DOUBLE PATTY

 Irene nos conquista entre hamburguesas y sutiles miradas.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Me congratula poder traeros hoy el debut en la pantalla grande de Irene (miembro del grupo k-pop Red Velvet), la cual desempeña en la película de hoy un papel protagonista (junto a Shin Seung-Ho) que le va como anillo al dedo, adaptándose a su serena personalidad y deleitándonos con todos sus gestos y palabras. La película en cuestión es Double Patty, que también supone el debut de su director tras las cámaras y que deja una muy buena impresión de su trabajo tras finalizarla. Sin duda, esta puede ser una de las joyas escondidas del cine coreano en este principio de año.

Double Patty no es una película de gran presupuesto ni grandes alardes técnicos, sino que está mucho más cerca de clasificarse como una cinta de autor en casi todos sus aspectos, cosa que la favorece enormemente, ya que gracias a ello la trama consigue profundizar en los detalles de sus personajes de forma adecuada y sin distracciones alrededor. Si os ha entrado la curiosidad, os invito a adentraros en las próximas líneas y así poder haceros una idea de a lo que os vais a enfrentar una vez queráis verla en vuestras casas.




Sinopsis: La película sigue la historia de Woo-Ram, un chico dedicado en cuerpo y alma al wrestling, pero que un día decide dejar de lado tras la muerte de un amigo muy cercano. Es en ese momento que decide mudarse a Seúl y pasar página buscando un trabajo digno, pero mientras pasa los días sin pena ni gloria y recordando su pérdida, conoce a Hyun-Ji una estudiante de periodismo que aparece en el momento más inesperado para ofrecerle su apoyo y entablar una relación de lo más especial. Double Patty no es una historia de amor al uso, pues ni siquiera podemos decir que haya una relación amorosa en ella tal y como nos la imaginamos, sino que se centra mucho más en los sentimientos y cómo conectar con las personas. Es una historia de superación con toques hipnóticos que deja de lado el tópico y consigue reflejar una paz interior muy especial.

No os voy a mentir, pues la razón principal de haber querido ver esta película es poder ver en ella a Irene (soy fan número 1 de ella), co-protagonista de esta película junto a Shin Seung-Ho, y que hace una interpretación magnífica teniendo en cuenta que este es su primer papel principal en un largometraje. Y remarco lo de ser su primera vez frente a las cámaras de una película, porqué su desenvoltura es tal que no parece ser así. Sus matices interpretativos son dignos de mención, sabiendo enamorar tanto a Seung-Ho como a nosotros mismos. Y es que, no, Double Patty no es estrictamente un romance, sino esos momentos previos al romance, esos momentos en que dos personas se conocen y comienzan a sentir que están hechas la una para la otra, ese momento en que los sentimientos florecen.




La película es puro sentimiento, sentimiento transmitido a través de planos que reflejan esa paz de la que hablaba, pero también esa pausa necesaria entre dos desconocidos que notan una conexión inexplicable. Un cigarro bajo la luz de la luna, frente a un pequeño restaurante, mientras ambos piensan en sus cosas, se miran, pero sus miradas no coinciden, interesados inconscientemente el uno en el otro. Esos momentos que todos podemos haber vivido y que por cosas del destino nos hace sentir especiales. Son momentos así los que llenan el metraje de Double Patty, una película con una sensibilidad especial que toca temas tan interesantes como la pérdida, la superación o la comprensión.

El pozo de sentimientos es notable, pero también hay que mencionar el buen uso de la cámara en sus escenas, sabiendo poner los elementos en el lugar adecuado para que encajen a la perfección y éstos se potencien. Especial mención a los momentos rodados dentro del restaurante donde hará acto de presencia la hamburguesa "Double Patty" (sí, el título hace referencia al nombre de una hamburguesa... ¡sorpresa!) y donde comenzará a fortalecerse el vínculo entre ambos protagonistas. Este es uno de los tantos lugares donde se desarrolla la acción de la película y uno de los más interesantes por su perfecta sintonía.




Podemos decir entonces que tanto la historia, sus matices y sus lugares son de lo más especiales, pero... ¿qué hay de sus personajes? Pues también están a la altura, pues como decía, Irene está excelente, pero también un Shin Seung-Ho que durante los primeros compases del metraje es vital para adentrarnos en su historia. La narración consigue que entendamos las motivaciones de los dos incluso en sus momentos más dubitativos, produciendo una empatía natural que favorece mucho al devenir de los acontecimientos entre copa y copa, pues hay muchas escenas donde ambos compartirán comida y alcohol como catalizadores de sus sentimientos. Podemos incluso decir que la cinta tiene algunos toques de ese cine más reposado de Hong Sang-Soo, pero con un estilo más vivaz y resultón.

¿Es el final de la película digno de todo lo visto previamente? Por supuesto, pues no tenéis que esperar un final cerrado, sino uno que de soporte a toda la experiencia previa, pues Double Patty es eso mismo, una experiencia. Y aunque el final no sea cerrado, deja un gran sabor de boca, dejando claro el futuro que depara a ambos personajes y sabiendo que todo lo vivido por ellos les ha hecho crecer como personas. No puedo sino deciros que no os perdáis esta película y disfrutéis de todos sus recovecos con toda la calma del mundo. Una pieza de degustación para los paladares más exigentes.




Conclusión: Double Patty es pura hipnosis, pura calma y puro sentimiento. Sin grandes alardes, tanto Irene como Shin Seung-Ho consiguen cautivarnos con simples miradas y pequeños detalles. La película es una experiencia cognitiva que pretende hacernos perder entre sus imágenes y cuidados diálogos, así que si necesitáis un par de horas de relax, id a por ella. Muy recomendable.


TRÁILER DE DOUBLE PATTY:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE DOUBLE PATTY:

Título original: 더블패티 (Double Patty)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 107 min.
Director: Baek Seung-Hwan
Guionista: Baek Seung-Hwan
Música: -
Fotografía: Shin Hyun-Gyu
Reparto: Irene, Shin Seung-Ho, Jung Young-Joo, Jo Dal-Hwan
Productora: KT Hitel
Distribuidora: KT Telecom
Género: Drama
Nota: 8'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y dad rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares