NOCHE EN EL PARAÍSO

 El bello arte del crimen.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Este año 2021 se prevé movidito gracias a una serie de próximos estrenos provenientes de Corea que parecen apuntar buenas maneras. Hoy se ha dado uno de los más esperados: Night in Paradise (traducida en España como "Noche en el Paraíso" y la cual podéis ver en la plataforma de Netflix). Esta película está dirigida por el siempre interesante Park Hoon-Jung, un director que desde hace tiempo consigue sorprender por su tenacidad y estilo único en sus producciones, convirtiéndose en el referente actual dentro del cine criminal y el neo-noir coreano. Recordemos que entre sus más destacados trabajos encontramos cintas como New World, The Witch Part 1: The Subversion o VIP.

Night in Paradise es un poético viaje a través del mundo mafioso coreano, realzando su violencia en los momentos correctos y sabiendo aportar un pausado drama que sirve de interludio entre sus escenas de acción. La sensibilidad lograda en sus fríos personajes consigue representar muy bien ese aspecto más gélido de los criminales, los cuales nos entregan unos muy interesantes diálogos repletos de palabras malsonantes y traición que nos pondrán en una situación de impotencia indescriptible. ¿Hasta dónde llega la supervivencia de un criminal venido a la baja? Ésta y muchas otras preguntas se resuelven en las más de dos horas que dura esta noche en el paraíso más infernal.




Sinopsis: Tae-gu, un criminal de una banda liderada por el señor Yang, intenta corregir el rumbo de su vida para ayudar a su hermana enferma, por la cual se desvive para darle una vida mejor. Un día su hermana y otra familiar son asesinadas de forma accidental cuando querían matar a Tae-gu y éste decide vengarse. Dicha venganza desatará una guerra en la que acabarán involucrados tantos hombres como almas perdidas. La sangre correrá igual que el agua en los ríos, en un mar de violencia irrefrenable. Una cinta de venganza terriblemente brutal.

Hoon-Jung hace un estudio de personajes totalmente excepcional durante el transcurso de todo el metraje, pues entre las escenas de sangre y violencia más visceral descubrimos la historia de un seguido de personajes caídos en desgracia por diversos motivos que nos producirán más de un sobresalto en nuestros corazones. Cada uno de ellos tiene un pesar sobre sus hombros que plano a plano el guión se se encarga de describir detalladamente, gracias también a una espléndida fotografía que con sus tonos y encuadres hace que pasemos de la adrenalina de una persecución a la reflexión más profunda en tan solo unos minutos que nunca saben amargos.




Si algo hay que alabar es el detalle que se ha puesto no solo en su narrativa si no también en aspectos no menos importantes como el del casting de esta película, el cual me parece soberbio. Desde un Eom Tae-Gu de compostura seria y recta a un Cha Seung-Won totalmente desatado en su vertiente criminal y vengativa. La calma que precede a una gran tempestad está siempre acechando detrás de cada escena hasta uno de esos finales que duelen, que nos hacen sentir parte de una realidad que sabemos que puede llegar a darse más habitualmente de lo que pensamos. La pausa y la serenidad que entrega Seung-Won a su personaje son de poner la piel de gallina. Uno de esos hombres que nunca sabes qué está pensando y cuál será su siguiente paso.

Entre sus frías imágenes encontramos una frialdad calculadora por parte de cada traición que se nos erizarán los cabellos de todo el cuerpo, consiguiendo que cada uno de sus personajes goce de una profundidad inusitada. Todos sabemos qué es lo que va a ocurrir al final, todos sabemos cuál es el destino de nuestro protagonista y todos nos hacemos una idea de cómo va a suceder, pero nunca estamos preparados para ello. Esa conexión que se va creando con el espectador es tan fuerte como conmovedora y cada puñalada nos asestará un duro golpe en nuestro interior que nos dejará desorientados. Si algo sabe hacer muy bien Park Hoon-Jung, es transmitir esa desolación de la que hacen gala todas sus historias. Un talento innato para describir la desesperación, la violencia y la pérdida.




El viaje de Night in Paradise supone una vorágine de sentimientos que una vez pongamos en orden conseguirá calar hondo en nuestro ser y se convertirá en algo incluso más destacable con el paso de los días. Si algo me ha dejado claro esta película, es que su poso la convierte en algo mucho más grande de lo que en un principio puede parecer. Hemos visto muchas películas de mafias, pero pocos saben sacarle todo su jugo como lo hace este director. Una clase magistral de cómo contar una historia tan difícil como esta, tan solo con palabras, silencios e imágenes para el recuerdo. Cada gota de sangre está justificada, cada último aliento pesa en el aire.

Netflix parece que va consiguiendo meter en su catálogo producciones de lo más interesantes con el paso del tiempo, sobretodo en lo referente a Corea, que hace poco nos hizo disfrutar con "Barrenderos Espaciales" o "Sweet Home". No será esta la última sorpresa del año, por lo que os recomiendo estar atentos al devenir de los próximos meses, porqué la lista de estrenos es larga y muy interesante. De momento, Tae-Gu nos deja con una noche que nunca olvidaremos. Recordad que siempre habrá gente con muchos más problemas que nosotros y que debemos dar gracias por cada momento que hayamos sonreído.




Conclusión: "Noche en el paraíso" es una experiencia desoladora que nos ofrece todo aquello que queremos y más. Tanto sus momentos más sentimentales, como sus momentos más frenéticos se compaginan de una forma tan natural que nos pondrá la piel de gallina. Hay violencia, hay traición, hay afecto y hay amor por el cine. Una obra que recordaremos con los años.


TRÁILER DE NIGHT IN PARADISE:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE NIGHT IN PARADISE:

Título original: 낙원의 밤 (Night in Paradise)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 132 min.
Director: Park Hoon-Jung
Guionista: Park Hoon-Jung
Música: Mowg
Fotografía: Kim Young-Ho
Reparto: Eom Tae-Gu, Lee Yeo-Bin, Cha Seung-Won, Lee Ki-Young
Productora: Goldmoon / Peppermint & Company
Distribuidora: Netflix / Next Entertainment World
Género: Thriller / Acción
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN DVD NI BLU-RAY EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares