MI NOMBRE

 Una trepidante historia de venganza.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos con el parón de reseñas del pasado Festival de Sitges (no paran de estrenar cosas apetecibles en plataformas) para hablar de la serie coreana My Name, un drama que ya apuntaba maneras en sus primeras imágenes y tráilers, cumpliendo todas mis expectativas tras el visionado completo. My Name es una serie sobre la venganza, la redención y la aceptación de una chica que decide dejar atrás su posible futuro para encontrar al asesino de su padre. Una venganza que nos llevará por caminos de lo más tortuosos junto a ella y a los demás personajes que la rodean.

Este thriller de altos vuelos sabe cómo incluir sus momentos más dramáticos con acierto y demostrar cómo se debe narrar una historia con un ritmo fulminante. Han So-Hee protagoniza esta serie, siendo ella la principal razón de comenzarla a ver y siendo también una de las actrices con más futuro del presente panorama coreano. Recordemos que hace tan solo unas semanas finalizó su participación en el drama Nevertheless junto a Song Kang, otra serie que pronto os traeré por aquí y que también destaca por haber causado furor entre los espectadores. Así pues, tenemos todos los ingredientes para el éxito.




Sinopsis: Tras el asesinato de su padre, una mujer con sed de venganza decide confiar en el poderoso jefe de una red criminal para poder encontrar al culpable... Es entonces cuando decide infiltrarse en la policía (sección de narcóticos) bajo las órdenes del gángster y comenzar una trama de traición y lealtad de la que será difícil salir bien parada. Un thriller construido con inteligencia que sabe jugar sus cartas sin ser engañoso ni lioso.

My Name es una de las series que más me ha gustado este año por varios motivos. El primero es evidente y es que Han So-Hee es un diamante en bruto que sabe cómo hacer las cosas con una soltura inusitada. Además de tener a un reparto a su lado que brilla con luz propia, desde el villano pasando por el equipo que la acompaña en cada una de sus misiones, todos ellos están excelentes. Pero, si algo es reseñable en la película aparte de su apartado interpretativo, es la manera de rodar que tiene este director, Kim Jin Min, que recordemos que ya dirigió la fenomenal y sorprendente Extracurricular el año pasado.




Kim Jin Min tiene un talento innato para hacer de todas sus series un éxito, pues su manera de contar las historias es de lo más acertada, cada una con su tono y estilo, pero sin dejar de lado el realismo y la crudeza que hacen falta para que nos sintamos ante algo diferente a lo habitual, incluso cuando el tema puede parecer de lo más tópico. My Name, sin ir más allá, es una historia típica de venganza que tiene en su protagonista y en su viaje el distintivo a otras obras del mismo estilo. Ahí donde podría haber resultado de lo más aburrida y carente de interés, sabe poner sus cartas sobre la mesa y utilizar cada una de ellas para tener una apuesta segura.

La serie, que ya con su primer episodio deja las cosas muy caras, consigue captar nuestro interés por saber narrar los hechos de una forma ágil y sin tapujos. Los eventos más anodinos se han suprimido con inteligentes elipsis temporales que agilizan el paso del tiempo hasta el momento que más nos importa: la venganza de ella. El primer capítulo es una preparación del terreno para lo que vendrá en los siguientes 7 episodios...¡y menuda preparación! Los que no estén habituados a las series coreanas (y es que seguro que mucha gente ha entrado de lleno gracias al éxito de "Squid Game") se darán cuenta de que el estilo coreano es muy diferente al de cualquier otro país a la hora de afrontar las series, y es eso lo que seguramente capte aún más la atención del nuevo público. 




Las series coreanas (al igual que las películas) son bestias en cuanto a su violencia y aquí no hay censura (en la mayoría de casos); si se tiene que dar una buena hostia, se da, y si se tiene que enseñar un momento explícitamente violento, se enseña. Lo mejor es ver que todo ello está hecho tal y cómo el director quiere, sin recortes ni propuestas extrañas. Todos los capítulos enseñan esa seña de identidad habitual del país y nosotros nos alegramos por ello. Pero, ¿tiene My Name un final a la altura del producto que se nos vende? Pues sí, totalmente. No quiero hacer mucho hincapié en el mismo para no caer en spoilers, pero es todo aquello que imaginaba cuando entré de lleno a verla. Todo aquello que va ocurriendo durante el viaje hasta el último capítulo nos va preparando incluso si no queremos que ocurra, y creedme que vale mucho la pena quedarse hasta dicho final.

Dicho esto, y aunque puede parecer que no os he contado gran cosa, creedme que tenéis suficiente como para adentraros casi vírgenes en la serie sabiendo lo más importante: Han So-Hee es una razón de peso suficiente, al igual que la producción y dirección de una serie que ha sido creada para ser un éxito. Corea ha flojeado en cuanto a largometrajes se refiere este año, pues no hemos tenido estrenos realmente memorables como en otras ocasiones, pero lo ha sabido suplir de forma perfecta con una buena lista de series realmente maravillosas. Squid Game, My Name, DP e incluso el retorno de The Penthouse con su nueva temporada. ¡Estamos de enhorabuena!




Conclusión: My Name es una serie trepidante y llena de momentos de acción pura y dura. Su ritmo creciente además del abrumador carisma de Han So-Hee nos lleva en volandas desde el primer minuto hasta un final de lo más demoledor. A veces hasta las mejores personas tienen que convertirse en monstruos para sobrevivir. Una de esas historias de venganza de las que nunca nos cansamos, contada desde un punto de vista mucho más crudo. De lo mejor del año.


TRÁILER DE MY NAME:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE MY NAME:

Título original: Mi Nombre
País: Corea del Sur
Año: 2021
Duración: 8 episodios de 50 min.
Director: Kim Jin-Min
Guión: Kim Ba-Da
Música: Hwang Sang-Jun
Fotografía: -
Reparto: Han So-Hee, Kim San-Ho, Ahn Bo-Hyun, Park Hee-Soon
Productora: Studio Santa Claus Entertainment
Distribuidora: Netflix
Género: Acción / Drama / Thriller
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE ARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Magnífica tu reseña,me encanto, ya ví la serie y me gusto.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme. Me alegro de que te haya gustado ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares