EL LEGADO

 Un thriller oscuro y perturbador.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

El Legado es la serie que cierra este mes de Abril en el blog, un mes que ha sido dedicado enteramente a diferentes series y documentales que me han gustado y que he creído interesante traeros al blog como recomendaciones. En esta ocasión volvemos a la Corea más rural y misteriosa de manos de una historia que involucra varios elementos que me fascinan: asesinatos, rituales y herencias malditas. Si sois fans de los thrillers psicológicos, esta va a ser una de esas series que no olvidaréis y que os gustará recomendar a vuestros allegados.

En El Legado (The Bequeathed) seguimos la historia de una mujer llamada Seo-Ha, una mujer que ve trastornada su apacible vida por culpa de la herencia de un cementerio que no esperaba. Dicho cementerio está situado en un pueblo que recuerda a ese pueblo de The Wailing, un lugar inhóspito y lleno de caras que para nada quieren ver a foráneos en sus parajes y cuyas motivaciones son más tenebrosas de lo que parecen. Un reparto muy acertado nos hará vivir una historia que nos pondrá la piel de gallina.




Sinopsis: Una mujer se ve involucrada en una serie de asesinatos y secretos oscuros tras heredar un cementerio de un familiar que no conocía. Al llegar al pueblo donde se desarrolla la historia, nuestra protagonista se dará cuenta de que muchos secretos se esconden tras cada pared y cara que vea en su estancia en el mismo. Una serie de 6 episodios que os enganchará gracias a un guión muy hábil y lleno de giros por ofrecer, con unos protagonistas que, sin duda, no olvidaremos con facilidad. Si The Wailing os gustó, preparaos para otra dosis de chamanismo oscuro.

Con una atmósfera enrarecida y una historia tan interesante como desconcertante, El Legado propone un viaje a los infiernos de lo desconocido, pues no hay nada que produzca más temor que aquello que no entendemos, en este caso lo etéreo que propone el chamanismo. Entre rituales y personajes extraños, la serie construye episodio a episodio una trama llena de detalles de forma lenta pero constante. Cocida a fuego lento por su director, la historia de Seo-Ha es aquella típica historia en la que no nos gustaría ser lo protagonistas para no tener que enfrentar tal cúmulo de desdichas.




Desde el primer episodio nos damos cuenta que la vida de nuestra protagonista no es ni mucho menos fácil, pues aunque lleva una vida más o menos tranquila, vive bajo el yugo de sus superiores y de querer conseguir u trabajo que parece nunca llegar. Y, lo que parece una mera presentación de su personaje, acaba siendo uno de los pilares fundamentales de la serie, pues el objetivo de conseguir su trabajo soñado es un motivo añadido a su desesperación. Una desesperación que alcanza cotas inimaginables con el paso del tiempo y que soportaremos junto a ella como espectadores. La tensión es un elemento clave de El Legado y nunca desaparece hasta su final.

Suspirar con alivio es algo que no está al alcance de esta historia y sus personajes por lo que si esperáis una historia con momentos de descanso, ésta carece de ellos. Dicho esto y sabiendo que los 6 episodios son oscuros y desasosegantes, hay que decir que Yeon Sang-Ho vuelve a enseñar ese talento que nos cautivó en los inicios de su carrera, cuando construía películas que nos tocaban en lo más profundo. Es verdad, que esta serie no llega a alcanzar las cotas de calidad de sus primeros trabajos, pero hay destellos de todo aquello que se le da mejor.




También cabe destacar el buen trabajo técnico de todo el equipo, pues su perturbadora fotografía y las localizaciones rurales son dignas de cualquier lugar de pesadilla, pues saben transformar un pueblo de lo más normal en un lugar a temer. Además, dichas localizaciones se completan con unos personajes tan perturbados como su ambientación, pues nadie parece estar en su sano juicio, buscando además su propio beneficio en pos del mal de otros. A nadie le importa que los demás salgan heridos o damnificados si sus objetivos se consiguen, a nadie menos a uno de los policías protagonistas, un alma tranquila y calculadora que parece saber cómo actuar pese a todo lo que le rodea. Dicho personaje es el que enriquece más la trama y el que consigue que veamos esta historia desde una perspectiva diferente y necesaria.

Es por ello, que El Legado es una serie de atmósfera y personajes por encima de todo lo demás. Su final es bueno, tiene sentido y no cae tan en el tópico como otras series del director, pero lo importante no es ese final sino el viaje que hemos llevado a cabo durante los 6 episodios, pues son toda una experiencia sensorial. Si sois pacientes, la serie os recompensará con creces. Sin más, os dejo por aquí para que podáis ir a hacer todo aquello que necesitéis y podáis disfrutar de la semana que entra en breves. Recordad que si tenéis algún hueco, podéis ver esta gran serie y deleitaros con los buenos contenidos (que sí existen) en Netflix. ¡Buena semana!




Conclusión: El Legado ha cumplido mis expectativas, pues he encontrado en ella todo lo que buscaba: una atmósfera inquietante y misteriosa, unos personajes perturbados y una historia con giros de guión dignos del mejor thriller surcoreano. Si sois amantes del misterio y en ocasiones, del terror, esta es una serie imprescindible. No os la perdáis.


TRÁILER DE EL LEGADO:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE EL LEGADO:

Título original: 선산 (El Legado)
País: Corea del Sur
Año: 2024
Duración: 6 episodios de 50 min.
Director: Yeon Sang-Ho, Min Hong-Nam, Hwang Eun-Young
Guión: Yeon Sang-Ho
Música: Chae Min-Joo, Kim Dong-Wook
Fotografía: Lee Eui-Tae
Reparto: Kim Hyun-Joo, Park Hee-Soon, Park Byeong-Eun, Ryu Kyung-Soo
Productora: Wow Point
Distribuidora: Netflix Korea
Género: Thriller / Drama
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares