D.P. EL CAZADESERTORES

Una serie realmente dura y desoladora.

 ¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Toca hablar de otra serie antes de continuar con las reseñas del Festival de Sitges (os prometo, esta vez sí que sí, que la próxima reseña será sobre el mismo), y en esta ocasión es una de esas series que marcan y que se nos quedaban grabadas en la memoria por sus duras escenas y por mostrar una realidad, que por triste que sea, sigue ocurriendo a día de hoy. Hablo de "D.P.: EL cazadesertores", una denuncia, en este caso, al ejército coreano y sus rangos de mando que nos puede causar asco y desprecio a partes iguales.

DP, siglas con las que se conoce a este drama coreano, es una historia sobre el abuso psicológico y físico que sufren los soldados tanto en sus años más primerizos como en los siguientes. Una muestra de la poca humanidad que emanan aquellos que abusan de su poder para humillar a aquellos que están por debajo en rango y que se creen con el derecho de acabar con ellos. La serie se torna en muchos momentos perturbadora por su extrema crudeza, con escenas que pueden hacernos pausar el capítulo para respirar hondo y no romper algo de la impotencia. Una obra de esas que marcan.



Sinopsis: La misión de un joven soldado de capturar a desertores militares revela la dolorosa realidad a la que se enfrenta cada recluta obligado a cumplir con su deber. Reclutas que deben afrontar las misiones que se le otorgan mientras entre misión y misión sufren el bullying de altos rangos que no tienen ni piedad ni corazón alguno. Si pensabais que una película de terror podía dar mucho miedo, no habéis visto lo que nos ofrece esta serie, pues el terror es patente plano a plano. ¿Cómo reaccionaríais a tal abuso?

Jung Hae-In desarrolla uno de esos papeles complicados para cualquier actor, pues saber transmitir toda la dureza que rodea a su personaje es realmente difícil y podemos decir que sale bastante airoso de dicha tarea. Su interpretación de un joven soldado que entra en el cuerpo de la policía militar es terriblemente realista y muy interesante, pues desde su gélida personalidad podremos darnos cuenta que cualquier persona un poco sensible podría no sobrevivir ni una semana dentro del ejército coreano (según se nos presenta en la serie), pues hay más enemigos dentro del cuartel que fuera.



Casi siendo peor que entrar en una cárcel tercermundista, DP muestra el día a día de unos soldados que se enfrentan a la peor de sus pesadillas: su período de servicio militar. Capítulo a capítulo, la atmósfera se va ensombreciendo en pos de un recrudecimiento que nos pone la piel de gallina, pues veremos y asistiremos a una serie de palizas psicológicas y físicas de diferentes miembros del ejército a sus subordinados que pueden no ser aptas para todo el público. Esta no es una serie apta para menores de edad y habría que ir con cuidado con quién consume este tipo de series, pues hoy en día cualquier chaval puede acceder al contenido de las plataformas de forma sencilla y es muy peligroso.

La serie da ejemplos que es mejor que los más jóvenes no presencien para que no saquen ideas equivocadas, pero más allá de dicho aviso, hay que decir que disfrutaremos mucho de ella si sabemos aceptar todo lo anteriormente mencionado y llegamos a un último capitulo totalmente apoteósico (aunque todos ellos son dignos de mención, recordemos los primeros cinco minutos del primer episodio...). Lo bueno de DP es que al contar tan solo con 6 episodios puede verse realmente rápido en cualquier momento libre que tengamos. Además, su producción de altos vuelos no tiene nada que envidiar a otras series y películas con más presupuesto, por lo que puede sentirse orgullosa de ello.



También hay que mencionar el genial trabajo de todo su reparto, pues si bien los "buenos" demuestran una gran desenvoltura frente a las cámaras sabiendo empatizar con el espectador, los malos consiguen que odiemos al actor con todo nuestro ser por saber encarnar con tanta fidelidad a escorias humanas como las que vemos en cada capítulo. ¿Seríais capaces de abusar de alguien más débil que vosotros o tan solo porqué está por debajo de vuestro rango? Yo no. Pero, lo bueno de todo ello, es que la serie sabe sacar conclusiones muy interesantes que incluso en más de una ocasión nos hace ponernos en la piel del perpetrador de tan viles actos para intentar entender sus motivaciones y cuan rotos y podridos están por dentro.

DP saca conclusiones y reflexiones y hace que su violencia no quede en saco roto ni sea gratuita en ningún momento. Siempre podemos extraer mensajes que no debemos olvidar y nos conciencia de una realidad que no solo ocurre en Corea sino también en otros países, pues manzanas podridas hay en todos lados y hay que saber erradicarlas. No puedo concluir sin decir que el director de la serie, Han Jun-Hee ya había dirigido producciones muy interesantes como es, por ejemplo, "Coin Locker Girl", una película que os puede gustar mucho si salís satisfechos de esta serie. ¡Nada más por mi parte, seguid disfrutando del puente y que tengáis una muy buena entrada de semana!



Conclusión: Esta serie es una de esas que causarán un profundo pesar a los más sensibles y un profundo asco a los demás. La serie recrea de una forma terriblemente realista tanto el maltrato a los soldados como los casos de abuso de poder. Además nos pondrá en tesituras muy incómodas al presentarnos como desertores a soldados que solo buscan una vida mejor o que han sido tocados hasta la médula por distintos motivos. Una serie que se coloca en mi top del año.


TRÁILER DE D.P.:


FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE D.P.:

Título original: D.P. El cazadesertores
País: Corea del Sur
Año: 2021
Duración: 6 episodios de 50 min.
Director: Han Jun-Hee
Guión: Han Jun-Hee
Música: Primary
Fotografía: Yoo Ji-Sun
Reparto: Jung Hae-In, Kim Sung-Kyun, Ko Gyo-Hwan, Son Sukku, Jun
Productora: Lezhin Studio, Homemade Films
Distribuidora: Netflix
Género: Drama / Thriller / Acción
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares