MOVING ON

 Un drama  cuya naturalidad os quebrará por dentro.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

"Moving On", película que en España nos ha llegado bajo el título de "Hermanos en una noche de verano" y que ha estado disponible durante unos días en el Festival INDIE&DOC de Filmin, es un drama de bajo presupuesto que nos cuenta cómo en los primeros días de verano, un padre y sus hijos deben mudarse a casa de su abuelo por falta de dinero y trabajo. La película pues nos enseñará las relaciones entre los diferentes miembros de la familia y todas aquellas problemáticas que se suceden a lo largo de su convivencia. 

Moving On es un duro retrato social y económico que pone en evidencia las carencias del sistema coreano, el cual hace la vida muy difícil a aquellos más pobres y necesitados (como en casi todos los países). Quedarte sin trabajo o intentar vivir de un trabajo precario hace casi imposible poder subsistir en la actualidad y ello muchas veces se ve reflejado en los problemas de casa. El hogar, ese lugar que debería ser el escape de todo problema para aquellos que buscan desconectar, a veces, puede convertirse en una prolongación del infierno que se vive en el exterior de esas cuatro paredes. Pero, incluso en los momentos más difíciles, la familia siempre está ahí y Moving On sabe demostrar eso con sensibilidad y solvencia. ¿Habéis tenido semejantes problemas durante vuestra vida? ¿Os sentís identificados?




Sinopsis: Tres generaciones bajo un mismo techo: una forma de convivencia que en el pasado fue muy normal, pero que hoy en día ilustra principalmente hasta qué punto son pobres las relaciones familiares y qué faltos de amor están los individuos debajo de un mismo techo. Okju, una joven chica, su hermano pequeño Dongju, y su padre, se mudan con su abuelo (al que apenas conocen) al final del año escolar. Después de su divorcio, el padre está en bancarrota, y aunque el apartamento del abuelo es bastante inadecuado, proporciona un refugio temporal a la familia. Justo cuando comienza el verano vivirán algunos de los momentos más difíciles de su vida y aprenderán, a una corta edad, que no todo son alegrías y despreocupación. Un duro relato familiar que no utiliza engaños para llegar a nuestro corazón.

Moving On, es sin duda una de las sorpresas indies de los últimos años, pues sin hacer mucho ruido se ha colocado como una de las obras más imprescindibles del panorama independiente coreano. Su historia, que no busca utilizar adornos ni efectos pomposos para contar sus pormenores, es un ejemplo perfecto de cómo se debe narrar un guión, de cómo construir personajes que parecen vivos más allá de la pantalla y de establecer conflictos que cualquiera de nosotros podemos vivir en algún momento de nuestras vidas, algunos de ellos inevitables. Su estilo prácticamente costumbrista y contemplativo consigue captar nuestra atención por el realismo de las acciones de sus personajes: momentos en la mesa comiendo, peleas de niños, discusiones entre hermanos, problemas imprevisibles de salud, estrés laboral y muchas otras cosas.




Pero, si algo me ha gustado mucho de esta película es el papel de Choi Jung-Un, una joven actriz que demuestra su talento fotograma a fotograma, transmitiendo ese dolor y esa tristeza en los momentos más críticos del metraje. No es fácil saber llegar al espectador con temas como los que aquí se tocan, pero ella lo hace a la perfección. Y es que, pese a su corta edad, sabe cómo afrontar con solidez cada escena frente a las cámaras. Pero, no es solo su interpretación lo que nos deja sin aliento, sino también una serie de diálogos que conforman el pilar central de la película, el lugar donde se sostiene la mayor acción de la trama, pues cada cruce de palabras (e incluso cada silencio) es clave para ir adentrándonos en esta familia.

La dirección también debe ser destacada, pues no solo su directora se dedica a conjuntar todos los elementos con una sintonía perfecta, sino que además sabe como dirigir a sus actores, para que éstos puedan sacar provecho a todo su abanico de recursos. Y no puedo estar más contento de ver cómo las directoras en Corea se comienzan a hacer un hueco poco a poco dentro del difícil mundo del séptimo arte. Estos últimos años, el cine independiente coreano ha sido el lugar perfecto para ver surgir nuevas estrellas detrás de las cámaras, y esperemos que así siga. Recordemos que Yoon Dan-Bi, su directora, tiene tan solo 31 años, por lo que su carrera acaba de empezar y no podía ser con un mejor debut que éste.




Más allá de lo comentado, he de decir que la elección de localizaciones es perfecta para darle sentido a la historia, pues su normalidad y mundanidad la hacen muy creíble. La acción ocurre en un barrio obrero de lo más normal, sin lujos ni ningún tipo, ni riqueza visible en ninguna de sus calles, por lo que ponerse en la posición de la familia que vive ahí es mucho más fácil gracias a ello. Todo nos hace recordar en esas típicas vacaciones que pasábamos en verano en nuestro pueblo junto a nuestros abuelos. ¿Quién no ha ido a pasar unas tranquilas vacaciones al campo para evadirse de todo? Su naturalidad está fuera de toda duda.

En definitiva, Moving On es una obra respetuosa con la realidad, con lo que cuenta y con lo que transmite. Nunca nos sentimos engañados, no hay trucos de guión visibles ni hay una segunda intención maliciosa de su directora. Simplemente se intenta retratar una cruda realidad que no parece tener una solución a corto o medio plazo y lo hace de la mejor forma posible. Si estáis buscando una película que os remueva por dentro y despierte algunos sentimientos que podrían haber estado en letargo, esta es vuestra mejor oportunidad. Vale la pena cada uno de sus minutos.




Conclusión: Este drama está cerca de la perfección a la hora de relatar la pérdida y hacernos sentir ese vacío que supone perder a un ser querido. Su dirección sabe mantener en todo momento esa naturalidad que desborda un realismo inusitado. Además, Choi Jung-Un (Okju) demuestra un talento impresionante para su juventud y desarrolla un papel magnífico y lleno de sentimiento. Una película imprescindible para cualquier persona con corazón.


TRÁILER DE MOVING ON:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE MOVING ON:

Título original: 남매의 여름밤 (Moving On)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 105 min.
Director: Yoon Dan-Bi
Guionista: Yoon Dan-Bi
Música: Kim Hyun-Wook
Fotografía: Kim Gi-Hyeon
Reparto: Choi Jung-Un, Yang Heung-Ju, Park Hyeon-Yeong, Park Seung-Jun
Productora: ONU Film
Distribuidora: Green Narae Media
Género: Drama
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO (ESTUVO EN FILMIN).

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y dad rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares