HOSPITAL

 Un edificio abandonado sin alma.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

El cine taiwanés lleva tiempo intentando crear buenas películas dentro del género del terror, pero sus aventuras no parecen dar muchos frutos en dicho campo, pues a nivel personal no consigue conectar de ningún modo. El terror de Taiwán nunca consigue inquietarme o hacerme sentir ningún pavor y hoy vengo a añadir una nueva película dentro de ese grupo de producciones insulsas que vale la pena evitar: Hospital. Podemos encontrar este largometraje dirigido por Chu Chia-Lin en Netflix, así que si después de esta pequeña reseña aún queréis aventuraros dentro del hospital del que hablaremos, sois libres de hacerlo.




Pero antes de cruzar las puertas de dicho edificio y adentrarnos entre sus muros debo avisar de que lo que a continuación leeréis es una apreciación personal y para nada tengo la verdad absoluta de lo que escribo, por lo que siempre recomiendo ver cada película o serie de la que hablo en este blog para formaros una opinión propia para que vuestro juicio no se vea simplemente influenciado por mis impresiones. Dicho esto y aunque no creo que merezca la pena perder la hora y media de tiempo de visionado que dura esta película, sí creo importante que sepáis algunas cosas.




Sinopsis: Dos expertos en realizar rituales para contactar con fantasmas y seres del más allá ponen sus habilidades al alcance de todo aquel que esté dispuesto a pagar por ellas. En su último trabajo, dos mujeres deciden hacerse con sus servicios y se adentran en un hospital donde sus seres queridos fallecieron hace un tiempo. Será cuando comiencen a realizar los pasos necesarios para el reencuentro cuando la cosa se tuerza y despierten a seres que jamás deberían haber molestado. En una lucha por sobrevivir y poder enviar un último mensaje a sus allegados, este grupo de cuatro personas deberá sufrir el perturbador pasado del hospital en sus carnes.

El hospital Xinglin del que se habla en la película es un lugar abandonado real del cual podemos encontrar información fácilmente si indagamos un poco en cualquier rincón de la web. Incluso en este enlace podéis ver algunas imágenes del mismo para haceros una idea de la realidad de dicho hospital actualmente: https://spectralcodex.com/xinglin-general-hospital/ . Más allá de si este hospital está encantado o no, lo que está claro es que pocos se atreverían a realizar una exploración urbana en un lugar así. En Hospital pues, entramos en Xinglin junto a nuestros protagonistas para asistir a una historia que lejos de conseguir ponernos la piel de gallina, nos produce una cierta somnolencia repentina. ¿Hay algo por lo que aguantar estos 90 minutos de paseos nocturnos por Xinglin?




El problema principal de este largometraje es que recurre al drama facilón para intentar dotar de profundidad tanto a su trama como a sus personajes, por lo que lastra todo su guión y acaba centrándose en temáticas que no ayudan en absoluto a crear una atmósfera inquietante u opresiva que nos someta al terror que pretenden en un inicio. Por culpa de un vaivén constante de recuerdos y flashbacks, la película acaba liándose ella sola y consigue sacar de la trama al espectador, consiguiendo que este pierda el interés que podría llegar a tener. A veces es mejor explicar menos y centrarse más en aquellos aspectos que pueden perturbar a la audiencia, para que al menos disfrutemos de un par de sustos que nos aceleren el corazón.

Dejando de lado el drama del que seremos testigos, hay que resaltar el poco tino que tiene el director a la hora de crear escenas visualmente impactantes, pues ninguna aparición de los diferentes fantasmas que veremos aparecer en pantalla resulta terrorífica o sorprendente. A parte de ver venir todo lo que va a ocurrir sin esfuerzo alguno, también asistiremos a un final de esos que causa vergüenza ajena por el río de tópicos recurrentes que se introducen en este tipo de producciones en estos últimos años dentro del género. Especial atención a ese intento de jumpscare fallido, en el último plano antes de los créditos, que me ha dejado con una sensación de patetismo indescriptible. No venía a cuento, pero parece que a nadie le importaba.




Pero si su final es un sin sentido continuo, su inicio no tiene por dónde cogerse, pues sinceramente son minutos de relleno que si los cortáramos de su metraje final no afectarían en nada a la historia que aquí se nos explica. Da la sensación que por contrato tenían que rodar noventa minutos en esta película cómo fuese y no tenían ninguna idea mejor para poder alargarla de otra manera. Y es que, si algo está claro, es que hay muchas escenas alargadas de forma artificial sin ningún motivo. Podríamos quitar treinta minutos de metraje aquí y allá y nadie se enteraría de ello. Un guión realmente mejorable que con poco cine de terror que hayáis visto, sabéis que no era necesario.

Las interpretaciones tampoco son algo destacable por lo que valga la pena asistir a todos los acontecimientos por lo que su reparto no pasará a la historia por nada en concreto. Si de algo me he dado cuenta durante todos estos años de cine metido en vena en mi ser es que los carteles de las películas a veces evocan muchas más sensaciones que el resultado final del metraje. Hospital es un claro ejemplo de que se puede vender una película por un cartel o un tráiler, así que id con cuidado con lo que elegís para pasar vuestro tiempo libre. Si algo no os convence de primeras, no perdáis el tiempo. Otra película taiwanesa que quedará en el olvido.




Conclusión: Hospital forma parte de ese terror que ni da miedo ni consigue inculcarnos cierto respeto. En un género tan sobreexplotado de ideas calcadas y manidas hasta la saciedad, esta película no consigue sobresalir en nada. El cine taiwanés no consigue dar en la tecla del buen terror y nos deja otro ejemplo de falta de ideas que no nos llevan a ningún sitio. 90 minutos realmente evitables.


TRÁILER DE HOSPITAL:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE HOSPITAL:

Título original: 杏林醫院 (Hospital)
País: Taiwán
Año: 2020
Duración: 90 min.
Director: Chu Chia-Lin
Guionista: Chu Chia-Lin, Chang Yao-Sheng
Música: Huang Xian-Zhe, Chiang Xavier, Hung Cheng-Tai
Fotografía: Chu Chia-Lin
Reparto: Lin Bohong, Zhu Zhi-Ying, Hung Hsiao-Lei, Hsu Li-Chi
Productora: Deepjoy Picture Corporation / 影童國際有限公司
Distribuidora: Netflix
Género: Terror
Nota: 3/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @Myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

  1. ¿La mujer de rojo que papel tenía en la película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también quiero saber, no entendí nada.

      Eliminar
    2. la mujer de Rojo, creo entender, que era la protagonista que se suicido al lado de su esposo. Si ven desde el principio cuando pasan los recortes de diario, ahi lo da a entender. Lo unico que no entendí es cuando murio el chico.

      Eliminar
    3. Exacto, cuando se murio el chico, yo creo que fue cuando me quitó el corazón, pero no sé

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares