SADAKO DX

 Un esperpento calamitoso.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hoy vengo enfadado, muy enfadado. Me siento realmente estafado, como si se hubiesen reído de mi en toda la cara. La película de la que quiero hablar saca lo peor de mí y necesito expresarme de alguna manera en las líneas de esta reseña para poder mostraros lo que nunca se debe hacer con una saga que siempre ha tenido sus altibajos, pero que más o menos ha cumplido con cada entrega que ha visto la luz...hasta hoy. Sadako DX es el mayor insulto que he visto nunca dentro de cualquier saga a su pilar fundamental: su personaje estrella.

Sadako DX es una basura infumable que no hace honor a absolutamente nada de una saga que ha sido y es mítica dentro del cine asiático. Un icono del terror que en esta entrega es ninguneado y humillado hasta límites insospechados, dejando su leyenda a la altura del betún y utilizando su imagen para vender entradas de una forma deleznable. Esta película debería ser apartada de cualquier pantalla y estantería y vetarla de la posible visión de cualquier espectador. ¿Qué les llevó a pensar que alguien querría ver este descalabro?




Sinopsis: Las personas que ven el famoso vídeo maldito de Sadako mueren repentinamente a lo largo y ancho de todo Japón. Ayaka Ichijo (interpretada por Fuka Koshiba) es una estudiante universitaria extremadamente inteligente, con un coeficiente intelectual de 200, y siempre dispuesta a demsontar cualquier tipo de teoría paranormal con su lógica. Cuando su hermana menor ve el vídeo maldito por diversión, Ayaka intenta revelar el misterio que se oculta tras él. Con un toque de comedia que no le hace ningún favor y que en ocasiones roza la vergüenza ajena, Sadako DX no tiene objetivo alguno más allá de insultar a una saga que no merece este trato.

Uno no sabe por donde comenzar a hablar en esta película, pues la bilis va a comenzar a supurar enseguida que comience a comentar cualquiera de sus apartados, pero allá voy. Debo comenzar esta reseña dejando claro que si alguien que está leyendo estas líneas busca algo de terror con lo que pasar un mal rato, se ha equivocado de película. La verdad es que pasaréis un mal rato, pero no por el miedo que os pueda transmitir esta historia, sino por ver el absoluto desprecio que se hace a todos los elementos que hicieron famosa a la saga de Sadako. Sadako DX es una pesadilla de mal gusto que ninguno de nosotros habría podido imaginar.




Si nos paramos a analizar el tono de la película, lo cual creo que es el punto clave de todo este desastre llamado Sadako DX, podemos ver con facilidad y rapidez que no es ni mucho menos el adecuado. Ese tono de casi comedia absurda y forzada que tiene tanto en sus diálogos como en sus gestos /pues hay cierto personaje que no hace ni puñetera gracia pese a que lo intenta repetidamente) es sin duda, de vergüenza ajena, consiguiendo en nosotros una incomodidad que no viene al caso. Por culpa de esto, la película pierde cualquier tipo de elemento terrorífico que pudiese tener y consigue que los objetivos de cualquiera de los personajes queden en un segundo plano donde ninguno de ellos importa.

Y esto nos lleva irremediablemente al siguiente elemento fallido: su argumento. La historia de Sadako DX no empieza mal, pero pronto toma unos derroteros que para nada hacen justicia al j-horror clásico. En tan solo media hora de metraje nos damos cuenta que tanto la investigación de nuestra protagonista como el secreto detrás de las muertes del vídeo es una tontería como una montaña de grande. El giro argumental de la película también es de vergüenza ajena y consigue que sea ese el punto álgido en el que nos enfadaremos con su director y guionista. El razonamiento detrás del misterio es de los momentos más estúpidos que nunca he visto en una película y hace que todo pierda el sentido, incluso estar sentado frente a la pantalla.




Pero, los problemas no acaban ahí, pues no solo el argumento es deficiente, sino también la recreación de Sadako, la cual no hace acto de presencia per se, pues no podemos decir que la Sadako de esta película sea la que imaginamos. No puedo ahondar más en mis palabras aquí, porqué esto forma parte de la sorpresa, pero he de decir que ese intento de innovación es simplemente terrible. Entiendo que hasta cierto punto se quería dar una nueva visión y un nuevo aire a esta saga con la introducción de ciertos elementos nuevos, pero ninguno de ellos es digno de ésta. Ni una sola de las ideas que se intentan plasmar es digna de nuestro tiempo y mucho menos de nuestro visionado.

También dejar claro que soy un espectador que normalmente va a cada película con la mente abierta a cualquier tipo de propuesta y no suelo ser muy tiquismiquis, pero lo de los personajes de esta película es digno de estudio. A veces estos son tan estrambóticos y exagerados en sus formas y puesta en escena que pareciera que estamos ante una especie de live-action de un anime cualquiera (pero en el mal sentido de la palabra). Toda esa exageración del cine japonés se encuentra aquí y eso nunca es buena idea si quieres llevar a cabo una producción de terror. Sadako DX no es ni terror ni comedia de terror, es un producto nefasto a medio camino de todo un poco. Evitadla si podéis.




Conclusión: Sadako DX es el mayor insulto hasta la fecha a una de las figuras más terroríficas del terror japonés moderno. Una película que no tiene vergüenza y decide destrozar un icono del cine de una manera horrible. Su trama es de coña, sus personajes dan vergüenza ajena y el uso de Sadako es terrible. Infame en todos sus apartados, esta película nunca debió haber existido.


TRÁILER DE SADAKO DX:




FICHA TÉCNICA DE SADAKO DX:

Título original: 貞子 DX (Sadako DX)
País: Japón
Año: 2022
Duración: 100 min.
Director: Hisashi Kimura
Guión: Yuya Takahashi (Novela: Kôji Suzuki)
Música: Kôji Endô
Fotografía: Kasai Takahito
Reparto: Hiroyuki Watanabe, Hiroyuki Ikeuchi, Koshiba Fuka, Kazuma Kawamura
Productora: Kadokawa Pictures
Distribuidora: Kadokawa Pictures
Género: Terror
Nota: 1/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares