Los límites del insomnio.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Esta tarde volvemos al blog para hablar de Deep, una película tailandesa que ha llegado a Netflix hace tan solo unos pocos días y que pese a sus malas críticas creo que tampoco hay que hacer leña del árbol caído. Es verdad que la película tiene sus errores y que en conjunto no acaba de cuajar del todo, pero hay que reconocer que el planteamiento de sus ideas es interesante y puede mantenernos atrapados lo suficiente como para querer saber sobre su desenlace.
La dirección de la película a veces puede no parecer la adecuada y su guión puede pecar de simplón en ciertos fragmentos, pero Deep es un ejercicio de talento que aunque quede emborronado vale la pena durante casi todo su metraje. Además, aquellos que no sean muy conocedores del tema del insomnio pueden encontrar datos verídicos en esta película que pueden ampliar los conocimientos de cualquiera. ¿Podrán nuestros protagonistas llegar a dormir en paz o deberán sufrir hasta su muerte?
Sinopsis: 4 jóvenes estudiantes de Medicina sufren, a su manera, de cierto insomnio. Para aprovechar los beneficios de dicha dolencia, deciden entrar en un experimento de neurociencia que les reportará beneficios económicos, pero pronto se descontrola irremediablemente. Será entonces cuando deberán hallar una forma de abandonarlo antes de que sea demasiado tarde y aquello que por una vez parecía una ventaja, acabe con sus vidas. Un argumento que de primeras llama la atención y que tiene muchos puntos interesantes, aunque en algunos momentos se pierda un poco por el camino.
Deep es una buena propuesta tailandesa en la que la tensión hace acto de presencia en ciertos fragmentos del metraje y que consigue entretener en gran parte. El insomnio, que aquí se usa como piedra angular de todo el guión, juega un papel clave para el devenir de los acontecimientos, pues gracias a él aprenderemos algunos de los efectos secundarios que se derivan de dicha dolencia. Aquellos que hayáis sufrido de insomnio sabréis lo mal que se pasa y a los extremos a los que puede llegar si no se trata adecuadamente. En Deep ocurre todo lo contrario a un tratamiento, pues en vez de intentar erradicarlo intentan sacar provecho de él extendiéndolo, práctica que puede poner en riesgo la propia vida.
Podemos pensar que intentar abusar del insomnio para un beneficio propio que pueda ayudar al individuo a seguir adelante es algo que vale la pena, pero nada más lejos de la realidad. ¿Vale la pena poner tu vida al límite e incluso poder morir en el intento para conseguir algo de dinero? Claramente no. Si mueres ese dinero no valdrá de nada y solo se habrá perdido una joven vida por el camino, que podría haber dado mucho más de si que solo unos pocos bahts (moneda tailandesa). Pero, este no es el caso, pues nuestros 4 protagonistas deciden ir hacia adelante durante 3 fases de insomnio a cada cual más peligrosa e impredecible. Cambios de humor, visiones, cansancio, malestar y muchos otros síntomas se irán reflejando en sus personalidades, las cuales se irán deteriorando a medida que todo ocurra.
Una de las cosas que mejor están representadas en la película son esas relaciones que se van dando entre ellos, de totales desconocidos a amigos casi íntimos. Nuestros protagonistas acaban creando unos fuertes lazos de amistad entre sí que si no fuese por dicho experimento nunca habrían imaginado. Y sí, las personalidades de los cuatro no pueden ser más arquetípicas de este tipo de películas casi juveniles, pues no faltan el empollón o la chica presumida de redes sociales, siendo la protagonista la típica heroina que puede con todo y la que toma las decisiones; pero si dejamos de lado ese margen más tópico, podemos disfrutar bastante de sus aventuras y desventuras.
También podemos hacer referencia a los dos romances que tienen cabida en esta película. Dos romances que lejos de sorprender, se ven venir desde lejos, a leguas. Ambos pecan del típico amorío pasado de moda que cualquier tipo de adolescente puede sentir y que más allá de cuatro detalles sin importancia, pasa sin pena ni gloria. La película no está enfocada a las relaciones amorosas y eso se nota pues parece que ni siquiera el director pretende ahondar mucho en dicho tema, aunque por alguna razón haga hincapié en ello en ciertos momentos. Aquí lo importante son los peligros del insomnio y sus consecuencias en relaciones interpersonales más que cualquier otra cosa, por lo que lo demás es totalmente olvidable.
Dicho esto y con posible SPOILER en este párrafo, hay que destacar que aunque la película de trazas de poder acabar muy mal durante todo el rato, pero tiene un final de lo más decepcionante por ser todo lo contrario a lo esperado. El happy ending está asegurado y aquellos que busquen un poco de drama y lloro no lo van a encontrar. Sin duda, haber llevado la película por una vertiente más trágica, hubiese sido mucho mejor. Técnicamente hay poco de lo que hablar, pues no hay nada destacable y Deep no hace uso de los efectos especiales casi en ningún momento, por lo que dejamos ese apartado a un lado. Dicho esto, y sin querer alargarme mucho más en mi regreso al blog, os dejo con mi conclusión, la cual ya podéis dilucidar llegados a este punto. Como siempre...¡Vosotros decidís si verla o no! ¡A disfrutar del verano!
Conclusión: Deep es una buena película que aunque tiene una buena historia y unas buenas interpretaciones, acaba pecando de un ritmo desigual, un guión simplón y un final que es predecible/decepcionante. Además algunos momentos desentonan, optando por la comedia y el romance juvenil en vez de por el drama absoluto que, personalmente, creo que que le hubiese sentado mejor. Su mezcla de géneros sin saber muy bien qué tono ofrecer la lastra un poco. Una cinta con sus fallos, pero que aún así cumple para un rato de entretenimiento.
TRÁILER DE DEEP:
FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE KAHAANI:Título original: Deep (โปรเจกต์ลับ หลับ เป็น ตาย)
País: Tailandia
Año: 2021
Duración: 101 min.
Director: Sita Likitvanichkul, Jetarin Ratanaserikiat, Apirak Samudkidpisan, Thanabodee Uawithya, Adirek Wattaleela.
Guionista: Wisit Sasanatieng, Sita Likitvanichkul, Jetarin Ratanaserikiat, Kittitat Nokgnam, Apirak Samudkitpaisan, Thanabodee Uawithya
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Panisara Rikulsurakan
Productora: Transformation Films
Distribuidora: Netflix
Género: Thriller / Terror /Drama
Nota: 6/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
¡¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario