ONE SECOND

 Un homenaje precioso al cine.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Antes de seguir mi repaso del Festival de Sitges más reciente, quiero hacer un pequeño parón para hablar de una película magnífica que ensalza a otro nivel de calidad a la cinematografía china de mano del gran maestro Zhang Yimou. One Second es mi elegida hoy para repasar todo aquello que ha hecho grande a la figura de este director y también contaros un poco por encima mis impresiones sobre lo que es un gran homenaje al cine. Un homenaje que nos hará soltar alguna lagrimilla y que tiene en sus dos personajes protagonistas la construcción de una historia para el recuerdo.

Cine dentro del cine, eso es lo que veremos en "Un Segundo", título con el que ha llegado a los cines de España esta película y con el que nos sentimos mucho más identificados al acabar su visionado. La película sabe tocar todas las teclas para llegar a nuestro corazón, dejando varios momentos de humor muy efectivos y naturales que nos harán soltar alguna que otra risilla cómplice, mientras se nos cuenta una historia que a aquellos que llevamos más tiempo consumiendo cine, nos puede poner la piel de gallina. Desde la sala de proyección que veremos en varias escenas hasta la sala de cine improvisada en medio de un pequeño pueblo, todo rebosa amor por el séptimo arte. Es el momento de echar un vistazo a sus fotogramas.



 
Sinopsis: Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quién ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

One Second es una carta de amor al séptimo arte que nos enseña varias cosas muy importantes, entre ellas que Zhang Yimou sigue en forma y que todo aquello que intenta expresar siempre resulta extremadamente interesante y bello. En One Second nos pasaremos gran parte del metraje alrededor de un cine improvisado en un pequeño pueblo en el que ver una película es una celebración de lo más especial (parecida a la bienvenida de un nuevo año), una celebración que todo el mundo espera como agua de Mayo y que hace que todos sus habitantes desconecten de la dura realidad que existe fuera de la sala. Y es que, Zhang Yimou nos cuenta muchas cosas, entre las que destaca el poder del cine para hacernos un poco más felices, incluso si solo es por un segundo, como le ocurre a nuestro protagonista.




Y no solo el cine era y es una herramienta para hacernos sentir mejor y entregarnos un rato de lo más entretenido dentro de una sala, sino que también era (hace muchos años) una herramienta para poder informarse de aquello que ocurría más allá de tu propio pueblo (incluso si se contaban las cosas bajo intereses políticos). En una época en la que los desplazamientos eran mucho más precarios y no todo el mundo contaba con los medios para moverse a través de las tierras de su país, el cine servía como un medio informativo más al alcance casi de todo el mundo. Eso se nos cuenta durante el transcurso de la película, pues nuestro protagonista hará lo imposible por hacerse con ese fragmento de cinta que muestre la cara de su hija, un segundo por el que vale la pena vivir. La nostalgia nos invade al ver los rollos de cinta que hay en cada lata, pues antes una película venía en diferentes latas que contenían fracciones de felicidad.

Además, otra cosa que nos enseña la película es la calma del desierto, pues no pararemos de recorrer parajes secos y desolados, caminando junto a nuestros protagonistas a través de caminos y dunas rebosantes de calor y secretos por descubrir. Vemos en One Second una película árida y dura no solo en su ambientación y localizaciones si no también en aquellos sentimientos que van floreciendo poco a poco. Eso sí, aunque todo parezca desprovisto de toda esperanza, la evolución de sus personajes y el objetivo al que se dirigen nos hacen agarrarnos a una realidad mucho más cómoda y alegre. Y es que, el final de One Second dota de aún más realismo a todo aquello visto hasta ese momento, dotando al camino que hemos recorrido de un sentido y una sensibilidad sin iguales.




One Second es esa película en la que no todo el público sabrá encontrar su belleza, pero que aquellos que la encuentren sabrán apreciarla. Cada segundo, cada minuto, cada personaje e incluso cada plano de ella es un homenaje magnífico a no solo una carrera fulgurante como la de este director, sino también a la de un arte que nos ha dejado incontables momentos tanto dentro como fuera de Asia. Esto no va de nacionalidades, religiones o culturas, sino de unirnos bajo un mismo techo, el cine. El cine es muy importante para expresarnos, para encontrarnos a nosotros mismos y para mantener esa esperanza que a veces perdemos muy rápido en nuestro día a día.

Zhang Yimou demuestra pues, que tras años de estar tras las cámaras, ha llegado el momento de rodar ese cine que quede como un legado para todas las generaciones venideras (aún más si cabe). Este año, Yimou, también ha demostrado que en pleno 2021 se puede rodar una película de espías con todos los elementos clásicos de ese género, dejándonos boquiabiertos a propios y extraños cuando parecía que eso ya era imposible. Seguir sorprendiendo es un don del que no muchos pueden fardar, y él es uno de esos pocos elegidos. Dicho esto, os animo a acercaros a cualquiera de vuestros cines y disfrutar de esta joya del cine moderno. El cine cobra sentido gracias a estos momentos. ¡Disfrutad de la semana que entra y mantened las sonrisas!




Conclusión: Nos encontramos ante una de esas obras que merecen y deben estar en la lista de cualquier cinéfilo que se precie. One Second es, no solo un homenaje, sino también una clase magistral de cómo rodar, de cómo contar una historia y de cómo hacer que nosotros como espectadores, nos quedemos con ella en el corazón. Zhang Yimou demuestra una vez más porqué se ha ganado el título de maestro del cine. Una imprescindible con todas las letras.


TRÁILER DE ONE SECOND:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE ONE SECOND:

Título original: One Second
País: China
Año: 2020
Duración: 104 min.
Director: Zhang Yimou
Guión: Zhang Yimou, Jingzhi Zou (Novela: Yan Geling)
Música: Lao Zai
Fotografía: Zhao Xiaoding
Reparto: Yi Zhang, Fan Wei, Li Xiaochuan, Yu Ailei, Yan Li
Productora: Huanxi Media Group / Edko Films
Distribuidora: -
Género: Drama
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares