BEYOND UTOPIA

 Un documental que muestra el lado más oscuro de la humanidad.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras muchos días sin traeros ninguna reseña, hoy os voy a hablar sobre un docuthriller que triunfó en crítica de público y prensa en el Festival de Sundance, llevándose incluso el premio a Mejor Documental en dicho festival. Hablo de "Beyond Utopia", un documental desgarrador y revelador sobre muchos aspectos de la Corea del Norte que todos pretendemos conocer, pero que nunca se ha expuesto tan directamente en un producto audiovisual como éste. Con imágenes y personas totalmente reales y, cómo bien se recalca al principio del documental, sin recreación ninguna, Beyond Utopia es un relato que muestra el lado más inhumano del ser humano.

Bajo un régimen que nada tiene que envidiarle a la ocupación nazi del siglo XX, el documental nos narra dos historias en paralelo sobre dos deserciones norcoreanas. Por un lado, una familia al completo que intenta buscar la libertad superando cualquier obstáculo posible a través de casi todo el continente asiático, y por otra, una madre que tras encontrar dicha libertad en Corea del Sur, intenta liberar a su hijo de las garras norcoreanas. Con esta premisa y regalándonos datos e información escalofriante sobre el país de Kim Jong-Un, Beyond Utopia pretende no solo abrirnos los ojos a nosotros, sino a empatizar con todos aquellos que nacieron en el país equivocado en el momento equivocado.




Sinopsis: Sigue a varias personas en su intento de huir de Corea del Norte, uno de los lugares más opresivos de la Tierra, una tierra en la que crecieron creyendo que era un paraíso. Familias que intentan escapar de la opresión, revelando un mundo que la mayoría de la gente desconoce y que muchos deberían conocer para saber la suerte que tienen de poder vivir una vida normal como la nuestra. Beyond Utopia es uno de los relatos más impactantes jamás representados en la gran pantalla y un reflejo de la podredumbre que corroe cierta parte de la humanidad. Preparaos para vivir una de las mayores pesadillas jamás narradas.

Hoy he de mencionar algo que creo de recibo antes de comenzar a diseccionar un poco lo que en este documental ocurre, y es que debo avisar del contenido sensible que contiene este proyecto audiovisual, pues puede herir sensibilidades y dejaros destrozados por dentro según cómo lo afrontéis. Las barbaridades que podemos ver y sentir en él son tales que la impotencia se puede entremezclar con la tristeza y dejarte un vacío interior indescriptible. No es un documental apto para los más sensibles y por ello debo alertar a cierto público a que se aleje de él si no quiere ver la verdadera maldad. A partir de ahí, ahondaremos en la pesadilla.




Desde el comienzo, Beyond Utopia nos lanza datos aterradores sobre la realidad que se vive en Corea del Norte, tanto en el pasado como en el presente, dejando claro que el futuro del país norcoreano es tan negro como toda su historia desde que las Coreas se dividieron. Con la gente muriendo de hambre en sus calles y con derechos humanos totalmente nulos, el país se torna un infierno en la tierra difícil de describir. Todo lo que vemos en él es de una máxima pobreza tanto literal como humana, que no podremos sino sentir como nuestro corazón se encoge de impotencia y desesperación. La ética es una palabra que no entra dentro de las fronteras del país y por lo tanto, los monstruos tienen rienda suelta para aterrorizar a la población. El documental tarda muy poco en presentarnos tales monstruos, pue en sus primeros minutos se nos cuenta como se ha llegado a dicha situación de desesperación en Corea del Norte, hablando de sus tiranos políticos y los militares que los siguen.

Y es que, no solo se trata de una dominación dictatorial sin ningún tipo de libertad de expresión, sino que además se recalca el lavado de cerebro que se lleva a cabo con toda su población y cómo los mandatarios intentan dejar ciegos y sordos en cuanto al mundo exterior se refiere a todo aquel resiente en el país. La manipulación es tal que nadie dentro de Corea del Norte cree poder vivir mejor en cualquier otro lugar del planeta, creando así una matrix que no es sino el infierno en la tierra. Con esa base, Beyond Utopia nos cuenta entonces como solo unos pocos consiguen escapar del país y como otros cuantos intentan conseguir dicha libertad. Este documental se centra en dos grupos y a cada cual más descorazonador.




Más allá de eso, no quiero revelar el destino de los protagonistas de esta historia, pero ya os puedo decir que el viaje va a ser tenso y muy aterrador. ¿Nunca habéis sentido que alguien os sigue u os miran desde lo lejos? pues multiplicad por mil esa sensación, sabiendo que si eso ocurre podéis acabar muertos. Tal es la tensión que en muchos momentos del documental veremos a las personas del mismo al borde de todos sus sentimientos, llorando casi por defecto ante todo el estrés sufrido. Eso sí, aquí se demuestra que el ser humano tiene un sentido de supervivencia sin igual, el cual por suerte o por desgracia nos ha llevado a donde estamos ahora.

Dicho esto, hay que pensar que no hay peor dictadura que aquella en la que piensas no estar viviendo, pues los lavados de cerebro constantes del régimen norcoreano a toda su población hacen de este país uno de los más utópicos que jamás se han visto en la historia y de ahí el título del documental. Y es en una de las entrevistas de la película en la que nos damos cuenta que incluso habiendo escapado del país, los propios norcoreanos no son capaces de sacarse de la cabeza que Kim Jong-Un es un héroe y una buena persona que vela por ellos. Decidme si eso no es horripilante.




Poco más se puede añadir más que datos escabrosos como por ejemplo que los norcoreanos tienen que entregar sus heces al gobierno al no existir un sistema de fertilizantes, que existen campos de concentración para traidores del régimen, en los cuales se llevan a cabo trabajos forzados hasta morir, que la Biblia está totalmente prohibida o que si se consigue medio vaso de agua al día eres una persona con mucha suerte. La vida en Corea del Norte no vale nada y eso es lo que debe quedar claro en primer término. No hace falta que os diga nada más.

Beyond Utopia describe una terrible realidad que parece no tener fin y que tampoco parece poder cambiarse por las buenas. Corea del Norte solo puede ir a peor, si eso es posible, y es una de las mayores tristezas que podemos presenciar actualmente. Ver algunas imágenes del documental me han hecho soltar lágrimas y gritos internos constantes por las salvajadas que suponen. Como os decía al comienzo de esta reseña, este documental vale mucho la pena y creo que es muy necesario para hacernos reaccionar, pero también es verdad que no todos soportaréis el significado y poso de sus escenas. Id con tiento al visualizarlo.




Conclusión: Beyond Utopia es uno de los documentales más terroríficos, escabrosos y desoladores que he visto nunca. Define una realidad infernal que no podríamos llegar a creer si no pudiésemos ver algunas cosas que nos muestran en él o ser testigos de los testimonios de aquellos que han conseguido escapar de dicho infierno. Corea del Norte es un país que no merece ser llamado así y que necesita un cambio drástico de una u otra forma. No hay derecho a que la gente deba vivir tales atrocidades. Concienciación y empatía.


TRÁILER DE BEYOND UTOPIA:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE BEYOND UTOPIA:

Título original: Beyond Utopia
País: USA
Año: 2023
Duración: 115 min.
Director: Madeleine Gavin
Música: Adam Taylor
Fotografía: Kim Hyunseok
Productora: Ideal Partners / 19340 Productions / XRM Media / Random Good Foundation / Two Chairs Films / Human Rights Fundation
Distribuidora: Roadside Attractions / Fathom Events
Género: Documental / Thriller / Drama
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Filmin.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares