SEOBOK
Más allá de la ciencia.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
La ciencia-ficción siempre ha sido un género por el que me he sentido atraído, pero pocas películas han logrado tocar la excelencia en dicho campo y hoy tampoco va a ser ese día. Seobok es una buena película dentro de su género y temática, pero ni mucho menos llega al nivel de otras producciones que sí merecen mucho más renombre en este campo. Aún así, hay que reconocer que plantea ciertas ideas y preguntas que vale la pena realizarse para poder entrar de lleno en su trama, aunque igual se debieron narrar de otra forma.
Gong Yoo protagoniza esta historia en la que deberá escoltar a un clon humano (encarnado por un bastante acertado Park Bo-Gum) hasta su destino, planteándose durante dicha misión si está bien o no todo aquello para lo que se le ha contratado y si a nivel ético es factible. Sin duda, el debate que crea su argumento es esencial para poder dotar de interés y profundidad a la película, pues más allá de sus líneas de diálogo no hay mucho que rascar, ya que la acción es bastante genérica, aunque por suerte no muy recurrente.
Sinopsis: Ki-Hun es un ex-agente de la agencia de inteligencia coreana cuyo pasado aún le persigue. Seo-Bok, por otro lado, es el primer clon humano que existe y posee el secreto para la vida eterna en sus células, causando la codicia de muchos estamentos importantes a su alrededor. Debido a ello, Ki-Hun se involucrará en situaciones mucho más peligrosas de lo imaginado cuando deba escoltar a Seo-Bok hasta un lugar seguro e intenten tomar posesión de él en el camino. Una cinta que podría haber sido mucho más épica si ciertas decisiones no hubiesen acabado lastrando un poco el conjunto final.
Hay que destacar la capacidad del guionista de Seobok a la hora de plantear hipótesis y posturas en todos sus personajes a la vez que los hace entrar en debate y conflicto entre ellos, siendo ésta la mejor baza de la película. Poco después de un buen comienzo y de enseñarnos a qué nos enfrentamos, la película comienza una aventura que tiene más de un altibajo. Y es que, es curioso que la acción de una película rompa el ritmo que en un principio ya parece ser el adecuado, pero Seobok es un ejemplo claro de esto. La fortaleza de la película reside en las existenciales preguntas que todos los personajes se van haciendo durante todo el metraje, consiguiendo hacernos dudar en algunos momentos de las acciones de algunos de ellos.
E igual que la personalidad y carácter de todos los personajes está muy bien construida, también lo están unos diálogos que, aunque podrían ser mucho más profundo, hacen bien su trabajo. Como en toda película del género, en Seobok hay un villano falto de moral y un héroe que sabe reconducir su vida de una forma u otra para acabar redimiéndose, cosa que puede no parecer muy original, pero que siempre es efectiva si se realiza con inteligencia. Una de las razones de que Seobok funcione mejor de lo que debería es que Gong Yoo es el protagonista y como actor siempre da la talla, pero con otro tipo de reparto, la cinta se hubiese resentido bastante más.
Pero, dejando de banda el protagonismo de Gong Yoo, hay que hablar del papel como clon que realiza Park Bo-Gum, pues su personaje ahonda en interesantes temas como el de si un clon puede llegar a tener sentimientos hacia otras personas, como el hecho de reconocer a una madre y quererla como tal. Esto, es uno de los puntos en los que se centra la película, el poder enseñar a Seo-Bok a vivir con normalidad en un mundo que él nunca ha visto más allá de su laboratorio. Estar encerrado entre 4 paredes de por vida puede hacer que la vida que conoces no sea la adecuada y Ki-Hun hace de padre/maestro con Ki-Hun. Esa relación paterno-filial se irá fortaleciendo poco a poco durante la película y estrecharán lazos mientras aprenden el uno del otro, siendo esto de lo mejor de la película.
Argumentos a parte, Seobok acaba recurriendo a una acción necesaria por como se narra la trama, pero que no destaca por casi nada más allá de las habilidades ocultas de nuestro clon, el cual salva la vida en más de una ocasión a Seo-Bok, pues no solo lo defiende físicamente, sino que le ayuda a redireccionar sus principios y actitudes poco a poco. Técnicamente Seobok está a la altura, pero no sorprenderá a casi nadie y menos a los espectadores habituales de este tipo de películas. No hay mucha originalidad, así que no esperéis nada espectacular.
Arrepentimiento, pesar, culpabilidad, inocencia y muchos más temas se entrelazan cual telaraña en una trama que aunque deja un buen sabor de boca, podría haber sido mucho más redonda. Si os gusta la ciencia-ficción, definitivamente tenéis que echarle un ojo a esta cinta, pero si no os va mucho el rollo existencial-científico, no os perdéis nada nuevo que no hayáis visto antes. o entraré en más detalles para que aquellos que le deis una oportunidad podáis saborearla mejor. Espero que paséis una buena semana y que sigáis viendo mucho cine asiático!
Conclusión: SeoBok reflexiona sobre muchos temas y no da respuesta clara a ninguno de ellos de forma voluntaria para que el espectador pueda extraer sus propias conclusiones. Su base es consistente e interesante aunque los momentos de acción rompan un poco la premisa más filosófica del metraje. Aún así, no toca temas que no hayamos visto antes, pero los genera de una forma consistente. Recomendable.
TRÁILER DE SEOBOK:
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE SEOBOK:
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 114 min.
Director: Lee Yong-Joo
Guionista: Lee Yong-Joo
Música: Jo Young-Wook
Fotografía: Lee Mo-Gae
Reparto: Gong Yoo, Park Bo-Gum
Productora: CJ Entertainment, STUDIO101, TPS Company
Distribuidora: CJ Entertainment
Género: Acción / Drama / Ciencia-Ficción / Thriller
Nota: 7/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
¡Hasta pronto y a dar rienda suelta a la locura asiática!
Comentarios
Publicar un comentario