PREMONITION

El intenso peso de la culpa.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Recuperando más clásicos del j-horror, sigo con mi repaso del terror japonés de antaño con ésta Premonition, una película dirigida por Norio Tsuruta (uno de lo máximos exponentes del terror nipón) que nos cuenta la trágica historia de un hombre que ve a su hija fallecer en un trágico accidente de coche y lo que ocurre tras dicho suceso. Premonition forma parte de un conjunto de películas que se hicieron como idea de un ciclo de j-horror para los cines japoneses por parte de directores prolijos en dicho género. Dichas películas son la propia Premonition, Kansen, Reincarnation y Kaidan.

Centrándonos en la que hoy nos toca, nos veremos abocados a un círculo de desesperación con esta historia en la que nuestro protagonista no solo tiene que cargar con el remordimiento de conciencia y con la culpa y pesar de perder a su hija, sino que nos enseña como la relación de una pareja puede acabar en nada cuando el nexo que es un hijo desaparece. Una película muy interesante por lo que propone y cómo lo propone en la que el terror está mucho más diluido en el drama de una trama muy concisa.




Sinopsis: Hideki Satomi, inmerso en la pantalla de su portátil, viaja por carretera con su mujer Ayaka y su hija Nana. Después de horas conduciendo, necesita hacer una llamada urgente y deciden retroceder a la única cabina telefónica que hay en kilómetros. Se le hace tarde a la familia y al llegar al lugar ya es de noche. Hideki se apresura, pero se llevará una desagradable sorpresa cuando entre en la cabina de teléfono. En ella, encuentra una vieja hoja de periódico en la que inexplicablemente una noticia anuncia la muerte de su hija Nana atropellada por un camión, en ese mismo sitio y en ese mismo instante...

Con esta perturbadora sinopsis, la película no solo empieza fuerte, sino que nos deja en shock en tan solo unos minutos. El drama al que nos vemos abocados nada más empezar el metraje, hace que el afrontar el resto de la cinta sea más duro de lo previsto, pues si nos ponemos en la piel del padre nos entrará un desasosiego indescriptible. ¿Qué puede haber peor que perder a tu hija en un accidente de coche del que tú eres en parte culpable indirectamente? El destino es caprichoso y en ocasiones muy macabro y éste es el mejor ejemplo de ello, pues nunca sabemos dónde y cuándo ocurrirá alguna desgracia. El azar dicta nuestra trayectoria en muchos momentos.




Así pues, la muerte de la hija no es ningún spoiler, sino un punto de partida desolador y necesario para entender los horrores a los que nuestro protagonista se enfrentará durante el resto del trayecto. Con el sentido de la culpa y la paranoia en su máximo nivel, Hideki deberá poner en orden su vida mientras intenta pasar página y discernir qué es verdad y qué no dentro de su resquebrajada mente. Es ese factor más psicológico el que da forma a Premonition y su trama, pues en él reside la potencia de la película y dónde nos engancharemos sin remedio para saber cómo acaba todo. A diferencia de otras producciones del estilo, aquí se da prioridad a los angustiosos sentimientos de los personajes por encima de los sustos fáciles.

la película no tiene escenas realmente tétricas y que puedan crear tensión extrema, así que es de recibo señalar que aquí no tenemos una cinta aterradora como otras por sus fantasmas o monstruos, sino más bien por lo dura que es la vida en muchas ocasiones. No hay nada más terrorífico que enfrentarse a una cruda realidad de la que no podemos cambiar absolutamente nada. ¿Pero, que más podemos esperar de esta película? Pues unas interpretaciones sólidas, pues su reparto cuenta con gran experiencia en la gran pantalla y una ambientación muy bien llevada hasta sus últimas consecuencias. Ambas cosas cuajan perfectamente para hacernos sentir tan desasosegados como comentaba antes. Especial atención a la fotografía de la cinta, pues nos daremos cuenta que la paleta de colores es tan triste como necesaria para producir dicho sentimiento.




El desenlace de Premonition no revoluciona el género ni intenta ser original, sino más bien redondear una experiencia que llegados a los créditos recordaremos durante bastante tiempo. Puede no ser un referente, pero cuando una película sabe jugar sus cartas sin excederse ni mostrarse tediosa, pues se agradece sobremanera. Los japonesas dominan este género como pocos y aquí tenemos otro ejemplo de ello. He leído por ahí que hay gente a la que esta producción de Tsuruta no le convenció, pero también es verdad que no se puede afrontar con las mismas expectativas que si fueseis a ver Ringu. Cada una juega en ligas diferentes por lo que no os hagáis expectativas equivocadas.

Sin duda, Premonition es una película que deberíais ver, no por ser lo mejor del género, sino por tratar el j-horror de una forma más introvertida y adulta que en otras ocasiones. Es un intento de tirar por otros derroteros igual de interesantes por lo que como siempre digo: afrontad la película con la mente bien abierta. Espero que paséis un fin de semana inigualable y que no dejéis de ver cine, sea asiático o no, aunque mejor si lo es, ya que estamos. ¡A más ver!




Conclusión: Premonition forma parte de la era dorada del j-horror de finales de los 90 y principios de los 2000. No es la mejor película dentro del género ni pasará a la historia por nada en concreto, pero su solidez destaca por encima de otras obras que acabaron siendo un copia y pega sin identidad. Éste es uno de los últimos buenos coletazos del j-horror clásico.


TRÁILER DE PREMONITION:




FICHA TÉCNICA DE PREMONITION:

Título original: 予言 (Premonition)
País: Japón
Año: 2004
Duración: 94 min.
Director: Norio Tsuruta
Guión: Noboru Takagi, Norio Tsuruta (Manga: Jirô Tsunoda)
Música: Kenji Kawai
Fotografía: Naoki Kayano
Reparto: Hiroshi Mikami, Noriko Sakai, Maki Horikita, Mayumi Ono
Productora: Oz Company / Entertainment Farm / Fellah Pictures / Geneon Entertainment Inc. Yomiko / Nikkatsu / TBS
Distribuidora: Toho / Netflix
Género: Terror / J-Horror
Nota: 7/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares