no hemos conocido de cerca. Muchos temas son los que se tocan durante el transcurso de estas cuatro horas, muchos de ellos controvertidos sobretodo en una sociedad como la china (ahí está el bullying o las infidelidades), pero Hu Bo no tiene reparos a la hora de dar voz y visibilidad a todos ellos a través de sus imágenes, entregando un plano a plano que puede dejar a más de uno tocado y hundido. Muchos se sentirán identificados y otros aludidos, todos tienen cabida en una historia que invita a la reflexión desde su primer fotograma.




Esta película no es sencilla en ningún aspecto, y no lo digo por tener que absorber mensajes importantes sin parar, sino por tener que afrontar unas imágenes pesarosas y sombrías, pues la fotografía de este largometraje es realmente fría, para que nos sintamos aún más desamparados y perdidos de lo que se sienten los propios personajes. La esperanza es una palabra que no tiene cabida en una película que aunque intenta dejar rastros de ella, los acaba tapando uno tras otro sin parar. A veces la vida es dura sin más, nadie nos ayuda, nadie nos tiende la mano y tenemos que ser fuertes por nosotros mismos. Es apabullante como Hu Bo representa las dificultades que conlleva recurrir a la fuerza mental suficiente como para seguir adelante.

Con An Elepehant Sitting Still nos damos cuenta que vivimos en la comodidad más absoluta en nuestros hogares, con vidas mundanas y no siendo conscientes (la mayor parte del tiempo) de que en algunas partes del planeta existe el infierno en la tierra. Nosotros lo vemos con distancia, con ojos de compasión que no ayudan a nadie, y es con historias como la de hoy con las que podemos sentir todo aquello que algunas personas sienten durante la mayor parte de su vida. Empatizar con ello es un paso adelante para todos nosotros, nos hace crecer como personas y nos hace abrir nuestros corazones de otra manera. Hu Bo nos envió un mensaje muy importante con su obra y nosotros debemos saber recogerlo con humildad.




Más allá de lo puramente argumental, que como veis no he concretado mucho para evitar posibles spoilers, hay que recalcar las estupendas interpretaciones de sus cuatro protagonistas, pues en ocasiones parecen tan naturales que diríamos estar presenciando una especie de documental o de cinema veriteé que hoy en día no se estila demasiado, pero que funciona a las mil maravillas. Sería normal pensar que sus actores no son en realidad actores, sino gente normal que se ha rodado durante un día entero por la calle, y esa es una de las virtudes de esta producción. No solo rebosa humildad y naturalidad en su estructura argumental, sino también en todos los demás apartados.

No busquéis acción ni un ritmo dinámico, porqué aquí no hay nada de eso. Todo funciona de forma reposada, teniendo que degustar sus planos sorbo a sorbo y sabiendo que si queremos ver An elephant sitting still necesitamos depositar todo nuestro ser en ella y no pensar en nada más. Puede que al finalizar la película os quedéis un poco con ganas de cortaros las venas, pero lo superaréis, hacedme caso. Así pues, espero que acabéis de pasar un buen fin de semana y que nunca olvidéis el nombre Hu Bo, un hombre que no debió morir tan pronto.




Conclusión: An elephant sitting still es puro corazón, tanto para lo bueno como para lo malo. Sus cuatro horas de metraje pueden pesar, pero si conseguís entrar en sus entrañas os dejará satisfechos a la par que desolados. No es un cine rodado para todos los públicos, pues su densidad argumental y visual es innegable, pero Hu Bo tiene un pulso de lo más firme a la hora de narrar la vida de sus personajes. Una historia de esas que nunca olvidaremos. Descansa allá dónde estés Hu Bo.


TRÁILER DE AN ELEPHANT SITTING STILL:






FICHA TÉCNICA DE AN ELEPHANT SITTING STILL:


Título original: 大象席地而坐 (An elephant sitting still)
País: China
Año: 2018
Duración: 234 min.
Director: Hu Bo
Guión: Hu Bo
Música: Hua Lun
Fotografía: Fan Chao
Reparto: Yu Zhang, Yuchang Peng, Uvin Wang, Congxi Li
Productora: Dongchun Films
Distribuidora: Golden Scene Company Ltd. / Dongchun Films
Género: Drama
Nota: 8'5/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Filmin.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares