SLATE

Acción trepidante con viajes en el tiempo. 

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

He esperado muchas semanas para poder hablaros de la película de la que hoy vengo a hablar, Slate, un thriller fantástico repleto de acción que sorprenderá a propios y extraños por una trama poco convencional y un montón de toques originales dentro de su pequeño mundo. Slate podría ser solo otra película de viajes en el tiempo y épocas encontradas, pero deja atrás los estándares más utilizados en dicho cine para dar cabida a una serie de ideas que aunque no sean perfectas, consiguen conectar con su audiencia.

La película está dirigida por Jo Bareun, que muchos desconocerán, pero que ya se ha hecho un nombre en el mundo de los cortometrajes coreanos gracias a diversas obras que siempre han flirteado con la acción de una u otra forma. Es más, su primer largometraje (llamado "Gang", aunque algunos no lo consideran su debut oficial) fue puramente acción en todos sus sentidos, pero lejos queda de la calidad de una Slate que sabe dónde está su lugar y no intenta jugar fuera de su liga, sino mejorar lo que ya hay en ella. Una demostración de que siempre se puede mejorar.




Sinopsis: Yeon-Hee es una mujer cuyo sueño siempre ha sido llegar a ser una heroína. Dicho sueño podría cumplirse cuando un director la acepta como doble de riesgo para una película de acción que requiere de sus habilidades como espadachina. Pero, cuando llega el gran día, Yeon-Hee se pierde junto a su amiga de camino al set de rodaje y acaba atrapada en una dimensión paralela al interactuar con una claqueta mágica. Es entonces cuando su sueño estará más cerca que nunca de cumplirse cuando tenga que proteger a los aldeanos de un pueblo amenazado por extraños personajes. ¿Será ella la verdadera Soul Slayer?

Slate puede fardar de muchos puntos positivos, empezando sin duda por Ahn Ji-Hye, una actriz protagonista elegida con tino y sabiduría, pues no solo su belleza nos dejará impresionados con sus primeros planos, sino también su desenvoltura frente a las cámaras y su gran reparto interpretativo. Cabe recalcar que hay una mezcla de humor hilarante y escenas de acción que se van sumando hasta un final típico de este tipo de producciones, pero con un estilo propio que se agradece. Pues bien, Ahn Ji-Hye resalta esa impresión de que lo visto es algo a tener en cuenta y no nos deja indiferentes.




Es posible que esta película también me dejara un buen regusto de boca por no saber qué esperar exactamente de ella, pues su sinopsis parece tan loca como arriesgada, ya que no suele ser buena idea abordar lo fantástico cuando una producción cuenta con poco presupuesto o menos del que debería para ello. Pero, sorprendentemente no decepciona cuando quiere introducir algunos de esos elementos fantásticos mencionados, pues siendo inteligente con sus posibilidades, Slate opta por introducirlos dentro de sus diálogos sin tener que echar mano de efectos especiales ni nada parecido. Lo más cercano a cualquier tipo de efecto especial serán las batallas entre espadas de nuestros personajes y poco más.

Y hablando de sus coreografías cuyas espadas se blanden sin pausa, hay que decir que pueden no ser las más espectaculares vistas en una película, pero que saben ejercer su función con solvencia. Como digo y repito, el equipo detrás de esta historia sabe de sus carencias e intenta enseñarlas lo menos posible. Se nota que todo está creado en sets de rodaje creados artificialmente y otros parajes recurrentes para la acción, pero su propia historia, la cual recurre a los rodajes de cine, hace que la excusa sea perfecta para utilizar dichos atrezzos. Una manera inteligente de solventar un obstáculo que podría jugar en su contra.




Puede que el punto débil de Slate sean esos momentos en los que la adrenalina se frena en seco en pos de unos diálogos que en ocasiones pueden romper el ritmo de la cinta, pero tampoco estamos ante un metraje excesivamente longevo como para preocuparnos por ello y lastrar el proyecto lo suficiente como para aburrirnos, por lo que podemos pasar por alto esos momentos. También hay que admitir que algunas interpretaciones parecen un poco exageradas en sus gestos y actitudes, pero es un sello bastante típico de algunas producciones asiáticas y la película recurre a ellos por sus momentos de comedia más agudos. Aquí están más que justificados.

Del final evitaremos hablar mucho, pero sin duda deja un buen sabor de boca, no acabando la historia donde creíamos, sino alargándola un poco más para cerrar algunos interrogantes que seguramente se nos olviden a media película debido al viaje temporal que se da en ella. Ya experimentaréis esa pérdida de memoria cuando abordéis su visionado. De momento esto es todo lo que puedo decir sobre Slate, una película que es mejor que se presente ella sola frente a vuestros ojos y os deje claro de qué pie cojea. Acabad de disfrutar del fin de semana.




Conclusión: La originalidad se hace patente cuando en más de una escena vemos sucesos que recurren al fantástico cuando otras producciones se conformarían con la salida más realista y aburrida. La imaginación puesta en Slate es lo que la hace diferente y aún más disfrutable de lo normal. Poco se puede recriminar a una película cuya protagonista hace volar de principio a fin y que en ocasiones puede recordar a "Fist & Furious".


TRÁILER DE SLATE:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE SLATE:

Título original: 불어라 검풍아 (Slate)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 100 min.
Director: Jo Bareun
Guionista: Jo Bareun
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Ahn Ji-Hye, Lee Min-Ji, Park Tae-San, Park In-Soo
Productora: -
Distribuidora: -
Género: Acción / Fantástico / Thriller
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares