YASUKE

 El camino del samurái negro.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hace tan solo unos días se estrenó una serie de animación en co-producción entre Estados Unidos y Japón llamada Yasuke y hoy vengo a hablaros de ella. La verdad es que me ha sorprendido sobremanera el tipo de animación y el mundo que ha creado su director LeSean Thomas, un hombre que ya lleva un tiempo en esto de la animación y que siempre sorprende con obras muy diferentes a lo habitual. Además, une fuerzas con uno de los artistas más peculiares del mundo de la música y el audiovisual como es Flying Lotus que muchos lo recordarán por su asquerosísima "Kuso".

En esta ocasión nos adentramos en un Japón feudal que mezcla componentes modernos como robots o tecnología de diversos tipos con samuráis y monstruos inesperados para dar resultado a una extraña pero excitante mezcla que en ocasiones recuerda a la obra de Shin'ichiro Watanabe (como Samurai Champloo o Cowboy Bebop, salvando las distancias por supuesto). Si algo aporta Yasuke al ya extenso catálogo de animación de Netflix es un soplo de aire fresco y originalidad a raudales. Así pues, nos adentramos en esta curiosa obra para descubrir sus secretos y contar si ha valido la pena el tiempo invertido en ella.




SinopsisYasuke es un esclavo africano que llega a Japón en pleno siglo XVI y es acogido bajo la tutela del señor de la guerra Oda Nobunaga. En esta historia, Yasuke busca la paz tras una existencia llena de violencia, pero cuando en el pueblo en el que se encuentra se produce una trifulca social, Yasuke deberá transportar a un misterioso niño y evitar a los que le quieren capturar. ¿Podrá nuestro protagonista encontrar la paz incluso después de ser encomendado de nuevo a la violencia?

La mejor razón para ponerse a ver los 6 episodios que componen esta mini serie es su originalidad, puedo pecar de repetitivo, pero creedme que es un punto a favor tan grande como válido. Los diferentes elementos fantásticos que componen la trama, no solo mezclan modernidad con épocas pasadas, sino también diferentes culturas y mitos. No voy a hablas de los mismos porqué sería entrar en un categórico y abominable spoiler, pues ya en el primer capítulo veremos dichas referencias aparecer, pero os aseguro que os pillará con la guardia baja. No sé vosotros, pero agradezco y mucho ser sorprendido en una época en la que todo suena a ya visto y repetido hasta la saciedad.




Pero no solo los elementos fantásticos dotan de originalidad a la serie, sino también el protagonista de la misma, un atípico hombre de color en una época (el Japón Feudal) en la que no hemos visto a muchas personas de esta raza por alguna u otra razón, pero de las que seguro hay mucho que comentar. Así pues, es también un soplo de aire fresco ver entrar en acción a un protagonista atípico con un pasado que le otorga suficiente profundidad para interesarnos por él y saber cual será su destino. Recordemos que en Japón también existía la esclavitud en aquella época y nunca se ha querido tratar en demasía, cosa que es un poco sospechosa. Lo bueno de la serie es que sus flashbacks (donde recordamos el violento pasado de Yasuke) comienzan en una época tardía de la esclavitud, la cual sería abolida en 1590, siglo en el que nos movemos en esta serie.

Más allá del sistema de esclavitud, hay que hacer hincapié en el elenco de secundarios y enemigos que se va encontrando Yasuke a lo largo de su aventura, pues no solo asistiremos a batallas de toda índole, sino también a una especie de viaje a través de diferentes parajes de ese Japón que tanto nos llama la atención, con un goteo de imágenes bastante espectaculares aquí y allí de forma constante, pero no abusiva. He de confesar cierta debilidad por ese tipo de historias que nos enseñan elementos de épocas pasadas, pues no hay mejor manera de aprender que empaparte de todo lo que sea posible, incluso aunque no sea riguroso. Siempre se aprende algo. 




El nivel de la animación también es bastante bueno, regalando algunos combates y animaciones bastante espectaculares, aunque muchas veces intente equilibrar la balanza con momentos de reflexión protagónica. Lo que está claro, es que los 6 capítulos dan para ver de todo y variado, por lo que es difícil aburrirse teniendo en cuenta que ningún capítulo dura mucho más de 30 minutos y son fáciles de digerir. Otro punto a favor es no saber cómo acabará la aventura (aunque se puedan sacar algunas conclusiones lógicas) dada la variedad de tramas que se acaban enlazando junto al objetivo principal de Yasuke

Es posible que no a todos acabe gustando este tipo de producción por ser algo atípica, pero os ruego le deis una oportunidad para poder sacar una opinión propia. Y cuando digo darle una oportunidad, no solo me refiero a ver solo el primer capítulo, sino intentar verla completa, pues tampoco invertiréis mucho tiempo en ella. Sin alargarme mucho más, os avanzo que esta semana llegarán más entradas al blog sobre diferentes películas y series, por lo que os animo a estar atentos. Espero que paséis un buen día y disfrutéis de todo el cine asiático posible.




Conclusión: LeSean Thomas consigue que esta extraña propuesta salga bien por asentar sus bases muy rápido en sus 6 capítulos y dejarnos claro que no pretende en ningún momento tirar de ningún rigor histórico más allá de los habituales elementos típicos de la época. Gracias a ello los 6 episodios se hacen recomendables gracias a una banda sonora única y atractiva, un apartado visual impactante y un desarrollo totalmente sorprendente e inesperado.


TRÁILER DE YASUKE:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE YASUKE:

Título original: Yasuke
País: Japón
Año: 2021
Duración: 6 apisodios / 30 min.
Director: LeSean Thomas
Guionista: LeSean Thomas, Nick Jones Jr., Alex Larsen, Flying Lotus
Música: Flying Lotus
Animación: MAPPA 
Reparto de voz: Jun Soejima, Takehiro Hira, Eri Kitamura, Rie Tanaka
Productora: MAPPA
Distribuidora: Netflix
Género: Acción / Fantástico 
Nota: 7/10


PLATAFORMAS DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y dad rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

  1. Lamentablemente no se trata de una idea novedosa. La TV no se agota en Netflix, y en general no suele empezar por ahí tampoco. En 2007 se estrenó Afro Samurai, una serie de ovas co-producida entre el estudio Gonzo y la productora de Samuel L. Jackson, protagonizada por un samurai negro (al que Jackson le ponía la voz) y con una estética retrofuturista. La obra fue bastante conocida en su momento, con una calidad que sigue siendo excelente hoy en día. Incluso previamente, en 2005, se lanzaron en Japón una serie de ovas llamada "Karas", con menor trascendencia pero igualmente interesante. Siempre es recomendable evitar frases altisonantes en relación a obras "novedosas".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares