THE TAOIST MASTER (AKA. MASTER ZHANG)

Una broma muy cutre.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Cada cierto tiempo me topo con alguna película que es cutre hasta decir basta y es en esa ocasión cuando solo hay dos opciones: que te aburra hasta dormirte sobre el cojín o que te rías con ella por lo absurda que es. Hoy se viene el primer caso, pues Taoist Master es tan absurdamente mala que no hay por dónde cogerla. En lo técnico apesta, pues no he visto efectos especiales más genéricos y poco trabajados que estos, pero la cosa no queda ahí, ya que su historia es un desastre de principio a fin al tener unos personajes tan planos como el papel, un desarrollo muy aburrido y un final de risa.

Pero, vamos a lo que vamos, pues una de las cosas que más sorprende (o puede que no, dada su calidad) es que apenas existen datos de esta película por internet a no ser que sepáis chino y podáis leer las páginas que hay por ahí. Si buscáis info en inglés o español, poco más de lo que vais a leer aquí encontraréis (por algo será, también os lo digo), así que permaneced atentos para daros cuenta del peligro que corréis si os topáis con ella de alguna forma. Volvemos al cine chino para salir por patas.




Sinopsis: Zhang Daoling, el fundador del taoísmo, recibe una carta de su amigo Wen. Será entonces cuando Daoling decida emprender un viaje junto a su alumno Wang Chang hacia Bashu, encontrándose por el camino con un vagabundo y ladrón llamado Hong Ying y una chica llamada Wu Xian, que va en busca de su hermano. Los cuatro formarán equipo en un peligroso viaje en el que unos misteriosos enmascarados intentarán secuestrar a Wang Chan por ocultar un divino secreto que todos ellos desconocen. Una película llena de fantasía y combates imposibles de esos que solo los chinos saben coreografiar, pero que aquí salen de regular a muy mal.

Taoist Master adolece de muchos problemas comenzando por el más evidente: los actores no están a la altura de la situación. La calidad interpretativa de todos ellos deja patente una incompetencia tras las cámaras de su director bastante grande, pues no solo está mal dirigida, sino que todo en ella rezuma un aroma cutre que tira para atrás. Desde combates imposibles que son menos espectaculares que un vaso roto a un despliegue técnico que casi brilla por su ausencia. Los intentos de la película por intentar demostrar que es épica fracasan sin parar y solo consiguen que nosotros, como espectadores, nos tapemos los ojos ante tal horror.




Desde un buen inicio nos podemos fijar en algunas carencias plano a plano, como por ejemplo, el intentar crear un mundo de fantasía en el que todo parece de cartón-piedra y tiene muy poco atractivo más allá de algunos vestidos y colorines aquí y allá. Y es que si bien el vestuario está bastante bien, no hay nada que no hayamos visto antes en cientos de películas de este estilo. Sin duda, un género tan manido como este comienza a dar claros síntomas de cansancio irrefrenable y más cuando no tienes las ideas claras para llevarlo a cabo. Cuando uno repite tanto una fórmula es imposible no sentirse agotado incluso como espectador.

Pero hablemos  del inicio, el cual tampoco cuenta nada lo suficientemente interesante como para prestarle atención, siguiendo un desarrollo aún peor y consiguiendo que desconectemos en varios momentos del metraje por diferentes razones, entre las que se hallan unos bajones de ritmo preocupantes. Si nos paramos a analizar la trama, veremos todos los elementos típicos de este tipo de películas, unos héroes que van en busca de un ser querido secuestrado que además deben afrontar las fuerzas del mal durante su camino. Planteado este genérico objetivo de los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, pasamos a ser testigos a una serie de combates en los que desearemos arrancarnos los ojos, pues no solo sus actores parecen autómatas encarcarados, sino que encima sobreactúan sin parar.




La sensación pues es de lo más amarga, haciendo que su hora y media se torne inexplicablemente (o no) larguísima. Dentro de sus recursos encontramos infinidad de cámaras lentas que parecen querer alargar un metraje que con 30 minutos se podría haber resuelto fácilmente y dando la sensación de que por contrato tenían que cumplir u mínimo de tiempo. La artificialidad es tal que se hace difícil llegar a sus últimos compases con alguna esperanza de mejora (y ya os digo yo que no la hay). Si os aburrís pronto de ella, dejad de verla porqué solo perderéis el tiempo.

Mi más sincero consejo es que os alejéis lo máximo posible de esta producción de serie B que no tiene por donde aguantarse. Ya tenemos muchas producciones de un cariz similar y ante la avalancha constante de propuestas que nos llegan día a día y con tanta plataforma de por medio, es mejor no perder el tiempo en aquello que no tenga un mínimo de calidad o interés. Mi consejo queda aquí plasmado incluso para los más valientes, si luego sufrís las consecuencias es bajo vuestra propia responsabilidad. ¡A otra cosa!




Conclusión: Taoist Master es una película cutre en casi todos sus apartados. Los efectos especiales son malos hasta decir basta, las interpretaciones son lamentables, las coreografías aburridas y muy vistas, se abusa en exceso de la cámara lenta para dotar de épica nula al conjunto y su argumento roza el absurdo por la cantidad de tópicos vertidos en él. Fantasía sin gracia que puede hacer perder la cabeza a casi cualquiera. No perdáis el tiempo.


TRÁILER DE TAOIST MASTER:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE TAOIST MASTER:

Título original: 龙虎山张天师 (Taoist Master)
País: China
Año: 2020
Duración: 90 min.
Director: Wu Yingxiang
Guionista: Wu Yingxiang
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Louis Fan, Li Lu Bing, Zhang Dong, Su Mao
Productora: -
Distribuidora: -
Género: Fantástico / Acción / Artes Marciales
Nota: 3/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: IQIYI.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y dad rienda suelta a vuestra locura asiática!
 

Comentarios

Entradas populares