THE GHOST STATION

Una historia entretenida, una maldición interesante.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Como buen amante del terror, no puedo si no venir hoy con otra de esas producciones del género que cumplen su cometido y lanzan un poco de esperanza a un género bastante en declive en el país coreano, pues sí, la película de la que os hablo hoy proviene de Corea del Sur y se llama The Ghost Station. Con una historia bastante recurrente en estos años modernos que nos han tocado, su guión apuesta por una serie de muertes extrañas y una maldición de origen desconocido. Dicho así puede parecer otra tediosa copia más de Ringu con ínfulas de triunfar con poco esfuerzo, pero la sensación tras su visionado no es esa, al menos para mí.

Dejando de lado comparaciones odiosas, debo dejar claro desde el principio que The Ghost Station no pretende ser ni mejor ni peor que otras producciones, sino caminar su propio sendero con identidad propia bebiendo de las mejores cosas del j-horror clásico para potenciarse. Eso ya es algo a tener muy en cuenta, pues evitar ser u copia y pega barato debería premiarse más en una actualidad plagada de gente descontenta que solo le ve las costuras a todo y no disfruta casi con nada. Así que solo os pido una cosa, afrontad tanto su visionado como la lectura de esta humilde reseña con la mente abierta y positiva, lo agradeceréis.




Sinopsis: Un trabajador del servicio público de la estación de Oksu es testigo de un espeluznante incidente y avisa a su amigo para que le ayude a descubrir la verdad que se esconde tras los misteriosos sucesos de la estación junto a otra amiga que ejerce de periodista en un medio de comunicación local. Encontrando varias mentiras y obstáculos durante la investigación de los extraños sucesos acaecidos en la estación, los tres protagonistas afrontan las consecuencias de una maldición que esconde terribles y oscuras verdades.

The Ghost Station se clasifica dentro del género del terror, pero si algo me queda claro tras haberle dado un buen visionado, es que está bastante lejos de causar terror alguno, pues su historia, que en realidad está muy bien escrita, es más una historia de investigación y suspense que una cinta de sustos al uso. Su ambientación y apartado técnico demuestran un buen nivel, pero no inventa la sopa de ajo en ningún caso. ¿Es pues su falta de originalidad un lastre que la lleva al tedio? La respuesta es un rotundo no. The Ghost Station tiene carencias, como casi todas las producciones de este estilo, pero por suerte sus puntos fuertes la convierten en un entretenimiento sólido del que es posible salir satisfecho sin mucho esfuerzo.




La historia de The Ghost Station nos adentra en una abandonada estación de metro en la que una serie de apariciones y muertes acechan a todo aquel que se acerca a ella. Con varias muertes a su espalda, la estación se mantiene cerrada al público, pero lo que nadie sabe es que detrás de dicho cierre hay muchos otros factores y verdades que se intentan mantener alejados de la mirada pública. Cuando una serie de muertes ocurren en poco margen de tiempo, éstas captan la atención de una joven periodista que quiere descubrir a verdad tras ellas y saber porqué todo el mundo evita hablar de ello, ocultando una verdad bastante incómoda como bien veremos en su tramo final.

Es verdad que la historia de esta película es bastante previsible y no sorprende si somos habituales de este tipo de producciones de terror, pero sus buenas interpretaciones y la forma de narrar el guión son suficientes como para mantenernos con ganas de más. Esto es todo un logro teniendo en cuenta que el terror coreano no pasa por su mejor momento y que encontrar algo impactante es casi imposible con el bajo nivel de inventiva que se puede ver actualmente. La película no es para nada tediosa y tiene una duración realmente perfecta para que el guión no se vaya por derroteros secundarios que no aporten nada. Directa al grano.




También cabe hablar de la participación a diferentes niveles de Kôji Shiraishi, Takashi Shimizu y Hiroshi Takahashi, tres grandes nombres del terror japonés que aportan su toque y grano de arena en el guión, dejando toques muy evidentes del j-horror más clásico, aquel de finales de los 90 que nos dejo a todos con una sensación de terror considerable y con un regusto de boca que apenas hemos vuelto a saborear desde entonces.

La sensación final con The Ghost Station es que sabe hacer las cosas bien, mantiene el interés y tiene detalles de buen gusto en una producción que tiene una solidez argumental y técnica suficientes para tenerla en cuenta. Como decía anteriormente, no sorprenderá a los más habituales del género, pero los mantendrá entretenidos durante su poco más de hora y cuarto de duración. Y, para aquellos no habituados a este género, es una buena puerta de entrada a él este año, pues sus dosis de terror son bastante justitas y se centra mas en su historia humana y real que en los fantasmas que la rodean. Sin duda, The Ghost Station es mejor de lo esperado si no vamos con expectativas.




Conclusión: The Ghost Station bebe del clásico género nipón de los 90, el j-horror, para conformar una historia interesante, aunque plagada de tópicos que más allá de hacerla previsible, también la hacen muy entretenida. Unas buenas interpretaciones y una buena ambientación consiguen que el espectador preste atención a la maldición que se nos expone en su historia y que nos deje satisfechos con un final sólido y coherente. Una producción que aún con sus carencias se torna una experiencia muy grata y satisfactoria.


TRÁILER DE THE GHOST STATION:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE GHOST STATION:

Título original: 옥수역 귀신 (The Ghost Station)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 80 min.
Director: Jeong Yong-Ki
Guión: Jeong Yong-Ki, Horang, Lee So-Young, Kôji Shiraishi, Hiroshi Takahashi
Música: Kim Doo-Hwan, Kim Woo-Chul, Park Kwang-Bok
Fotografía: -
Reparto: Kim Bo-Ra, Kim Jae-Hyun, Shin So-Yul, Oh Jin-Seok, Kim Kang-Il
Productora: -
Distribuidora: Smile Entertainment
Género: Terror / Thriller
Nota: 7/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares