LLAMADA PERDIDA

 El clásico del j-horror sigue siendo un referente.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hoy me apetecía traeros al blog un clásico del j-horror, pues aún no había hablado de él en este blog y es seguramente una de las películas de terror que más veces he visto a lo largo de mi vida. Os hablo como bien habréis podido leer en el título de Llamada Perdida, cinta dirigida por el incansable Takashi Miike, un hombre que como siempre digo es capaz de lo mejor y de lo peor, pero que sin duda, nos ha regalado tantas películas de culto que no podemos sino amarlo. Hoy nos adentramos en la que es uno de los referentes de toda su filmografía y una buena manera de comenzar a adentrarse en su carrera.

Llamada Perdida es una película que recibió no solo dos secuelas japonesas años después de su estreno, sino el (im)pertinente remake americano que en aquella época parecía ser obligado cada vez que una cinta de terror triunfaba en tierras asiáticas. Pero, dejando de lado sus secuelas y remake, de los cuales no voy a hablar hoy, puedo adelantaros que si nunca habéis tenido la oportunidad o el tiempo para ver esta película, os vais a encontrar con una historia que por muy sencilla que parezca sigue poniendo los pelos de punta a día de hoy. Además, la melodía del tono de llamada que oíremos durante todo el metraje se nos quedará grabado a fuego en nuestra cabeza. Nunca veréis cualquier llamada perdida que recibáis con los mismos ojos.




Sinopsis: Una joven estudiante de universidad llamada Yumi Nakamura (interpretada por Kou Shibasaki), ve cómo sus amigos mueren uno a uno víctimas de una extraña “maldición” que parece tener su origen en el teléfono móvil. Todo empieza cuando Yoko, la mejor amiga de nuestra protagonista, recibe una llamada a su móvil con un extraño tono de llamada que no había oído antes. En la pantalla aparece un mensaje: “Tienes una llamada perdida”. Cuando lo escucha, no sólo parece venir de su propio número, sino que también contiene un terrible grito que suena exactamente igual que la voz de Yoko. Además, la llamada está fechada tres días después. Tres días más tarde, Yoko muere. Las coincidencias empiezan a acumularse mientras se amplia el círculo de avisos de muerte a través de los móviles de todo el país. Hasta que un día, el móvil de Yumi comienza a sonar...

Con esta propuesta basada en una maldición, las cuales tanto les gustan a los japoneses, Llamada Perdida nos cuenta una historia en la que nuestros protagonistas universitarios irán pereciendo uno tras otro, y no, no es spoiler, pues hay tantas muertes que no se puede considerar un destripe como tal. Una de las mejores cosas que tienen las películas de terror japonesas es que pese a que su cine muchas veces peca de exagerado en sus formas, saben crear un terror bastante realista y para nada excesivo. Además, los personajes no suelen dar rabia como suele pasar con muchas películas americanas en las que los protagonistas son tan estúpidos que preferimos que mueran de una forma violenta antes que tener que seguir aguantándolos. En Llamada Perdida los personajes son en su mayoría universitarios, pero actúan de una forma bastante coherente para su edad y no como pollos sin cabeza buscando problemas.




Dicho esto, la película tiene muchos factores que la han hecho top dentro de su género, consiguiendo que muchas producciones foráneas se vieran reflejadas en ella y quisiesen copiar su estilo de alguna u otra forma. Es verdad que Ringu y Ju-On fueron los estandartes de la era dorada del j-horror y seguramente sean las películas más conocidas a nivel global, pero Llamada Perdida se hizo un hueco merecido dentro de su mundillo cuando el j-horror ya no era una sorpresa, sino una industria que daba dinero sin apenas esfuerzo. Takashi Miike no intentó copiarse de nadie y llevó a cabo con esta película un ejercicio de estilo único que a día de hoy sigue pesándole un poco, pues muchos nos vimos anclados en aquella época en la que el director parecía no parar de rodar obras maestras y a la que prácticamente no ha vuelto.

¿En qué es Llamada Perdida diferente a otras producciones j-horror? Personalmente enumeraría tres factores: su melodía, su tempo y su estética. La melodía es el punto más clave de toda esta producción, pues incluso 20 años después de haber visto la película, sigue en mi cabeza el tono de llamada tan inquietante que muchos escuchamos constantemente en cada llamada perdida de la película. Eso, aunque parezca una tontería es el punto más importante para recordar una película cuando alguien nos habla de ella, pues si escuchamos un tono e ipso facto conseguimos situarlo y ponerle nombre, es todo un éxito al alcance de pocos. Los otros dos factores pueden parecer igual de recurrentes que en otras producciones, pero el tempo (ritmo) de la narración en Llamada Perdida es ágil y agradecido, dejándose de momentos alargados (de los que mucha gente se queja en Ringu) o historias paralelas que no aportan nada a la trama. Eso, acompañado de una estética creepy como pocas, conforman un conjunto sólido y terrorífico que es difícil olvidar.




Hay que recalcar, por muy pesado que me pueda hacer, que todo lo que aquí escribo es desde un punto de vista personal, y se escribe desde un gusto particular que aunque intenta ser objetivo siempre puede pecar de dejarse llevar por su lado más fan. Es por eso, que aunque no compartáis ciertos aspectos aquí plasmados, quiero animaros a disfrutar de cualquier película que comento, para poder mantener un sano debate en el que ni yo ni nadie tiene la razón, pues sobre gustos no hay imposiciones ni verdades, solo gustos. Llamada Perdida puede gustar más o menos, pero nadie puede discutir que el terror japonés aún no ha sido superado por casi ninguna cinematografía con el paso de los años.

Como dato curioso antes de terminar mi pequeña reseña clásica de hoy, he de decir que la melodía de la película se utilizó en casa encantadas de Japón debido al éxito de la película y que esta producción fue una adaptación del libro homónimo de Yasushi Akimoto. También comentar que aunque la película tiene dos secuelas y un remake, solo puedo recomendaros su segunda parte, pues sus otras dos iteraciones son bastante lamentables en términos generales. Y aunque os recomiende su segunda parte, no esperéis ni mucho menos la calidad de la aquí presente, pues es una peli de terror pasable que no le llega ni a la suela de los zapatos a esta obra de culto de Miike. Espero pues que no recibáis muchas llamadas perdida y que si es así nunca escuchéis el buzón de voz, pues nunca se sabe lo que podría ocurrir.




Conclusión: Llamada Perdida es una de las mejores películas de terror japonesas de la época dorada del terror en su país y una de las cintas de culto del continente asiático que han servido como referente para tantas obras que vinieron después, no solo a nivel nacional, sino también mundial. Una película que sabe poner los pelos de punta con una historia tan sencilla como perturbadora, con un reparto muy comprometido de talento palpable y un tono de llamada perdida que nos dejará traumatizados. Sin duda, uno de los visionados obligados de la historia del cine moderno.


TRÁILER DE LLAMADA PERDIDA:




FICHA TÉCNICA DE LLAMADA PERDIDA:

Título original: 
País: Japón
Año: 2003
Duración: 112 min.
Director: Takashi Miike
Guión: Minako Daira (Novela: Yasushi Akimoto)
Música: Kôji Endô
Fotografía: Hideo Yamamoto
Reparto: Kou Shibasaki, Shin'ichi Tsutsumi, Kazui Fukiishi, Anna Nagata
Productora: Kadokawa Daiei
Distribuidora: Toho
Género: Terror / J-horror
Nota: 9/10


PLATAFORMAS DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Acontra Plus.

DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA GRACIAS A: FILMAX.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares