KAHAANI

La valentía de una mujer.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Bienvenidos un día más a mi humilde blog para hablar de una de las grandes películas indias del extenso catálogo de Netflix España. Estoy hablando de Kahaani, un thriller trepidante de gran ritmo y secretos que nos sorprenderá por uno de esos finales que nadie vio venir. Aunque la película tiene una secuela (que sinceramente aún a día de hoy no he visto), creo que esta primera parte es casi perfecta en todos los sentidos y una buena manera de adentrarse en un cine tan extenso como el indio, donde el catálogo es casi infinito.

Como digo, Kahaani es un thriller de esos que cuesta olvidar, pues desde que la vi sigue dando vueltas en mi memoria de vez en cuando. La película nos adentra en la superpoblada ciudad de Delhi, una ciudad que pese a todo el estrés y ruido que la envuelve se hace de lo más atractiva para una historia como la que hoy nos toca abordar. La ciudad es el emplazamiento perfecto para esconder muchos secretos y levar a cabo persecuciones de lo más espectaculares. Sin olvidar que si todo esto es redondo, es por una actriz, Vidya Balan, que desborda carisma por lo cuatro costados. ¿Os apetece perderos por esta gran ciudad?




Sinopsis: Arnab es el marido de Vidya, un hombre que trabaja en el extranjero y que lleva varias semanas desaparecido. Por mucho que Vidya, su mujer, intenta ponerse en contacto con él no encuentra la manera de conseguirlo. Nadie ha visto a Arnab, pero ella no se dará por vencida e intentará encontrarlo como sea, comenzando un viaje al interior de la india en el que conocerá a muchas personas que pueden no ser lo que parecen. ¿En quién confiar cuando te encuentras sola en un país que no conoces y dónde supuestamente tu marido ha desaparecido sin dejar rastro? Un thriller tenso. dinámico y muy sorprendente.

Hay que decir que me decidí a ver Kahaani por una recomendación de un amigo, por lo que mis expectativas eran nulas al no saber qué esperar y al no estar muy puesto en esto del cine indio, pero tras dos horas de metraje trepidante me siento ciertamente agradecido por haberme descubierto lo que es una de esas películas que te hacen amar el cine en todas sus vertientes. Puede que ahora sea yo el que esté elevando el hype, pero quiero ser honesto y transparente y Kahaani es sin duda un thriller que debería servir de ejemplo a muchas otras producciones del género.




Dicho esto, quiero recalcar el ritmo trepidante que tiene esta cinta, pues no paran de ocurrir cosas. Desde el minuto 1 veremos cómo la acción y la tensión están presentes con una escena introductoria dentro de un tren que nos hará recordar algunas otras películas del género y que luego sigue igual a través del resto de la ciudad. Personalmente me encantan ese tipo de tramas que comienzan sin explicar nada y nos van situando dentro de su trama poco a poco sin necesidad de explicarnos de pe a pa lo que está ocurriendo. Kahaani recurre alas acciones para ello y es uno de sus puntos positivos. 

Otra cosa a destacar, aunque ya lo he mencionado antes, es la genial interpretación que lleva a cabo Vidya Balan, una actriz que también protagonizaría 4 años después la secuela de esta Kahaani y que sin duda tiene una holgada experiencia debido a su larga trayectoria en la gran pantalla. Suyos son trabajos como "Parineeta", "Mission Mangal" o "Sherni", que debería estrenarse este año. Su carisma es uno de esos factores que hacen de su personaje algo más grande de lo que en un principio parece ser, por lo que no debemos perder ojo de todo lo que nos ofrece. 




Más allá de las interpretaciones, he de decir que los giros finales de esta película son tan inesperados como chocantes, dejándonos con la boca abierta al saber implementar con lógica esos giros y ofrecer un sentido que durante toda la película intentamos buscar. Muchas son las incógnitas que se nos van planteando, y todas ellas con desveladas con efectividad y lógica. No es de extrañar que decidieran rodar una segunda parte de cuya calidad me atrevo a decir que no tengo duda, incluso no habiéndola visto. Eso sí, es posible que la sorpresa de esta primera iteración sea difícil de superar.

Dicho esto, Kahaani lleva ya unos cuantos años en el catálogo de la plataforma y aún sigue en ella (lo he comprobado al redactar esta reseña), pero nunca se sabe cuando Netflix decidirá romper nuestros corazones y hacerla desaparecer como ha ocurrido con tantas obras de la plataforma, por lo que si yo fuera vosotros le daría prioridad a esta película. Os sería más difícil encontrar esta película que cualquier otra seguramente, así que hay queda mi aviso. Espero que podáis disfrutar su visionado tanto como yo lo hice y que me dejéis vuestros comentarios si queréis una vez tengáis claras vuestras opiniones al respecto. ¡Pasad un buen fin de semana!

 


Conclusión: Kahaani es un thriller de tomo y lomo con un ritmo brutal y una protagonista que se come la pantalla. Su guión, lleno de matices, detalles y giros inesperados es uno de los elementos más destacables, convirtiendo ésta en una de las mejores películas indias de la plataforma. Si tenéis una suscripción no os lo penséis, y si no la tenéis, es una buena excusa para comenzar ahora.


TRÁILER DE KAHAANI:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE KAHAANI:

Título original: Kahaani
País: India
Año: 2012
Duración: 122 min.
Director: Sujoy Ghosh
Guionista: Nikhil Vyas, Ritesh Shah, Suresh Nair, Sujoy Ghosh (Historia: Advaita Kala. Diálogos: Sutapa Sikdar)
Música: Vishal Dadlani, Shekhar Ravjiani
Fotografía: Satyajit Pande
Reparto: Vidya Balan, Nawazuddin Siddiqui, Parambrata Chatterjee, Darshan Jariwala
Productora: Boundscript Motion Pictures / Pen Movies
Género: Thriller
Nota: 8/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares