LIMBO

La gran sorpresa del reciente Festival de Sitges.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

A partir de hoy comenzaré a hacer algunas reseñas de las películas que mas me han gustado del recientemente finalizado Festival de Sitges de este año. Hoy comenzamos con una película que proviene de Hong Kong y que me dejó anonadado de forma positiva. Os hablo de Limbo, una película oscura (y no por estar rodada en blanco y negro), sobretodo en su apartado argumental, el cual provoca incomodidad e impotencia a partes iguales al ver como sus personajes merodean por calles llenas de basura y deshechos que revolverían el estómago a cualquiera mientras son humillados constantemente.

Limbo sigue a un par de detectives que siguen la pista de un asesino en serie que está causando estragos en los bajos fondos de la ciudad. Y es que no solo el entorno de la película es sucio y salvaje, sino el interior de todos y cada uno de los personajes que aquí se nos presentan; personajes con un pasado de lo más lóbrego que guardan memorias realmente perturbadoras y que vivirán momentos de auténtica pesadilla en las duras condiciones de las calles de Hong Kong. ¿Podrán nuestros dos detectives salvar a la ciudad y a ellos mismos del asesino que les acecha?




Sinopsis: El policía novato Will Ren y su compañero, el veterano Cham Lau, persiguen a un brutal y obsesivo asesino de mujeres. Para atraerlo, recurren a la delincuente Wong To, que necesita expiar un accidente en el que resultó afectada la familia de Cham. Pero esta mujer resulta ser tan impredecible como ingobernable y pondrá en más de un apuro a la pareja de policías, los cuales no esperan el desarrollo de su propio caso. Un thriller intenso y sucio que no escatima en sus imágenes duras y llenas de violencia.

Limbo es una de esas películas a las que la censura china atacó sin piedad alguna, dejándola en un cajón durante mucho tiempo y privándonos de lo que es una película realmente destacable y recomendable, como ya le ha pasado a muchas otras recientemente. Limbo es un viaje a los más oscuros corazones del ser humano, un viaje a través de la desesperación más absoluta y de la perdición irremediable. Limbo es una obra que nos marcará de forma profunda tras acabar su visionado y es que su guión está confeccionado para tocarnos en lo más profundo de nuestro ser. Quedar indiferente ante tan salvajes imágenes es imposible.




La manera de rodar que tiene Soi Cheang es tan impecable como perturbadora, sabiendo sacar provecho de todos y cada uno de sus planos; algunos de los cuales parecen pinturas en movimiento salidas de cualquier museo. La fotografía de Limbo nos deja sin respiración, demostrando que puede haber belleza en los lugares más feos y atroces del planeta en el que vivimos. Y es gracias a ese apartado visual tan fascinante que nos quedaremos atrapados dentro de su mundo. Nos sentiremos parte de sus calles, de su suciedad y de su desasosiego.

Limbo tiene un inicio arrollador, con una primera escena que puede desorientarnos por su frenetismo, en medio de la lluvia que cae sobre la basura de algunos callejones y con varios personajes persiguiéndose entre sí. Pero, poco a poco, la película va sentando las bases de su historia, presentando personajes y tramas de una forma pulcra y medida (bastante irónico por la película de la que estamos hablando), dejando claro que su guión es prácticamente impecable. Nadie ni nada sobra en esta composición hecha para vibrar al son de nuestros ojos y eso desemboca en uno de esos finales que cierra un círculo perfecto tras un viaje ajetreado, adrenalítico y lleno de sorpresas para el espectador. La sensación de haber visto algo realmente sobresaliente es total y el sabor de boca que se nos queda es muy bueno.




Y no sería posible que su guión fuese perfecto sino fuese también por un reparto que sabe tocar todas las teclas correctas para desarrollar personajes con una evolución demoledora. Tanto la pareja de detectives (con un Gordom Lam pletórico) como el asesino tienen personalidades que nos hacen empatizar tanto positiva como negativamente con cada uno de ellos, sabiendo ponernos en situación de forma efectiva y haciendo que todo lo que sentimos frente a la pantalla se exacerbe. Además hay uno de los personajes, el de la chica, que sin duda es mi favorito. ¿Y os preguntaréis por qué? Pues porqué nunca había visto representada la desesperación de una forma tan brutal y cruda. Su personaje no tiene amigos ni nadie en quien confiar, ella está sola, no se puede fiar ni de su sombra y encima vive en un mundo en el que cualquier cosa te puede matar. Su personaje es sin duda con el que más sufriremos.

¿Os hacéis una idea de cómo se debe sentir una persona qué no tiene nada en el mundo más que a sí misma? Pues Soi Cheang sabe coger dicho personaje y hacerla sufrir aún más si cabe hasta el punto de rodar una de las escenas más desoladoras y brutales del cine reciente. Un momento que nos pondrá la piel de gallina y los pelos de punta, pero del cual no quiero hablar mucho para no entrar en spoilers. Solo avisaros de que es mejor que vayáis mentalizados y preparados para pasarlo mal. Limbo no tiene piedad y eso la hace diferente, descarnada y tremendamente satisfactoria (igual por eso los chinos no quisieron que saliera a la luz). Por lo tanto, la película no es ata para corazones sensibles, pues aquí se viene a sufrir hasta el final. Dicho esto, no puedo más que desearos una buena semana y pronto volver con más novedades al blog. ¡A cuidarse!




Conclusión: Limbo es una joya del cine hongkonés moderno que no os podéis perder. Una historia realmente dura que nos pondrá los pelos de punta y nos revolverá el estómago con sus imágenes; y es que, su fotografía es maravillosa y espectacular, consiguiendo que la suciedad de sus entornos nos salpique con crudeza mientras su guión nos lleva en volandas hasta un final maravillosamente rodado. Si estáis buscando un thriller noir de los que se quedan grabados en la retina, ésta es vuestra película.


TRÁILER DE LIMBO:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE LIMBO:

Título original: Limbo
País: Hong Kong
Año: 2021
Duración: 118 min.
Director: Soi Cheang
Guión: Au Kin-Yee (Basado en "Wisdom Tooth" de Lei Mi)
Música: Kenji Kawai
Fotografía: Cheng Siu-Keung
Reparto: Gordon Lam, Mason Lee, Hanna Chan, Hiroyuki Ikeuchi
Productora: Bona Film Group, Sun Entertainment Culture, Er Dong Pictures - Beijing
Distribuidora: -
Género: Drama / Thriller
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares