HOMUNCULUS
La verdad a través de la trepanación.
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Hoy abordo esta reseña con entusiasmo, pues Homunculus, la película de la que vengo a hablaros, es una de las historias más extrañas y originales que han llegado últimamente al catálogo de Netflix. Dejo claro que ni he leído el manga ni soy conocedor de su historia original, por lo que todo lo comentado en la reseña de hoy es puramente extraído de las sensaciones que me ha ofrecido la película y nada más. Dicho esto, también hay que advertir que la película contiene algunas imágenes que pueden remover los estómagos más sensibles por lo que hay que ir con cuidado de no haber comido nada antes de afrontar su visionado.
Pero, lo más importante es saber de qué va esta historia y qué es lo que nos ofrece, y creedme que no es poco. El propio título de la película, Homunculus, ya desentraña algunas pistas de lo que vamos a poder presenciar, pero para ello hay que conocer el significado de dicha palabra. ¿Qué es un homúnculo? Pues un homúnculo sería literalmente el diminutivo de la palabra "hombre", pero también se utiliza en la alquimia para describir a aquellos seres que pueden ser vistos como otro tipo de entidades. En el caso de esta película, un homúnculo es aquel tipo de monstruo, objeto o deformidad en la que se transforma un ser humano (por culpa de un trauma) ante los ojos de su protagonista. ¿Parece enrevesado verdad? Pues nada mejor que ver la película pata entenderlo mejor.
Sinopsis: Lo verdadero y lo irreal se confunden cuando un vagabundo amnésico se despierta de un tratamiento médico (la trepanación) con la habilidad de ver los traumas e inseguridades más profundos de la gente. Un don adquirido que para él supondrá una maldición, pero que le ayudará a recordar fragmentos de su pasado que había perdido en el tiempo. ¿Podrá nuestro protagonista recordar todos aquellos recuerdos que quedaron en el olvido? Una película diferente a lo habitual que demuestra que aún hay muchos temas por tocar dentro del género y además dirigida por Takashi Shimizu, un habitual del mismo.
Cuando digo que la historia es original es porqué todo lo que ocurre en ella es poco habitual en el cine actual (y a la vez algo más común dentro del cine japonés), pues tanto su premisa como desarrollo difieren de una narrativa estándar, abriéndonos muchos interrogantes para los cuales encontraremos respuesta, pero no de la manera que imaginamos. Aquí no existe una narración común, pues lo que le ocurre al protagonista es tan fantástico en todos los sentidos de la palabra, que nos dejará boquiabiertos e incluso desorientados. Y es que si su desarrollo es inesperado, su final aún más, pero de eso ya hablaremos más tarde.
Homunculus es un viaje digno de haber ingerido cualquier tipo de estupefaciente, pues ya solo la premisa de un hombre que se somete a una trepanación es tan loco como pensar que sobrevive a ella sin más problema que una herida en la frente curada con un vendaje, cosa que aquí ocurre. Pero, por si eso fuera poco, encima nuestro protagonista podrá ver ciertos tipos de seres que residen como verdadera forma de los traumas de las personas. Dicho así puede parecer confuso, pero la película sabe explicarlo bastante bien y durante la mayor parte de su extenso metraje (son casi dos horas de película) se hace bastante ameno.
No sabemos nada del pasado de nuestro protagonista y eso es algo hecho a sabiendas, pues el director quiere desgranar su misterioso pasado poco a poco mientras el pobre hombre intenta sobrevivir a su nuevo don. Como decía anteriormente, la película va abriendo bastantes preguntas y todas ellas consiguen respuesta, sobretodo en unos minutos finales en los que se comienzan a cerrar temas de una forma bastante ágil, por lo que hay que estar atento a la película para que no se nos pase nada. Homunculus es un thriller de toques fantásticos bien construido que puede funcionar para todos aquellos que no hayan leído el manga. Y aquellos que lo hayáis leído, os animo a dejar vuestras impresiones en la caja de comentarios.
He leído por ahí críticas bastante dispares, llegando a no convencer a algunas personas en comparación a su material original, pero como se suele decir, es muy difícil plasmar con el mismo tino aquello que otro ha creado. Aún así, hay que reconocer que la película es muy digna en todos los sentidos. Hay quien dice que hay un abuso de los efectos especiales para esconder otras carencias, pero para nada comparto dicha opinión, pues hay muchos diálogos y momentos que se alejan bastante de ello y ni si quiera son espectaculares como para ocultarlo. No digo que técnicamente sea una mala película, pero no es su fuerte ni lo pretende.
La conclusión a todo esto es que cada uno tiene una opinión y siempre es mejor crearse la propia desde cero y sin influencias externas, así que no está de más echarle un ojo a Homunculus para saber si os convence o no. Yo creo que es lo suficientemente entretenida y original para animaros a seguirla hasta el final, así que adelante. Además, seguro que como a mí, os dejará con ganas de leer el manga original para saber que se cuece en dicha historia y así extraer aún más información de Susumu Nokoshi. En definitiva, otra incorporación al gigante catálogo de Netflix que no para de tener estrenos mensuales de todo tipo. ¡Que siga el ritmo!
Conclusión: Homunculus es una película extraña, pero que vale la pena solo por su originalidad. El guión toca muchos temas desde varias perspectivas muy interesantes y consigue sorprender con varios giros de guión inesperados. Incluso sin haber leído el manga creo que cualquiera puede acceder a esta historia con facilidad, eso sí, debéis estar atentos a todo lo que ocurre en pantalla. Fantasía, drama e intriga se funden para regalarnos una producción bastante redonda.
TRÁILER DE HOMUNCULUS:
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE HOMUNCULUS:
País: Japón
Año: 2021
Duración: 115 min.
Director: Takashi Shimizu
Guionista: Eisuke Naito / Takashi Shimizu / Naruki Matsuhisa (Manga: Hideo Yamamoto)
Música: -
Fotografía: Jun Fukumoto
Reparto: Go Ayano, Ryo Narita, Anna Ishii, Yukino Kishii
Productora: Avex Pictures / Peek-a-Boo
Distribuidora: Netflix
Género: Drama / Fantástico / Thriller
Nota: 7/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario