RECALLED

Recordar para sobrevivir.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hacía tiempo que tenía ganas de echarle el guante a Recalled, la película de la que hoy vengo a hablaros, y es que está protagonizada por una de las actrices  de moda del cine coreano actual, Seo Ye-Ji. La historia de Recalled gira entorno a una mujer que ha perdido su memoria y debe buscar la verdad tras sus lagunas mientras se enfrenta a una cada vez más peligrosa situación. Sin poder confiar en nadie e incluso ni en ella misma, deberá intentar no caer en la más absoluta locura. Una premisa que siempre llama la atención.

Este thriller cuyo estreno ha sido retrasado varias veces por culpa de la pandemia del COVID, llegó por fin a los cines coreanos hace unas pocas semanas y ha tenido una buena aceptación entre el público de su país, consiguiendo una buena recaudación. Incluso con la controversia que ha levantado el caso de Seo Ye-Ji, acusada de varios escándalos estas últimas semanas, parece que la cosa se ha calmado y su película ha conseguido una recepción adecuada. Lo que pase en un futuro cercano nadie lo sabe, pero de momento debemos disfrutar de todas sus producciones. ¡Vamos allá!




Sinopsis: Una mujer que ha perdido su memoria tras sufrir un trágico accidente del que no consigue recordar nada, intenta desenterrar la verdad de su pasado, mientras intenta mantenerse cuerda con todo lo que ocurre a su alrededor. ¿Quién está de su lado y quién intenta aprovecharse de sus lagunas? ¿Podrá recuperar sus recuerdos a tiempo antes de que cualquier tragedia suceda? Recalled es un thriller en el que tendremos que reconstruir los fragmentos de memoria de nuestra protagonista junto a ella, convirtiéndose en una especie de Cluedo macabro en el que los culpables pueden ser aquellos que menos esperamos.

Seo Ye-Ji consigue encandilarnos una vez más, en esta ocasión con una interpretación trágica y que pone a flor de piel todos sus sentimientos. Su despliegue interpretativo consigue representar muy bien la desesperación de su personaje, el cual intenta mantener la cordura en todo momento incluso cuando todo parece perdido. El objetivo, tanto de ella como de nosotros mismos, es reconstruir su memoria de manera que podamos saber qué ocurrió antes de que ella despertara en el hospital, pues la película comienza con ella despertando en una cama del mismo, visiblemente magullada y con una confusión palpable.




Dicha confusión es lo que nos transmite ella y lo que detona en una historia bastante perturbadora a su alrededor y sabiendo plasmar de forma efectiva esa vulnerabilidad absoluta. Sin saber en quién confiar, Ye-Ji se aferra a todo aquello que le pueda dar una pequeña pista de lo ocurrido, poniéndose en peligro en más de una ocasión sin ni siquiera pretenderlo. Pero, no solo ella es destacable en la película, sino un guión que sabe poner algunas trampas inteligentes por el camino para que caigamos en ellas y pensemos lo que no es incluso cuando parece lo más evidente. Es ese juego del despiste el que despierta nuestro interés fotograma a fotograma.

Pero, si la película sabe representar tan bien ese cúmulo de sensaciones sin decaer en ningún momento es por contar con una dirección firme tras las cámaras, sabiendo preparar cada escena con tino y tensión. La preparación de cada escena consigue que nos sintamos indefensos por unos tonos en la fotografía y unos movimientos de cámara sutiles pero efectivos. Puede que técnicamente no sea un prodigio como otras producciones coreanas, pero tampoco intenta navegar por esos mares de excelencia técnica. Su guión es el pilar central y básico de esta película y lo demuestra de principio a fin.




Podemos decir pues que este es un buen thriller, bien construido y sólido en todos sus aspectos, incluso recordando a otras películas del género (cosa inevitable a estas alturas). Además, la elección de Kim Kang-Woo dentro de su reparto es un acierto por el cariz de su papel, del cual no diré absolutamente nada para que no podáis extraer conclusiones ni teorías, pero que es muy importante para el desarrollo y conclusión de la trama. Es mejor enfrentarse a la película sin saber mucho más que su sinopsis. Así pues, evitad cualquier tipo de spoiler si está en vuestras manos.

Es una lástima que no podamos disfrutar de esta película en ninguna plataforma de momento, pues es una producción que cumple los requisitos perfectos para ello, sobretodo para poder verla en Netflix que últimamente está apostando fuerte por el cine asiático. Aún así no podemos perder la esperanza, ya que se vienen por fin buenas fechas lejos de un virus que nos ha tocado la moral más de lo necesario y que ha retrasado proyectos que por fin verán la luz, aunque sea un poco más tarde de lo previsto. La conclusión es que Recalled me ha dado lo esperado y me ha hecho disfrutar con una historia interesante y bien construida que hará las delicias de los amantes del thriller. Un entretenimiento muy digno.




Conclusión: Recalled juega con nosotros hasta sus minutos finales, momento en el cual descubriremos toda la verdad tras la amnesia de Seo Ye-Ji. Además la actriz desarrolla un tour de force memorable en el que demuestra porqué es una de las favoritas de la industria coreana actual. Seo Yoo-Min hace también un trabajo genial tras las cámaras a la hora de dirigir a todo su reparto y de resolver con soltura una historia sólida e interesante. Muy recomendable.


TRÁILER DE RECALLED:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE RECALLED:

Título original: 내일의 기억 (Recalled)
País: Corea
Año: 2021
Duración: 100 min.
Director: Seo Yoo-Min
Guionista: -
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Seo Ye-Ji, Kim Kang-Woo, Yeom Hye-Ran, Sung Hyuk
Productora: Tori Pictures / IFilm Corporation
Distribuidora: Fine Cut / CJ CGV Arthouse
Género: Thriller
Nota: 7'5/10

NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @Myasianmadness


¡Hasta pronto y dad rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares