THE CULPRIT

Una venganza que nos deja fríos.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Espero que todos estéis disfrutando de una buena semana, pues hoy os traigo un thriller que va de más a menos y que ha acabado siendo una decepción inesperada (siento las malas noticias). The Culprit es una película coreana que relata la historia de un hombre que busca incansablemente al asesino de su mujer. En su búsqueda de justicia y venganza, Young-Hoon (nuestro protagonista) recurre a cualquier método a su alcance (por expeditivo que éste pueda ser) para poder resolver dicho misterio y plantea una trama interesante como personaje, pero con varios problemas de ritmo que juegan en su contra.

Este thriller está dirigido por Ko Jung-Wook, director que ya había dirigido una cinta muy similar en el año 2013 llamada "Montage" protagonizada por Uhm Jung-Hwa y Kim Sang-Kyung. En aquel entonces, la película le salió mucho más redonda e interesante, así que vamos a ver cuáles son los fallos de la producción de hoy. He de reconocer que la calidad general del proyecto acaba quedando tan empañada que no la hace muy recomendable, pero aún así hay que explicar porqué pienso así y poder advertiros de lo que se cierne sobre vosotros.




Sinopsis: Un hombre llamado Young-Hoon rastrea al asesino de su esposa para resolver el misterio de su asesinato. Durante su propia búsqueda de la verdad, recurrirá a métodos poco ortodoxos para poder quedar en paz consigo mismo y desentrañar un crimen que la propia justicia no ha podido resolver. Como thriller tiene una base que siempre funciona y como drama la película funciona bien, pero su guión es tan inestable e irregular que sus puntos fuertes se acaban diluyendo entremezclándose con otros factores menos trabajados y menos atractivos.

Lo que queda claro en esta película es que la policía es totalmente estúpida, manipulable e incompetente a unos niveles realmente preocupantes como sociedad. La justicia en The Culprit es totalmente inexistente y los niveles de impotencia crecen hasta niveles incalculables con el paso de los minutos. Darse cuenta de lo inútiles que son los esfuerzos del protagonista al buscar al culpable del crimen durante toda la película se torna desesperante y realmente desesperanzador, llegando a un punto en el que nosotros mismos hubiésemos desistido si nos hubiese ocurrido en la vida real. Pero, cuando The Culprit parece que va a ser un thriller criminal de venganza muy bien rodado e interesante, comienzan los problemas.




Este thriller adolece de dos problemas bastante graves. El primero es un ritmo tan irregular como inexplicable, pues su trama podría mantener la tensión de forma bastante fácil y por un motivo u otro acaba divagando en diálogos y escenas que más allá de complementar la información entregada al espectador, solo consigue desesperar por su lentitud y atractivo insulso. La segunda es que su final es tan anticlimático como irracional, demostrando que las decisiones de guión lastran a la perdición a todo su desarrollo. El protagonista comenzará a tomar extrañas y cuestionables decisiones que nos dejarán bastante fríos y boquiabiertos, pues dichas acciones no se corresponden a lo visto durante toda la película. Hay varios personajes con comportamientos estúpidos que pueden pasarse por alto, pero que el protagonista se contagie de dicha estupidez es algo intolerable.

The Culprit deja de lado su apartado técnico, dejándolo casi totalmente huérfano para centrarse en otros aspectos como el argumental, pues ni su fotografía ni apartado visual son nada del otro mundo ni ningún aspecto de su atrezzo ni localizaciones son atractivas en ningún sentido. Hay que dejar claro que la película no cuenta con un gran presupuesto, centrándose más en los diálogos y los espacios cerrados, por lo que no podemos pedirle mucho más al respecto. Pero, igual que no la podemos criticar por ello, también es verdad que volcar todos tus esfuerzos en un apartado siempre es un riesgo muy peligroso, jugándoselo todo a una carta y es por ello que en esta ocasión sale mal.




También debo decir que incluso no esperando gran cosa de la película (pues tampoco había podido leer ninguna crítica al respecto), me ha acabado decepcionando. No solo por los factores antes nombrados sino por venir de un director del que se espera un poco más. The Culprit podría pasar como la típica película de tarde de Domingo en la que podemos anticipar casi cada movimiento de sus personajes, por lo que al final acaba aburriendo. Es verdad que su inicio es interesante y su desarrollo competente, pero no llega a ser un producto recomendable visto el gran aluvión de producciones que nos llegan constantemente a nuestras casas. Perder el tiempo con un thriller insulso no es la mejor de las ideas.

Sin ánimo de querer desanimaros mucho más, quiero acabar comentando que si buscáis un thriller más resultón, divertido y tenso, tenéis la reseña de "Recalled" aquí mismo en el blog, una película mucho más sólida que la que hoy nos ocupa. Espero que podáis acabar la semana igual de bien que la comenzasteis y que si comenzó mal, mejore. El próximo día os traeré la crítica de "Dark Hole", por si queréis estar atentos a las novedades del blog.




Conclusión: The Culprit funciona bastante bien durante casi todo su metraje hasta que llegamos a un final un poco absurdo y anticlimático. La película podría haberse resuelto de forma más inteligente y natural y acaba decantándose por una conclusión de lo más inexplicable. Más allá de eso, las interpretaciones son buenas y la historia tiene el jugo suficiente para mantenernos el interés a un nivel elevado. Aún así, su factura se acerca demasiado a una peli de tarde que podemos ver en la televisión cualquier fin de semana.


TRÁILER DE THE CULPRIT:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE THE CULPRIT:

Título original: 진범 (The Culprit)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 100 min.
Director: Ko Jung-Wook
Guionista: Ko Jung-Wook
Música: -
Fotografía: Kim Dong-Chun
Reparto: Song Sae-Byeok, Yoo Sun, Jang Hyuk-Jin, Oh Min-Suk
Productora: Gom Pictures
Distribuidora: -
Género: Thriller / Drama
Nota: 5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a dar rienda suelta a la locura asiática!

Comentarios

Entradas populares