BI XIAN VS KAYAKO

 Una crossover menos potable de lo esperado.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Seguimos con la saga Bunshinsaba con un crossover tan loco como interesante con esta "Bunshinsaba vs Kayako", una película con una historia delirante y llena de estupideces que es menos digna de lo que uno pueda imaginar. La cinta une a dos de las más famosas caras fantasmales del continente asiático con una floja propuesta en la que la lucha entre ambas es el punto más discutible de la trama. Con unos efectos decentes para lo que aquí se nos presenta, Bunshinsaba vs Sadako se convierte en una forma extraña de pasar el rato junto a nuestros colegas.

Con esta película esperaba poder ver algo parecido a lo que hace unos años pude ver en "Sadako vs Kayako", una película que a diferencia de la de hoy tenía ideas realmente interesantes y las cuales presentaba de una forma más divertida. Pero, las expectativas van cayendo en saco roto a medida que vamos viendo pasar los minutos en Bunshinsaba vs Kayako, pues ni Bunshinsaba ni Kayako ofrecen momentos interesantes, ni de terror ni de comedia, por lo que el experimento se queda en un producto fallido que no va a ningún lugar.




Sinopsis: La historia que cuenta la historia de un desarrollador inmobiliario que quiere demoler la antigua casa de la abuela de nuestra protagonista, Qianqian, para construir una villa. Para evitar que el desarrollador lleve a cabo su objetivo, Qianqian, junto con algunos de sus compañeros de clase, juegan al peligroso juego de Bi Xian y convocan a Bunshinsaba para que intente ayudarles en su misión de salvar el inmueble. Lo que no esperaban es que dicho ritual iba a traerles muchos más quebraderos de cabeza de los que les da el hombre de negocios que les acecha. Una cinta de terror sin pies ni cabeza que va perdiendo el norte rápidamente en pos de un caos inaceptable.

Bunshinsaba vs Kayako flojea por encima de todo en su historia y personajes. Los personajes son a todas luces tan típicos como tópicos, sin aportar nada a nivel argumental y sin crear la empatía necesaria como para que nos importe su devenir frente a la maldición que se les cierne. Cada uno de ellos tiene motivaciones de adolescente perdido en la vida, consiguiendo que nos pongamos de los nervios por merodear como pollos sin cabeza por la trama y por la susodicha casa. Además, el hombre de negocios que juega el papel de antagonista se torna tan forzado como estúpido. Teniendo este panorama donde ni protagonistas ni antagonistas son dignos, nos precipitamos a un barranco de mediocridad sin remedio alguno. Además, este es uno de los pocos casos en los que todo anda bien a nivel paranormal en una película de terror, pues ni la casa está encantada ni ningún demonio o fantasma les acecha, sino que ellos mismos van a buscarse los problemas por querer quitarse de encima un problema real. Sin duda, no se puede ser más idiota que estos chavales.




Pero, lo peor de todo es el momento que se supone álgido en la trama, y hablo de la pelea que se da entre Bunshinsaba y Kayako, pues no solo deja mucho que desear sino que no se puede llamar pelea en casi ningún sentido. Kayako apenas hace acto de presencia y cuando lo hace se nos revela una verdad que no nos hace ninguna gracia y que aquí no puedo compartir por ser uno de los mayores destripes de la cinta. El guión parece escrito con prisas y con la motivación de meter el personaje de Kayako para obtener una mayor publicidad, con la única motivación de utilizar su icónico nombre para llegar a más público. Si eso es así, me parece una maniobra deleznable, pues en ningún caso se debería utilizar a un personaje tan importante en la cinematografía de terror asiática para un objetivo tan vacuo y vergonzoso. Kayako se merecía mucho más que esto.

Y, dejando de banda si me parece mejor o peor el uso de Kayako en esta cinta (el cual es muy malo y punto), he de comentar que los efectos especiales son bastante precarios, llegando a un punto de serie B que no sería tan importante si no fuese porqué todos los demás puntos son bastante flojos. Es verdad que para la producción que tenemos delante, esto es más que suficiente y hasta cierto punto aceptable, pero cuando ya vamos con unas sensaciones tan malas, esto no ayuda en nada. Y cuando hablo de efectos, también hablo de efectos de sonido y otros apartados técnicos, os cuales no tienen ni pies ni cabeza, desde planos ultra oscuros a sonidos que nos empujan fuera de su trama por su mal uso. Muy mal planteamiento técnico el de esta película.




Hace años que el género abusa de figuras icónicas del terror para sacar dinero fácil de muchas sagas, no solo de las asiáticas sino de las de otros países. Ahí tenemos las tropocientas secuelas y reboots de Halloween, La matanza de Texas o Scream, pero por lo menos muchas de ellas tienen más calidad y se toman más en serio que algunas películas asiáticas que han perdido el norte y ya no dan ese mal rollo de antaño. Solo con ponerle un poco más de ganas y cambiarle el tono estaríamos ante una moda bastante interesante que crearía multiversos de lo más entretenidos, aunque es verdad que la gente comienza a estar igual de cansada de los multiversos como en su día de los zombis.

Dicho esto y queriendo zanjar la reseña, no puedo recomendar esta película a casi a nadie, pues al único público al que podría recomendar este desbarajuste es a los fans más acérrimos de estos dos personajes y seguramente los fans de Kayako acaben bastante cabreados al ser conscientes de la revelación que se da al final de esta historia. No entiendo la necesidad de presentar un guión en el que lo más acertado es no tomarse en serio a sí mismo (o eso parece de forma externa). Una película que quedará olvidada bastante rápido en términos generales. Espero que en futuro crossovers los directores se tomen las cosas más en serio y no como un meme. ¡Pasad buen fin de semana!


Imagen correspondiente a la película "Sadako vs Kayako"


Conclusión: Bi Xian vs Kayako es una película mucho más decepcionante y extraña de lo que esperaba. Las expectativas estaban bastante bajas ya que los crossovers de terror no suelen ser nada del otro mundo y en esta ocasión tenemos una historia demasiado  floja (aunque muy loca) y un acabado muy pasable a nivel técnico. Es verdad que la idea de esta película es delirante, pero a veces es bueno asegurarse de que hay algo interesante que contar. Recomendable solo para MUY FANS.


TRÁILER DE BI XIAN VS KAYAKO:

No hay tráiler disponible


FICHA TÉCNICA DE BI XIAN VS KAYAKO:

Título original: Bi Xian vs Kayako
País: China
Año: 2016
Duración: 84 min.
Director: Deng Andong
Guión: Deng Andong, Lin Zhiguo
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Chang Kuo-Chu, Ma Huo, Jiang Lanxuan
Productora: -
Distribuidora: -
Género: Terror
Nota: 4/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares