UN HÉROE

 Un padre coraje que se convierte en héroe.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hace unos días pude disfrutar en pantalla grande de una producción iraní proveniente de un director realmente talentoso y muy interesante llamado Asghar Farhadi, el cual a muchos les sonará por su anterior y multipremiada película "Nader y Simin", que recordemos que se llevó el Oscar a Mejor película extranjera en el año 2012. Aquí, Farhadi vuelve a recurrir a una historia que destila realidad por los cuatro costados con mensajes demoledores y reflexiones realmente preocupantes, pero muy interesantes.

Un héroe es la historia de un padre que quiere limpiar su nombre devolviendo una deuda a un acreedor que le está haciendo la vida imposible y por el cual ha ingresado en prisión. La película no escatima en llevarnos de la mano por lo que es un viaje tormentoso y por momentos humillantes para su protagonista, el cual ve pisoteado su honor y dignidad por una sociedad que no se merece el calificativo de "humana". Vivimos en tiempos donde los rumores tienen más peso que las certezas y eso es algo que aquí queda plasmado con claridad. ¿Aguantaréis con la impotencia hasta el final?




Sinopsis: Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor (Mohsen Tanabandeh) para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago y así no tener que volver a su celda. Pero las cosas no irán como tenía previsto cuando una serie de catastróficas situaciones se comiencen a dar una detrás de otra, provocando una reacción en cadena y una espiral de desconfianza general que nunca hubiese imaginado.

¿Qué puedes hacer cuando nadie te cree y todos parecen estar en tu contra? Esa es una pregunta que nos ronda a lo largo de la película sin parar, pues la tranquilidad que el protagonista demuestra en situaciones límite y de mucho estrés son dignas de mención. A veces hay que ser frío para poder seguir adelante y poner buena cara a los malos momentos, pero "Un héroe" juega con nuestros sentimientos hasta llevarnos al límite como espectadores. Si sufrís con los dramas sociales y aún más con esas películas de denuncia social que intentan mostrar con crudeza situaciones que no queremos afrontar, esta puede ser una película muy dura.




Rahim es un protagonista normal, una persona más de una sociedad que se rige por el poder y el dinero, una persona que es un simple títere del sistema y que lucha día a día por sobrevivir a la voraz sociedad que le rodea. Un error lo lleva a ser objetivo de duras críticas y difamaciones que nadie parece querer parar. Rahim es un hombre que no quiere dinero ni fama, sino poder vivir tranquilo, tanto en su conciencia como en su honor. Pero, nada de eso es posible cuando los estándares sociales están podridos en un país con demasiados problemas de base. No sé si Irán es realmente tan crudo como Farhadi lo pinta, pero si así es, debo decir que no quiero pisar suelo iraní en mi vida.

Una vez hemos recorrido esta historia al lado de nuestro protagonista, nos damos cuenta de que la mayoría de personas que lo han rodeado son meros traidores que solo están ahí para aprovecharse de él de una u otra manera. Y no hay nada más desolador que eso, que saber que nadie es tu aliado, que nadie te apoya y que aquellos que de verdad son buenas personas no pueden hacer nada por cambiar tu sino. La película no pretende darnos esperanza alguna ni presentarnos un final feliz, sino explicarnos las cosas tal como son, como la vida misma. Aquí no hay atenuantes ni momentos suaves, todo es abrupto, áspero y correoso en el sentido más profundo de cada palabra. Vuestro corazón sufrirá.




Hay que destacar el gran trabajo de un reparto del que personalmente no conozco a nadie y del que me he quedado prendado por su magnífica puesta en escena. Cada uno de ellos lleva a cabo su papel de una forma muy acertada y nos acercan a la historia con naturalidad. El director sabe sacar lo mejor de cada uno de sus actores y dotar a cada situación de la película de un realismo inusitado que bien merece otro Oscar. La dirección de actores y en general de la película es por lo tanto, una clase magistral de como rodar un trama de este tipo. Asghar Farhadi demuestra porqué es posiblemente el director con más talento de su país sin ni siquiera despeinarse.

No hacen falta alardes técnicos ni pomposidades estéticas para una película que se explica por sí misma y que encuentra en su trama la base perfecta para triunfar. No sé si se llevará algún premio o no, pero al menos podremos disfrutarla muy pronto en Prime Video, plataforma que se ha hecho con sus derechos de distribución y que últimamente está ampliando su catálogo de una forma muy acertada e interesante. Un héroe es otra demostración más de que el cine puede ser un baño de realidad necesario y muy duro para todos aquellos que vivimos en una posición más acomodada o ventajosa. No os perdáis lo que es sin duda una película apabullante como ésta. ¡Que tengáis un buen inicio de semana!




Sinopsis: Un héroe muestra el injusto mundo en el que vivimos sin piedad ni remordimientos, siendo éste un lugar donde los débiles sufren y aquellos con poder hacen sufrir a los demás. Un héroe no es solo la historia de un padre coraje que solo ha cometido un par de errores en la vida, sino también una demostración de que la presunción de inocencia hace tiempo que se perdió por el camino. Una película llena de reflexiones e interpretaciones para el recuerdo. De lo mejor del año 2021.


TRÁILER DE A HERO:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE PRINCESA AURORA:

Título original: A Hero (Un Héroe)
País: Irán
Año: 2021
Duración: 127 min.
Director: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Música: Rymin
Fotografía: Ali Ghazi, Arash Ramezani
Reparto: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh
Productora: Asghar Farhadi Productions / Memento Films International / Memento Films Production / Arte France Cinéma
Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Thriller / Drama
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO - Pronto en Prime Video.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares