Una venganza sangrienta.
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Corea vuelve a demostrar su talento dentro del género del thriller de acción con "Fist and Furious", una cinta ultraviolenta que no hace prisioneros y trata a sus personajes sin piedad alguna (como la vida misma). Ha Won-Joon dirige esta ópera prima demostrando un pulso firme y totalmente devastador tras las cámaras a la hora de explicarnos una historia cruda y salvaje en todos los aspectos. Desde su guión hasta sus coreografías de combate, todo se siente extremadamente realista y furioso como su título indica.
Jung Doo-Hong protagoniza "Fist and Furious", un actor que tiene sobrada experiencia en este tipo de producciones más centradas en la acción con ejemplos tan claros como "Arahan", "Natural City" o "City of violence", largometrajes de estilo parecido al que hoy nos ocupa y que siempre son totalmente espectaculares. Corea puede haber abierto (de nuevo) una nueva puerta hacia el cine de acción, un cine que no ha tenido todo el peso necesario para destacar en el país coreano durante su historia, pero que en más de una ocasión ha destacado por encima de la media.
Sinopsis: VJ (videojockey) Kuk-hyun es un reportero independiente que tiene un sexto sentido para capturar eventos exclusivos con su cámara gracias a su trabajo y personalidad excéntrica. A su vez, Gi-man es un detective que está viviendo un trauma por la pérdida de su pareja en un desafortunado evento del pasado. Ambos acabarán juntos cuando las cosas estén a punto de ponerse feas al descubrir una red de trata de blancas y otros peligrosos negocios del submundo criminal.
Fist & Furious es un thriller frenético y lleno de energía en el que seguiremos a un hombre cuyo semblante siempre parece decaído y extremadamente serio, pero que guarda un carisma especial en su interior. Gi-Man es un personaje destrozado por dentro que demuestra su dolor a través de sus puños. Cada pelea en la película es como una manera de sanarse y conseguir así quitarse de encima un poco de ese peso que carga cual losa en su espalda. Sus acciones pasadas reescribieron su destino y trazaron un camino de culpabilidad y resentimiento extremo, poniendo como único objetivo en su vida poder acabar con el causante de dicha desgracia.
Así pues, el guión centra sus esfuerzos, no solo en demostrar grandes combates sangrientos sino en dotar de una profundidad necesaria a todos sus personajes. Pues no solo Gi-Man es importante en su rol de protagonista, sino todos aquellos que le acompañan en este viaje tan desasosegante. Desde la muchacha que vio desaparecer sin rastro alguno a su hermana, hasta el periodista que en todo momento se siente parte de todo este entramado por propio beneficio. Y es que, aunque cada personaje deambula con diferentes objetivos, al final todos ellos confluyen en un punto común: dar sentido a sus vidas.
Pero, esto no va de una batalla del bien contra el mal o de qué es correcto o qué no, ya que incluso nuestro propio protagonista abusa de su propio poder para poder salir indemne de algunas situaciones (sobretodo al principio de la película), sino de la determinación para conseguir todo aquello que necesitamos o queremos. La valentía tiene muchas caras incluso en aquellos que pensaban que nunca podrían enfrentarse a las situaciones más duras. Fist & Furious demuestra que todos somos capaces de sobreponernos a las más difíciles situaciones y que nunca hay que tirar la toalla.
En lo técnico lo que más destaca en este largometraje es el mimo que se ha puesto en hacer de cada batalla algo destacable, pues cada momento de acción está rodado con movimientos de cámara que ayudan a fluir los movimientos de cada puño y patada que se reparte. Tanto las coreografías de combate como todo lo que las acompaña a las mismas ralla a un gran nivel para ser una producción bastante más humilde de lo que imaginamos. Los pocos recursos que hay en esta película se usan con inteligencia y saben cubrir sus carencias con habilidad.
Es verdad que Fist & Furious no inventa la rueda ni es innovadora dentro de su género, pero hay que reconocerle un esfuerzo y un trabajo impecable a la hora de poner cariño en su realización. Además su guión, que aunque para los que hemos consumido mucho cine es previsible, cierra bien sus interrogantes y pone un punto final adecuado y acertado, por lo que la sensación es redonda. Sin duda, Ha Won-Joon no ha perdido el tino y el pulso firme que demostró en Stray Dogs. Si tenéis tiempo libre y no sabéis como invertirlo, esta película coreana es una buena opción.
Conclusión: "Fist & Furious" no tiene nada que ver con la saga americana y nos alegramos por ello, ya que éste es un thriller de esos que te mantienen al borde de la butaca y que reparten tanta estopa que te acaba doliendo a ti mismo. Pero, lejos de empacharnos de acción, cada vez queremos más y más, ya que la hora y media de duración de esta película se pasa en un santiamén. A sus 54 años, Jung Doo-Hong parece abrazar una nueva juventud.
TRÁILER DE FIST & FURIOUS:
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE FIST & FURIOUS:
Título original: 난폭한 기록 (Fist & Furious)
País: Corea
Año: 2019
Duración: 90 min.
Director: Ha Won-Joon
Guionista: Ha Won-Joon
Música: Yoo Jae-In, Yo Da
Fotografía: Bak Yoon-Seuk
Reparto: Jung Doo-Hong, Choi Je-Heon, Kim Hae-In, Ryu Deok-Hwan, Seo Eun-Ah
Productora: GlowFly Pictures / Seoul Action School
Distribuidora: -
Género: Thriller / Acción
Nota: 7'5/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario