KIMETSU NO YAIBA: MUGEN TRAIN

 Un tren imparable en taquilla.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Era obligatorio hablar de una de las sensaciones de este último año, pues por suerte, la pandemia no ha traído solo desgracias, sino también algunas joyas que nadie esperaba. Joyas como la que hoy os traigo: "Kimetsu no yaiba: Mugen train". Esta película de animación japonesa, que además sirve como secuela directa de su primera temporada (la cual recomiendo ver fervientemente), ha sido una de las sorpresas del año al posicionarse como la película de animación más taquillera de la historia incluso por encima de la mítica "El viaje de Chihiro" de Studio Ghibli y como una de las más espectaculares en sus combates.

Ufotable, estudio encargado de la animación de la película, ha hecho sin duda un grandísimo trabajo técnico (como siempre) que ha quitado el hipo a millones de espectadores alrededor de todo el mundo, pues, si la serie lucía extraordinaria en ese sentido, la película es el culmen definitivo en ese aspecto. El ritmo es creciente y la sensación de querer más y más es insaciable. Sus casi dos horas se acaban pasando en un suspiro incluso con su lentísimo inicio, deseando que el tren no llegue nunca a su destino y nos quedemos en un bucle infinito de placer visual junto a nuestros protagonistas. Es el momento de viajar a toda velocidad por sus raíles.




Sinopsis: Tanjiro Kamado y sus amigos del Demon Slayer Corps. acompañan a Kyōjurō Rengoku, el Flame Hashira (Pilar de fuego), para investigar una misteriosa serie de desapariciones que ocurren dentro de un tren de apariencia infinita por su longitud. Poco saben que Enmu, la última de las Lunas Inferiores de los Doce Kizuki, también está a bordo y les ha preparado una trampa. La película fue un enorme éxito en Japón, alcanzando más de 290 millones de dólares de recaudación en plena pandemia del COVID y convirtiéndose en el largometraje más taquillero de la historia del país, por encima de "Frozen" y "El viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki.

Puede que el inicio de esta película no sea el más animado y directo posible, pues no os voy a engañar, la primera media hora de película es bastante lenta e incluso anodina, sentando la base de un villano que pese a tener unos poderes de lo más originales y peligrosos, no los utiliza más que para meternos en ciertos sueños que no convienen en una obra de este estilo. Pero, lo malo se queda ahí, pues a partir del primer espadazo el metraje comenzará a subir el ritmo, la originalidad, la fuerza y el estilo, consiguiendo que incluso los más habituales de las series anime se queden con la boca abierta por un abanico de imágenes visualmente sobrecogedoras.




Los colores, la viveza de cada ataque asestado, el carácter carismático de todos los personajes y una historia que ya de por sí es de lo más interesante por seguir la historia canon, son los elementos más importantes de una "Kimetsu no Yaiba: Mugen Train" imponente, pero no los únicos. Lo que veremos nada más comenzar este viaje son unos personajes cargados de comedia al más puro estilo sitcom, pues casi en cada diálogo habrá alguna pequeña broma que hará soltar alguna sonrisilla cómplice a su audiencia. Hay que avisar a los que entren pro primera vez en esta historia que "Kimetsu no yaiba" sigue una historia bastante oscura, pero con los estándares típicos de comedia en este tipo de producciones, por lo que la marca está ahí como en casi todo shonen que se precie. Reacciones exageradas y diálogos surrealistas son siempre habituales y bienvenidos.

Pero igual que los creadores saben cómo introducir la comedia en los momentos adecuados, también saben desarrollar la historia de una forma adulta para pasar de esas carcajadas a la seriedad más absoluta cuando comience el combate contra el adversario. Pasamos por muchas fases durante la narración de Kimetsu no Yaiba, pues hay comedia, drama e incluso acción, pero todo ello está bastante bien equilibrado quitando los ya mencionados primeros minutos. Y es cuando se decide pasar a la acción que entraremos en una vorágine de placer sin fin frente a la gran pantalla, dejando claro que ésta es una película para disfrutar en el cine con el sonido y la calidad al máximo. La emoción se cernirá sobre nosotros y se nos pondrá la piel de gallina.




Técnicamente Kimetsu no Yaiba es un prodigio del que muy pocos pueden alardear e incluso a mí, que llevo muchos años consumiendo anime de una forma más o menos asidua, me dejó impresionado. Todo en su animación parece construido con escuadra y cartabón, escogiendo los detalles de una forma de lo más perfeccionista y completando una paleta cromática espectacular que acompaña muy bien a toda la acción y nos hace identificar a cada personaje solo por el color de sus ataques. Esto, que en sí mismo puede parecer una tontería sin más pretensión que la de diferenciar unos simples poderes, cumple una función vital para reconocer un sello de identidad como el de Kimetsu no Yaiba, el cual siempre juega con ello.

Además, otra de las razones de que tanto la película como la serie hayan triunfado es un elenco de villanos realmente bien construido que cuenta con unos poderes temibles capaces de poner en apuros a todos nuestros protagonistas casi sin pestañear. La sensación de que todos ellos están en peligro es constante y eso crea una tensión que favorece su disfrute. También hay que añadir que Tanjiro Kamado es un protagonista a la altura como ya lo fueron en su día los ya legendarios Naruto, Goku o Luffy, pues comparte muchos rasgos de la personalidad de todos ellos, pero el tiempo dirá si puede pasar a formar parte de ese selecto grupo. De momento todo va a toda velocidad.




Llegados a este punto solo tengo buenas palabras para esta producción, pues pasadas dos semanas de haberla visto en cines, con una expectativa bastante alta debido a todo lo que la había rodeado hasta ese momento, quedé gratamente sorprendido. Normalmente las expectativas juegan en contra, pero en esta ocasión estuvieron a la altura y las superaron en cierta parte. Eso sí, debo avisar de que corren spoilers por todos lados desde el momento de su estreno e incluso un poco antes, por lo que meterse en redes es de lo más peligroso. Todas ellas son campos minados que os recomiendo evitar hasta que podáis verla, pues su final tiene algunos giros inesperados que os pueden joder toda la película si por accidente acabáis leyendo algo del argumento. Además, también recomiendo haber visto la primera temporada antes de abordar la película si tenéis tiempo, lo agradeceréis.

En definitiva, Tanjiro y sus amigos han conseguido reventar la taquilla por méritos propios, de forma merecida y de forma fulgurante, cosa de la que me alegro bastante. Parecía que nadie podría jamás romper la hegemonía de Disney y Studio Ghibli, pero nada es para siempre y ese día ha llegado. Por suerte Japón no deja de crear y expandir su talento año tras año en el campo de la animación, por lo que siempre podemos mantener la esperanza de ver algo mejor, con perspectivas diferentes. De momento, y hasta que llegue una nueva producción que lo pete a estos niveles, debemos disfrutar de Kimetsu no Yaiba y sus próximas iteraciones, pues su segunda temporada ya se espera como agua de Mayo. Creedme cuando os digo que cuando esta película salga en plataformas o formato físico la volveré a ver una y otra vez. ¡Espero que tengáis todos un feliz viaje a bordo del tren infinito!




Conclusión: La película de Kimetsu no yaiba no solo hará vibrar a los fans del anime y el manga, sino también a todos aquellos que se quieran adentrar en su mundo por primera vez. Su animación es algo fuera de lo común, demostrando que no solo sus batallas son espectaculares, sino un ritmo que va creciendo hasta un dramático y brutal final. Una película que se quedará grabada en vuestras retinas durante mucho tiempo. Un hito sin precedentes que merece todo el éxito cosechado y por cosechar.


TRÁILER DE KIMETSU NO YAIBA: MUGEN TRAIN:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE KIMETSU NO YAIBA: MUGEN TRAIN:

Título original: (Kimetsu no Yaiba: Mugen Train)
País: Japón
Año: 2020
Duración: 117 min.
Director: Haruo Sotozaki
Guionista: Koyoharu Gotoge
Música: Yuki Kajiura, Go Shiina
Animación: Ufotable
Reparto de voz: Natsuki Hanae, Yoshitsugu Matsuoka, Hiro Shimono, Akira Ishida
Productora: Shueisha / Ufotable / Aniplex
Distribuidora: Aniplex
Género: Acción / Fantástico
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO (De momento).

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA (De momento).


¡Hasta pronto y dad rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares