ASH IS PUREST WHITE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy le dedico un hueco a la película Ash is purest white, una cinta de uno de los maestros chinos contemporáneos tras las cámaras: Jia Zhangke. En esta ocasión no encontraremos mucha diferencia respecto a sus trabajos anteriores, pues volveremos a una de las zonas de rodaje fetiche del director: la provincia de Shanxi, lugar donde el director nació y vivió gran parte de su vida (ya que actualmente vive en Pekín). A sus 49 años se ha convertido mundialmente en un obligado de muchos festivales de cine alrededor del mundo y ha recolectado una gran legión de fans alrededor de sus historias.

Pero, vamos a lo que vamos, pues Ash is purest white tiene varias cosas a comentar que vale la pena mencionar. Sobretodo y principalmente, quiero comenzar con el tema del ritmo, pues éste es realmente lento y pausado en la línea de todo su cine, cosa que lo convierte en un director de público mucho más acotado y nicho. Es verdad que cualquiera se puede adentrar en sus imágenes, pero no hay garantías de que más de uno acabe apagando su televisor al no estar acostumbrado a su manera de rodar. Dichos esto, paso a comentaros lo que pienso de su historia. 




Sinopsis: La historia nos cuenta diferentes etapas de la vida de una pareja que parece evocada al fracaso desde buen principio. Situados en parajes rurales de la provincia de Shanxi, Ash is purest white emprende un viaje vital en el que cada plano se toma su tiempo y cada personaje toma unas bocanadas de aire que buscan revitalizar sus momentos más íntimos. Ambos personajes protagonistas forman parte de una banda que mantiene la lealtad por encima de todo y los lazos fraternales como base de sus vidas. Es pues, explicándonos sus costumbres, como Zhangke comienza la película, dedicando casi una hora de ésta a recrear los sucesos (muchos de ellos trágicos) que van ocurriendo en sus vidas. 

El tono de este largometraje es realmente melancólico y depresivo en algunas secciones, dedicando una sensación de tristeza al espectador que es difícil sacarse de encima, sobretodo por un final que deja un sabor de boca muy amargo. Y es que lo siguiente de lo que debería hablar es del último tercio de metraje (la parte central se me hizo algo más pesada que el resto), el cual se torna algo más loco dentro de la tranquilidad que se nos ha transmitido durante casi todo momento. Sin entrar mucho en spoilers, veremos a una protagonista a la cual la cárcel le ha cambiado, delinquiendo y tomándose la justicia por su mano de vez en cuando. Pero no sólo eso, sino que presenciaremos visiones de platillos volantes, psicodelias visuales extrañas y un romance igual de fugaz que una estrella a bordo de un largo viaje en tren.




Así pues, dentro de la locura del final, sentiremos una cierta poesía, sobretodo al ver una escena final en la que ambos acaban donde comenzaron, en un paraje natural donde dispararon una vez una bala que cruzaría, sin ellos saberlo, sus vidas para bien o para mal. Una pistola que vierte el destino sobre ellos y los aprisiona entre las rejas de una vida nefasta. ¿Puede ser el amor hacia alguien eterno, aunque una de las partes niegue la evidencia? Ash is purest white reflexiona sobre la relación protagonista de esta manera, sabiendo que cada uno de nosotros sabrá interpretar los verdaderos sentimientos de sus personajes a través de sus silencios y miradas.

Técnicamente hay que decir que cumple a la perfección con esa estética que nos quiere transmitir la china más profunda y popular, esas zonas donde se puede oler el trabajo humilde y la vida tal como es. Barrios, campos, locales y todo tipo de lugares que entregan una esencia que nos traslada a dichos lugares sin dificultad alguna. Una fotografía muy acertada y una banda sonora escueta pero suficiente para no corromper todo aquello que podamos llegar a sentir. 2 horas y cuarto de cine de otro planeta que debemos apreciar por aquello que nos explica y no por aquello más superficial. Una historia de amor al estilo Jia Zhangke




Conclusión: Ash is Purest White es una experiencia en la que las prisas no son buenas consejeras. Rodada con pulso y pausa, Jia Zhangke demuestra una vez más su estilo único y especial a la hora de contar historias a través de personajes rurales de todo tipo. La película, que funciona en sus más de dos horas, tiene muchos elementos sobre los que reflexionar, pero claramente no es un cine para cualquier persona, con una parte central que se torna algo pesarosa. Cine nicho complejo y reflexivo. 


TRÁILER DE ASH IS PUREST WHITE:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE ASH IS PUREST WHITE:

Título original: 江湖儿女 (Ash is the purest white)
País: China
Año: 2018
Duración: 135 min.
Director: Jia Zhangke
Guionista: Jia Zhangke
Música: Giong Lim
Fotografia: Eric Gautier
Reparto: Zhao Tao, Liao Fan, Xu Zheng
Productora: Beijing Runjin Investment / Office Kitano / Huanxi Media Group / MK2 Productions / Shanghai Film Group / Xstream Pictures 
Género: Drama
Nota: 7/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares