SWEET HOME

 Un clásico atemporal del terror japonés.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Kiyoshi Kurosawa es uno de los grandes referentes del cine nipón, sobretodo por su aportación al j-horror más clásico con películas como "Cure" o "Kairo (Pulse)", pero de lo que no se habla es de lo que fue su primer paso en este mundo tan bonito llamado cine. Su primera película fue una extravagante y original cinta llamada "Sweet Home", una película que ya comenzaba a moldear su estilo y que daba señales de ser el inicio de una carrera fulgurante. Sweet Home es todo aquello que nos gusta del cine japonés: personajes estrafalarios, una historia bizarra y unos giros de guión imprevisibles con una estética de lo más extraña.

No podemos considerar como terror total a esta cinta del año 1989, pero lo que si podemos decir es que es un producto de autor al alcance de muy pocos y que en ocasiones nos recordará a la maravillosa Hausu de Nobuhiko Obayashi. Lo más loco de todo este asunto es que Sweet Home tuvo tanta influencia que incluso se lanzó un videojuego basado en la película en el mismo año de su estreno y posteriormente sería inspiración para la famosa saga de videojuegos Resident Evil, siendo ésta la primera película survival real. Como veis, hoy estamos ante un titán con todas las letras, una de esas películas de culto que todos deberíais tener en vuestra lista.




Sinopsis: Un grupo de jóvenes reporteros se dirigen hacia una mansión abandonada en el medio del bosque, con la intención de hacer un reportaje acerca de unos antiguos cuadros pintados por el difunto y famoso Mamiya Ichiro. La casa está aparentemente abandonada y parece ser un lugar casi en ruinas. Sin embargo, una vez entran, el fantasma de Mamiya les impedirá salir de ahí tal como entraron...¿Podrán nuestros protagonistas escapar de las malvadas intenciones de Mamiya? Una película de terror con toques muy curiosos tanto en su banda sonora como en su puesta en escena que nos trasladará a dicha mansión con curiosidad extrema por saber más de su historia.

Sweet Home es una de esas películas que con el paso del tiempo van ganando adeptos, pues tiene todos los elementos para crear un buen grupo de fans. Sus imágenes impactan, sobretodo en su final, cuando todo el caos se desata, pero en ningún momento se pierde en el susodicho caos y sabe mantener una estética de lo más original gracias a una historia y unos personajes para el recuerdo. Kiyoshi Kurosawa sabía jugar de forma perfecta entre la distensión de la casi comedia y el terror de supervivencia que se daba dentro de la mansión consiguiendo que nos preocupáramos de cada uno de los personajes, pues todos ellos son importantes para la propia trama.




La verdad es que he disfrutado mucho de su visionado, pues tiene ese toque cutre que a mí tanto me gusta, pero que entiendo que a otros no pueda llamar tanto la atención. La estética ha de ser valorado en el contexto del bajo presupuesto con el que se rodó esta película, pues si bien es verdad que tiene sus efectos especiales y su propio maquillaje con prótesis, éstos son bastante precarios y son los que le dan ese toque más cutre del que hablaba. Esto que puede parecer un punto en contra, se torna en todo lo contrario gracias a que consigue darle un aire mucho más interesante.

Pero, más allá de todo esto, la película tiene una historia que puede que ahora no sorprenda por haber visto miles de veces ese contexto de casas encantadas que tanto hemos presenciado en el cine, pero tenemos que recordar que esta película se estrenó en 1989 y que en aquellos tiempos no era tan recurrente que se tocara una historia así como lo hace Sweet Home. Es difícil describir el tipo de estética y puesta en escena que tiene y es por eso que al principio de esta reseña dije que recordaba en muchos momentos a la locura de Hausu, donde todos los recursos se usaban para sorprender al espectador con efectos inesperados.




Sweet Home es una cinta de culto y así tiene que ser vista, por lo que afrontad su visionado con la mente lo más abierta posible, pues no es una producción al uso, sobretodo si no estáis acostumbrados al cine nipón de aquellos años y a ese estilo mucho más bizarro. Recordemos que el término de "culto" en el cine no es sinónimo de que una película sea muy buena o del gusto de todo el mundo, sino que tiene elementos que la han hecho única o han conseguido una fanbase concreta que adora la producción de la que se habla. Es posible que muchos de vosotros os preguntéis que están viendo vuestros ojos pero, si aguantáis, asistiréis a algo muy singular e interesante.

Además, siempre es muy interesante ver cómo comienzan algunos de los directores más conocidos del panorama, pues muchas veces nos perdemos sus primerizas obras por ser difíciles de encontrar o simplemente por ser imposibles de ver. En este caso y por suerte, Sweet Home la tenéis con subtítulos en inglés en Youtube, uno de los pocos sitios donde poder verla aunque sea en una calidad bastante paupérrima. Es eso o nada, vosotros decidís. Nada más que añadir, mejor una reseña corta que una tediosa, así que...¡buen fin de semana!




Conclusión: Un clásico entre clásicos que, pese a envejecer de forma cuestionable, sigue siendo un soplo de aire fresco incluso más de 30 años después. Una demostración de que algunas películas traspasan fronteras y pueden dejarnos un gran sabor de boca por antiguas que sean. Cargada de momentos fantásticos y con un reparto muy acertado, Sweet Home es todo aquello que esperamos de una producción de este estilo. Siempre recomendable.


TRÁILER DE SWEET HOME:




FICHA TÉCNICA DE SWEET HOME:

Título original: スウィートホーム (Sweet Home)
País: Japón
Año: 1989
Duración: 102 min.
Director: Kiyoshi Kurosawa
Guión: Kiyoshi Kurosawa 
Música: Masaya Matsuura
Fotografía: Yonezo Maeda
Reparto: Jūzō Itami, Nobuko Miyamoto, Nokko, Shingo Yamashiro
Productora: Itami Productions
Distribuidora: Toho
Género: Terror
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares