SERIES (9) - ITAEWON CLASS

Otra oportunidad perdida.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Vuelvo después de unas semanas algo convulsas para hablar de Itaewon Class, una de las series que más esperaba este año dentro de la plataforma de Netflix por una de sus protagonistas, Kim Da-Mi (actriz de The Witch: Part I The Subversion) y que ha acabado siendo mucho menos impactante de lo que podría haber sido por culpa de unos últimos capítulos muy mediocres, llenos de fallos de guión y decisiones estúpidas. Corea demuestra una vez más que tiene todo a su alcance para realizar series de calidad, pero vuelve a pecar (dentro del mundo de las series) de tópicos manidos que no se entienden a estas alturas.

Itaewon Class es un thriller muy bien construido durante la primera mitad de sus episodios, pero aún y tener unos personajes interesantes y una historia creciente en interés, el guión se torna demasiado tosco en una recta final decepcionante que peca de ser demasiado genérica. Muchos elementos de la serie destacan por unos buenos valores de producción y una dirección bastante sólida, pero a veces eso no es suficiente. Kim Da-Mi y Park Seo-Joon llevan las riendas de una historia que pudo haber sido mucho más.




Sinopsis: En un barrio de Seúl, un ex-convicto y sus amigos se enfrentan a un gran rival para hacer realidad sus ambiciosos sueños de tener un próspero restaurante convertido en franquicia. El problema vendrá cuando la gran empresa los vea cómo una competencia digna e intenten recurrir a todos los sucios recursos a su alcance para acabar con ellos. ¿Podrán sobrevivir al acoso de un mundo empresarial liderado por personas sin escrúpulos y capaces de todo por el poder y el dinero? 

Park Seo-Joon, actor con una más que experimentada carrera tanto en series como en películas dentro de su país, lleva la voz cantante en una serie que se presenta en sus dos primeros episodios como una grata sorpresa en la que vale la pena invertir un poco de tiempo. Las sensaciones iniciales son inmejorables e invitan a tragarse un episodio detrás de otro sin percibir el paso del tiempo, siendo estos muy satisfactorios e invitándonos a una experiencia inmersiva por todo el conglomerado empresarial que se cierne sobre todos los personajes.




Poco a poco se va tejiendo un entramado de historias de amor, amistad y enemistad que van evolucionando de forma lenta pero efectiva, cociendo a fuego lento un seguido de obstáculos y problemáticas para nuestros protagonistas que nos harán percibir lo complicado del mercado hostelero en una gran ciudad como Seúl. Y aunque no nos interese el tema de primeras, el director y su guionista saben conformar una historia sólida que nos introduce de una forma efectiva dentro de todos sus entresijos. Y aunque las historias de amor de esta serie no dejen de ser como otras que ya hemos visto antes en los diversos dramas que salen a  la luz en Corea cada año (siendo éstos azucarados y cargantes en ocasiones), hay algo en su carisma que nos hace comérnoslas con patatas. El trío amoroso protagonista es uno de los hilos conductores más potentes de la trama aunque acabe decayendo en ciertos puntos.

Una cosa a destacar de la serie es la creciente impotencia que crean las injusticias que el propio guión va exponiendo ante nuestras narices tras cada capítulo que finaliza, viendo que llegar al objetivo que se proponen nuestros personajes es algo más que difícil. Hay que pensar que aunque todo esté exagerado para el entretenimiento del espectador, todo son situaciones que se podrían dar en algún momento de nuestra vida y eso crea una empatía suficiente para seguir adelante junto a ellos. Dicho esto, y aunque todo parezcan cosas buenas, hay que comenzar a hablar de los puntos negativos de la segunda mitad de la serie, que no son pocos, pero que resumiré de forma rápida.




Itaewon Class comienza a decaer de forma clara y contundente en sus últimos cinco episodios, siendo el número 11 una transición a la perdición absoluta de su trama y personajes. De una manera incomprensible el guionista comienza a tomar decisiones absurdas sin ton ni son, haciendo que toda la credibilidad y valores construidos durante toda la serie se rompan en mil pedazos y comience un tramo insoportable para el espectador, que verá un seguido de situaciones en pantalla que nadie en su sano juicio aceptaría debido al buen rumbo que se había llevado hasta ese momento. Ni la historia de amor ni el resultado financiero final funcionan; ni siquiera la resolución de algunos personajes es consecuente con lo expuesto anteriormente.

El final de Itaewon Class, sin entrar en spoiler alguno, es poco menos que decepcionante, dejándonos totalmente fríos y viendo venir la debacle durante toda su última hora de metraje. En mi caso acabé casi enfadado por ver sucumbir a toda una serie por culpa de estúpidas decisiones, pero siendo justos y analizando el cómputo global, de ningún modo podemos suspender el trabajo que conlleva realizar estos 16 episodios que la componen. Las ideas son buenas, los personajes tenían una muy buena base y a nivel técnico había recursos a la altura para llegar a lo más alto, por lo que podemos aprobarla de forma justita, reconociendo que Itaewon Class aspiraba alto y se quedó a medio camino.




Conclusión: Itaewon Class pierde fuelle a partir del episodio 10, momento en el cual el guión gira 180 grados para convertir su historia en algo genérico y lleno de errores que condenan a sus protagonistas y todo lo que les rodea al más puro desinterés. Un final lleno de tópicos hace que esta obra caiga enteros de forma preocupante. Una oportunidad perdida para aquellos que tenían esperanzas de ver algo diferente o, como mínimo, interesante.


TRÁILER DE ITAEWON CLASS:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE ITAEWON CLASS:

Título original: 이태원 클라쓰 (Itaewon Class)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 16 cap. / 70 min.
Creador: Gwang Jin, Kim Sung-Yoon
Director: Kim Sung-Yoon
Guionista: Gwang jin, Kim Sung-Yoon
Música: Studio Curiosity / Blending Co., Ltd
Fotografía: -
Reparto: Park Seo-Joon, Kim Da-Mi, Kwon Nara, Ahn Bo-Hyun
Productora: Showbox/Mediaplex / Zium Content
Género: Drama / Thriller
Nota: 5'5/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares