DARK HOLE
Zombis, monstruos y varios asesinos en serie.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Nos adentramos en el maravilloso mundo de las series para hablar de Dark Hole, una producción que ahonda en el terror y el fantástico para contarnos una historia que cuenta con infectados, monstruos e incluso sectas en su historia. Esta serie, la cual se estrenó tan solo hace un par de meses en Corea, va de más a menos y tiene episodios muy irregulares, aunque los los fans del género podrán extraer cosas buenas de ella. Con una mezcla de elementos de otras películas y series, Dark Hole es un producto solvente, con un presupuesto digno y un reparto liderado por Kim Ok-Bin (Thirst, The Villainess), que sin duda, es de lo mejor de la serie.
Viendo esta serie se me vinieron a la cabeza varias películas como "La niebla" de Frank Darabont, "The Wailing" de Na Hong-Jin o "The Fake" de Yeon Sang-Ho, entre otras, pero crea una extraña mezcla entre ellas que no acaba de pulsar todas las teclas correctas para coordinarse bien y funcionar como debería, aunque sin duda hay referencias innegables en cada uno de sus capítulos que harán las delicias de los fans del género. Más allá de lo que pueda evocarnos Dark Hole, hay que decir que su desarrollo podría haber sido mucho más sólido y su historia mucho más ágil, pero eso ya va a gusto de cada uno de nosotros. Así pues, adentrémonos en la niebla de su pequeño pueblo para descubrir sus secretos.
Sinopsis: Lee Hwa-Sun es una detective de la unidad de investigación regional de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl. Un día recibe una llamada telefónica de la persona que asesinó a su marido, diciéndole que vaya a Muji (un pequeño pueblo). Sin embargo, la gente de Muji se ha transformado en monstruos después de respirar un misterioso humo oscuro cuyos efectos no quedan del todo claros. Hwa-Sun no solo debe luchar por sobrevivir, sino también luchar contra su miedo para capturar al asesino de su marido en medio de todo el caos que se ha desatado. Mientras tanto, Yoo Tae-Han, que ha vivido en la ciudad de Muji toda su vida y que trabajó como detective en el pasado (tuvo que renunciar por un incidente y ahora trabaja como conductor de camiones de auxilio) tiene una personalidad despreocupada y le gusta bromear, pero tiene un fuerte sentido de la justicia que lo llevará a salvar a todos aquellos que se crucen en su camino. Cuando Tae-Han conoce a Hwa-Sun en medio del caos de Muji, unirán fuerzas para desvelar el secreto tras el humo negro mientras sobreviven.
Los primeros dos capítulos de Dark Hole sientan unas muy buenas bases de lo que será la serie y presenta a sus personajes de forma ágil y agradecida, pues sin dar rodeos, todos ellos demuestran una personalidad marcada que nos hace conectar de una u otra forma. Como digo, los primeros capítulos son inteligentes y están bien rodados, dejando la historia en puntos muy interesantes al final de cada episodio. Pero, cuando la serie comienza a desarrollar su trama en capítulos posteriores (hacia sus capítulos centrales), comienza a flaquear tirando de tópicos y situaciones ya vistas antes en producciones menores del género que todos hemos acabado olvidando. Pero, ¿es su trama tan mala como para dejar la serie a medias? La respuesta no está clara en mi caso, pues la serie tiene muchas cosas que ofrecer por mucho que algunos elementos argumentales puedan empañar ciertos momentos, por lo que invito a seguir, al menos, hasta su ecuador para decidir si os vale la pena o no acabarla.
Claramente, uno de los factores por los que uno comienza a ver una serie de este tipo es por su género, un género que puede regalar, sangre, violencia y misterios a borbotones, por lo que si no os gustan este tipo de cosas igual ya comenzáis con mal pie. En Dark Hole hay muerte, infecciones y decisiones egoístas, así que no se aceptan almas bondadosas en su visionado. Pero, igual que el género es una ventaja o una desventaja según os guste o no el mismo, también debo decir que empaña sobremanera el desarrollo de los hechos que haya muchas escenas censuradas por temas televisivos. Y es que, para sorpresa de nadie, los coreanos han decidido censurar armas cortantes y heridas graves de los personajes para evitar que su serie sea desplazada a una franja horaria televisiva de menos audiencia. Dark Hole es una serie que debería haber sido explícita incluso si tenían que ponerla en una franja horaria adulta, pero parece ser que los productores no pensaron lo mismo. ¿Por qué ruedas una serie para mayores de 18 si luego no vas a poder enseñarlo todo? No tengo respuesta para ello, pues es bastante absurdo bajo mi pinto de vista.
Una vez puestos en vereda de los pormenores que nos podemos encontrar en la serie, hay que destacar sus altos costes de producción, pues no solo hay escenas en las que veremos vehículos hechos polvo, lugares ardiendo o semi-destruidos o escenas de acción, sino que también hay calidad a la hora de planificar cada escena. Los efectos especiales aquí ayudan a la inmersión del espectador sin tener la sensación de que su digital es artificial y cutre, por lo que podemos centrarnos en su historia con más facilidad (aunque he de comentar que hay una gran cantidad de fallos de raccord difíciles de pasar por alto en la composición de sus escenas). El canal OCN siempre suele apostar por series sólidas y competentes, mostrando una calidad muy decente en todas sus series, por lo que Dark Hole no es una excepción a esa regla no escrita. Hay muchas cosas de las que quejarse, pero esa no es una de ellas.
Como veis, Dark Hole no es una serie ni redonda ni perfecta, así que quiero dejar claras todas sus carencias para que afrontéis su visionado sin sorpresas de mal gusto. Es verdad que personalmente me han decepcionado algunos aspectos y que eso ha hecho que los capítulos me pesaran más, por lo que si os aviso antes de que la veáis, todo mejorará bastante. Pero, no todo es malo en Dark Hole, así que deberíamos centrarnos en sus puntos fuertes, comenzando como decía por Kim Ok-Bin. La actriz es la protagonista absoluta de la serie y dicho peso no pesa sobre sus hombros, pues su desenvoltura es magnífica y hace gala de un repertorio interpretativo en el que se puede adivinar su holgada experiencia como actriz. De principio a fin, sabemos que ella es la clave de todo lo que ocurra y su personaje sirve de nexo entre la multitud de secundarios que irán apareciendo durante toda la serie. El trabajo en su carácter y personalidad es el perfecto para catalogarla de heroína, con todo lo que ello conlleva.
También hace un muy buen trabajo Lee Joon-Hyuk, que acompaña a Ok-Bin durante gran parte del metraje y que se convierte además en el aliado perfecto para ella. Más allá de ellos dos, el reparto hace su función incluso teniendo una falta de personalidad preocupante en muchos de ellos y de la inutilidad de otros tantos (aunque eso ya es harina de otro costal). Si añadimos eso a un paupérrimo final con incontables momentos casi de risa y totalmente predecibles, además de una resolución demasiado tosca y falta de explicaciones, la serie se convierte en un producto difícil de defender de su mitad hacia adelante. Tras todo esto, puedo concluir y sentenciar que Dark Hole no es una mala serie en su primera mitad, pero que que peca de varios fallos en la segunda que aunque no sean gravísimos, lastran el ritmo y la calidad global de la serie, haciendo que esta pierda enteros a la hora de recomendarla. Verla o no es una decisión que debo dejar en vuestras manos, así que vosotros decidís.
Año: 2021
Duración: 60 min. / 12 episodios
Director: Kim Bong-Joo
Guionista: Jung Yi-Do
Música: Jeung Seung-Hyun
Fotografía: -
Reparto: Kim Ok-Bin, Lee Joon-Hyuk, Im Won-Hee, Oh Yu-Jin
Productora: Kiwi Media Group / WooSang Film
Distribuidora: OCN
Género: Fantástico / Terror / Drama / Misterio
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario