Bienvenidos a mi pequeño gran mundo en el que encontraréis mucho más que simple cine asiático. Un rincón en el que descubriréis una nueva manera de ver el cine y de interpretar la vida que nos exponen desde el gran continente asiático. Preparaos para sumergiros en mundos en los que no os importará perderos.
Hoy, después de un mes de descanso en el blog, toca hablar de uno de los estrenos más esperados de este año 2021. Os hablo de Kingdom: Ashin of the North, película basada en el universo de la exitosa serie de Netflix, que también podemos degustar en la plataforma de la gran 'N'. En esta ocasión la acción se centrará en el personaje de Jun-Ji-Hyun, una chica llamada Ashin que se encargará de descubrirnos algunos misterios sobre la infección zombi de forma individual y peligrosa mientras se van desentrañando distintas conspiraciones y traiciones al más puro estilo Kingdom.
Esta cinta no queda exenta de terror y tensión a raudales, por lo que si esperáis sangre y vísceras como en la serie, las habrá, aunque de una forma menos caótica y más justificada que en anteriores ocasiones. Pero, lo primero es lo primero y es que Kingdom es, sin duda, la mejor producción de lo que llevamos de año (de largo) y la cual nos deja sin respiración en un final del que necesitamos saber mucho más cuanto antes. Gianna Jun da vida a uno de los personajes más carismáticos e icónicos del cine reciente y nos entrega una de sus mejores interpretaciones en lo que es una historia que nos pondrá el corazón al límite. ¿Por qué es ella la clave de todo lo que hemos visto hasta ahora? Solo queda que os sentéis y disfrutéis de la respuesta a ello.
Sinopsis: La historia se centra en Ashin, heredera de un pueblo del norte de Yurchen, un pueblo que existió en la vida real y que vivió mayoritariamente en la frontera entre Rusia y China (entorno al río Amur) y que luego serían conocidos a partir del siglo XVII como los manchúes. Ashin pues, nos descubrirá los orígenes de una infección que devuelve a la vida a los muertos, mientras nos explica su historia. Una historia que nos sorprenderá por su extrema crudeza y por ir más allá de lo que imaginamos; todo ello macerado con un poco de tensión, sangre a borbotones y hordas de muertos vivientes en un fondo oscuro como el corazón de nuestra protagonista. Por cierto, aquellos que no sepan de qué va la trama deberían ver las primeras dos temporadas, pues pudimos ver a Ashin muy brevemente al final de la segunda temporada. Si no hacéis eso previamente, os perderéis muchos detalles importantes de la trama. Es muy necesario.
He de comenzar sentenciando que me ha parecido un episodio especial (así es como lo han llamado) magnífico y muy necesario dentro del universo de Kingdom, pues no solo resuelve muchos interrogantes que quedaron abiertos tras el final de la primera temporada, sino que además abre un nuevo camino en una futura tercera temporada que con seguridad nos llegará más pronto que tarde. La historia está contada con pasmosa agilidad, con perturbadora elegancia y con sangriento tino, haciendo que el espectador quede impregnado de esa oscura ambientación zombi ya en los primeros minutos del metraje. Y es que, el inicio de Kingdom es demoledor.
Como digo, su inicio es demoledor y no solo por captar nuestra atención con lo que ocurre en pantalla, sino por saber jugar sus cartas a la perfección. La película comienza con Ashin siendo una niña del pueblo Yurchen, pueblo del que conoceremos todas las costumbres y vivencias para ponernos en situación (sin zombis de por medio). Los Yurchen, según nos indican en la película son un pueblo prácticamente degradado hasta la marginación y así es como nosotros lo vivimos junto a la pequeña Ashin, a través de la cual sufriremos todo tipo de situaciones. Y es que si algo se hace en Kingdom es sufrir. Con una primera mitad de película centrada en poner las bases de lo que será una segunda parte mucho más movida (con sus consiguientes politiqueos, conspiraciones e intrigas de palacio -en menos cantidad-), la película sabe en todo momento cómo explicar las cosas con claridad y hacernos ver que en realidad Ashin no sólo es la clave para entender el universo Kingdom y lo que ha sucedido en él hasta ahora, sino que sus acciones están incluso justificadas hasta cierto punto.
Pero si alabo a Gianna Jun también es de recibo hacer lo mismo con la pequeña Kim Si-Ah, una joven actriz que personalmente solo conocía de su anterior película "The Closet" (curiosamente también de terror) y que aquí da vida a la pequeña Ashin antes de que crezca y se convierta en la Jun Ji-Hyun que todos conocemos. Ambas saben cómo sacar provecho de su personaje para dotarlo de vitalidad y misterio a partes iguales. Pero lo mejor es poder ver cómo ella crece, cómo ella aprende y cómo ella entiende que todo aquello que conoce puede no ser perpetuo. El crecimiento de la pequeña nos lleva inevitablemente a una escena de caza que sirve como transición entre Ashin de joven y Ashin de adulta de una forma terriblemente elegante. En un abrir y cerrar de ojos habremos visto a la pequeña crecer (es literal y ya me entenderéis) y comenzará lo mejor.
[AVISO DE PEQUEÑO SPOILER EN ESTE PÁRRAFO] La segunda parte de la película es un despliegue técnico merecedor de cualquier premio y una demostración de la buena salud de la que goza esta franquicia. La acción está rodada con frenetismo, pero con sentido, subiendo el ritmo de forma proporcional y desatando por fin una carnicería creada por unos zombis que nos pondrán los pelos de punta (no entraré en spoilers y no diré como surgen), enseñándonos quién y cómo se originan los mismos (lo que nos dejará en shock). Todos sabemos que la flor es el origen, pero...¿dónde se encuentra dicha flor y quién se encargó de infectar a la gente? No os preocupéis pues en medio de dicha acción la película nos responde a todas las preguntas que tengamos. [FIN DE SPOILER]
Puede parecer que la película se complica mucho en pocos minutos, sobretodo al comienzo del metraje al llovernos tantos nombres, referencias y datos que no conocemos (Yurchen Pajeowi, Joseon, Pyesa-Gun...), pero sorprendentemente todo queda claro a medida que pasan los minutos, así que no debéis preocuparos pues todo se asienta con claridad sin ni siquiera pensar mucho en ello. Kingdom: Ashin of the North sabe cómo trabajar su historia con efectividad para que esta llegue a todos los públicos, así que no hay ninguna dificultad añadida en su argumento. Y si tenéis curiosidad por alguna cosa que oigáis podéis recurrir a wikipedia que siempre os podrá resolver alguna que otra duda.
Finalizando ya con la reseña, quiero también comentar el gran papel que juega la ambientación, pues tanto la iluminación como los planos están calculados al milímetro para enseñar todos aquellos detalles que necesitamos ver incluso de las formas más sutiles posibles. El trabajo de fotografía está a un altísimo nivel (como ya ocurría en las dos temporadas anteriores) y la dirección de Kim Seong-Hun demuestra una vez más porqué me enamoré de su cine con aquella magnífica "A Hard Day". Ver tanta clarividencia en una producción suele ser muy difícil y aquí parece que se ha refinado un producto que ya de por sí era muy bueno.
Así pues, técnicamente Kingdom: Ashin of the North es una maravilla y argumentalmente, también. Lo único negativo de todo este conjunto, llegados a este punto, es que la película ("episodio especial") no dure dos o tres horas más, pues no me importaría dedicarle todo un día a ver cómo continúa esta interesantísima historia. Por suerte, hace un tiempo, su guionista ya dijo que si por ella fuese haría diez temporadas más (y eso lo dijo tras lanzar la primera temporada), así que ideas seguro que no le faltan para seguir sorprendiéndonos. Si no habéis visto las dos primeras temporadas, no hay mejor momento para poneros a ello y si ya estáis al día y afrontáis el visionado de esta película, disfrutadla sabiendo que nos dejarán con las ganas otro año más. Eso sí, QUÉ GOZADA.
Conclusión: "Kingdom: Ashin of the North" es una maravilla de principio a fin, una historia que sabe resolver cuestiones con facilidad y lógica y que deja abierto el camino a futuras iteraciones con toda naturalidad. Además, el personaje de Gianna Jun es perfecto para ella y consigue calar en el espectador por un oscuro carisma que nos deja prendados. La profundidad tanto de trama como de personajes se mezcla con una producción digna de los mejores blockbusters y un final de episodio más que digno para una de las mejores series recientes: Kingdom. Un regalo que merece ser degustado como el manjar que es.
TRÁILER DE KINGDOM: ASHIN OF THE NORTH:
FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE KINGDOM: ASHIN OF THE NORTH:
Título original: Kingdom: Ashin of the North (킹덤: 아신전) País: Corea del Sur Año: 2021 Duración: 92 min. Director: Kim Seong-Hun Guionista: Kim Eun-Hee Música: - Fotografía: - Reparto: Jun Ji-Hyun, Park Byeong-Eun, Kim Si-Ah Productora: Baram Pictures, BA Entertainment, Studio Dragon
Comentarios
Publicar un comentario