RIDE OR DIE (CONTIGO A MUERTE)
¿Tiene el amor algún tipo de límite?
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Ayer me dispuse a ver Ride or Die, uno de los estrenos de 2021 en la plataforma de Netflix procedente de Japón, y la sorpresa que me llevé fue bastante grata e impactante. Pese a su larga duración (dos horas y veinte minutos) no se me hizo nada pesada, destacando sobretodo por una primera media hora magnífica en todos los aspectos. 30 minutos que se nos quedarán grabados durante toda la película e incluso después de haberla terminado por su falta de escrúpulos y censura, algo que desde aquí aplaudimos y celebramos, pues si por algo ha brillado siempre Netflix es por dar libertad absoluta en la creación de sus producciones.
Lo más curioso (o puede que no) es que esta película es una adaptación live-action de un manga homónimo creado por Ching Nakamura (el cual dejo claro que no he leído y por tanto no comentaré nada sobre el mismo) y publicado por Gunjo. Dicho manga consta de 13 volúmenes y puede ser leído en inglés y de forma gratuita en la página oficial del mangaka: https://note.ching.tv/m/ma1205b6126c9. En cuanto a la historia, la iré desgranando lentamente en las siguientes líneas, pero sin entrar en spoilers, podemos decir que la trama gira entorno a la relación de dos chicas que llegarán a cualquier límite para poder cumplir con su felicidad. y realización personal.
Sinopsis (no leer por posibles spoilers): La historia gira en torno a Rei Nagasawa, una veinteañera lesbiana, y Nanae Shinoda, que fue compañera de clase suya y ahora es víctima de malos tratos brutales por parte de su marido. Rei está enamorada de Nanae desde sus años de instituto y asesina a su marido a sangre fría por petición de ella. Nanae solo siente cierto miedo hacia Rei por haber llegado tan lejos, pero Rei está dispuesta a todo por intentar salvar a su amada. Mientras ambas buscan el amor la una en la otra tras dicho crimen, verán que sus emociones son mucho más complejas de lo que imaginaban, teniendo que afrontar situaciones que lastrarán su futuro (fin de sinopsis).
Ride or Die es toda una caja de sorpresas, pues si la primera hora me ha impresionado por llevar el drama de sus dos protagonistas a un nivel de locura inesperado, su siguiente parte se desarrolla como una road movie al uso, donde veremos a ambas protagonistas tomar un camino a ninguna parte en concreto y a todos a la vez disfrutando de una libertad menos tranquila de lo esperado. Durante la siguiente media hora, tras un inicio como digo, fulgurante, viajaremos a bordo de su descapotable descubriendo más cosas sobre ambas y asistiendo a un fortalecimiento de lazos atípico por su origen. Sin revelar mucho más que eso, podemos decir que hay muchos planos que recurren a planos generales o cenitales para enseñarnos los pormenores de los paisajes japoneses con una música de fondo que nos prepara para un devenir incierto.
La vida de las dos chicas parece estar llena de desgracias y así es, pues a través de diversos diálogos y algunas escenas bastante fuertes para algunas personas viviremos dicha desgracia de primera mano. Es así como no solo se conocerán entre ellas, sino nosotros también. Ride or Die es un viaje por la vida misma, por aquellas vidas más mundanas que parecen no poder regalar nada especial, pero que contiene entre líneas mucha inteligencia emocional. La película es un cúmulo de sensaciones que siempre nos hace plantearnos que haríamos en la situación de nuestras dos protagonistas. ¿Huir de por vida co una libertad recortada o entregarse a los pecados que han cometido para pagar cuanto antes por ellos y dejar su conciencia tranquila? El remordimiento es algo que consume mucho más rápido de lo que en un primer momento se puede imaginar.
La película, además, es un tour de force conjunto en el que ambas actrices sacan lo mejor de sí mismas. Ambas ponen sus vidas al limite en diversos momentos en los que a cualquiera se le vendría el mundo encima. Y si pensáis que la película deja de sorprender en el momento que cogen el coche anteriormente mencionado, preparaos porqué vienen curvas, pues la acción pasará a mezclarse con el pasado de ambas a través de algunos flashbacks bastante esclarecedores y a su vez tristes por su contenido, ya que el drama está asegurado. La película consigue hacernos entender como han sido las vidas de ambas con algunos detalles bastante claves y así reconocer una evolución en ellas que sin duda es patente. Ride or Die es un estudio de personajes y sus relaciones entre sí y le saca mucho provecho.
Ambas actrices no tienen carreras realmente extensas hasta día de hoy (aunque Kiko Mizuhara tiene bastantes más producciones a sus espaldas que Honami Satô), pero demuestran una desenvoltura digna y eficaz en ambos papeles, por lo que su inexperiencia queda suplida con solvencia gracias al trabajado feeling creado frente a la cámara. El directo Ryuichi Hiroki, es un auténtico veterano del séptimo arte, con más de 30 películas tras las cámaras en su haber y con una clara experiencia para este tipo de historias. También podemos ver en Netflix "The many faces of Ito", serie dirigida por Hiroki y su primera incursión en la plataforma. Se agradece también que no solo se adapten los mangas más conocidos, sino aquellos que quedan relegados a un segundo plano, pero que tienen mucho jugo.
No quiero acabar sin volver a comentar que es mejor abordar esta película con la menor información posible como hice yo en su día, pues puede ser bastante contraproducente enterarse de algunos detalles de la trama de antemano, seas cuales sean. Llegados a este punto solo puedo recomendaros el visionado de esta película y que me dejéis algunas impresiones en la caja de comentarios de más abajo y así poder ver las diferentes perspectivas que podemos extraer de esta historia. Una historia que no dejará indiferente a nadie.
Conclusión: Una película que no todo el mundo tolerará, pero que a muchos recompensará. Ride or Die es una apuesta arriesgada y totalmente valiente dentro de un catálogo que comienza a ser muy jugoso en cuanto a cine asiático se refiere y que esperamos que siga creciendo. Amor, desamor, tristeza, felicidad, lágrimas y sonrisas se unen en este drama que nos hará pasar por todos los estados de ánimo posibles sin salir nunca de la perturbación que suponen sus primeros compases.
TRÁILER DE RIDE OR DIE:
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE RIDE OR DIE:
País: Japón
Año: 2021
Duración: 140 min.
Director: Ryuichi Hiroki
Guionista: Nami Sakkawa (Manga: Ching Nakamura)
Música: Haruomi Hosono / Koki Moriyama
Fotografía: Tadashi Kuwabara
Reparto: Kiko Mizuhara, Honami Satô
Productora: Kodansha / Shogakukan-Shueisha Productions
Distribuidora: Netflix
Género: Drama / Thriller
Nota: 8'5/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario