PARASYTE: THE GREY

 Una adaptación digna y fresca.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Un día más volvemos al blog para hablar, en esta ocasión, de otra serie coreana que me ha gustado bastante, teniendo en cuenta que no soy muy amante de las series en general y de que suelo desencantarme con facilidad últimamente, sobretodo si son demasiado largas. La serie de la que toca hablar hoy es Parasyte: The Grey, como bien habréis leído en el título y ésta es una adaptación del manga de Hitoshi Iwaaki, el cual ya tenía en su haber un anime y dos live-action japoneses en forma de película de los años 2014 y 2015 respectivamente.

En esta ocasión asistiremos a 6 episodios en los que seguiremos a una chica llamada Su-In que ha sido infectada por un extraño parásito extraterrestre que quiere hacerse con el control de toda la humanidad, pero que, por cosas del destino acaba coexistiendo con él y enfrentándose a dicha raza para salvar a la humanidad del control de dichos parásitos. Mezclando fantasía, acción y momentos de puro thriller, Parasyte: The Grey apuesta por un buen guión plagado de personajes interesantes y un equilibrio dinámico muy certero.




Sinopsis: Cuando unos misteriosos y violentos parásitos, alojados en huéspedes humanos, se hacen con el poder, la humanidad deberá alzarse para combatir esta temible amenaza. Versión live-action inspirada en el manga "Parasyte", con cambios con respecto al manga original y compuesta por 6 episodios en los que veremos una historia diferente, pero respetuosa con su idea original. Si sois amantes del género fantástico y de todo aquello que guarda misterios por doquier, no os perdáis esta serie de gran presupuesto del director Yeon Sang-Ho.

Jeon So-Nee es una actriz que a muchos puede no sonaros mucho, pero tiene en su haber películas muy interesantes como "After Death", "Perfect Proposal" o "Jo Pil-Ho", teniendo en común todas ellas un aspecto muy importante del cine coreano: buenos guiones. La actriz coreana siempre ha sabido escoger sus proyectos en cuanto a trama se refiere, pues todos ellos lucen historias interesantes con giros y reflexiones muy importantes para el espectador y aquí, en Parasyte, ocurre lo mismo, pues aunque el guión no sea el más complejo del mundo, tiene esa función sólida de entretenimiento con los giros y profundidad suficientes como para que su personaje sufra una evolución realmente clave.




Parasyte sabe crear una buena historia alrededor de sus personajes, pues estos son importantes a la hora de desarrollar una trama que siendo más o menos previsible, sabe abstraernos lo suficiente como para jugar con nosotros. Es verdad, que en ocasiones las acciones de los personajes son demasiado simplonas y no acaban de sorprendernos, pero también lo es que lo que ocurre en la serie es suficientemente original como para perdonar estos momentos. Lo que sí parece mejorable, no solo en esta serie si no en general, son los bajones de ritmo que hay en algunos episodios, normalmente en los intermedios, pues es donde la trama necesita anexionar los hechos entre introducción y desenlace y es ahí donde hay que saber cómo jugar las cartas del ritmo y el interés y la serie se pierde un poco en diálogos algo intrascendentes.

Más allá de eso, los parásitos están representados de una forma amenazante y el diseño es bastante fiel al manga, siendo el maquillaje y las prótesis que dan forma a los monstruos efectivas y muy orgánicas. Todo el movimiento de los combates es claro y nunca nos perdemos en la velocidad de las batallas, dejando que el espectador no se maree ni pierda el hilo en ningún momento. Y, aunque esto parezca algo evidente, hay muchas películas y series que no saben coreografiar de forma correcta estos momentos y hacen que nos volvamos locos intentando saber quién es quién en las peleas. Parasyte tiene muchos aspectos positivos, y este se suma a esa lista.




También hay que destacar algo en lo que Yeon Sang-Ho sabe trabajar muy bien: los efectos especiales. Todas las producciones del director, comenzando por "Train to Busan" y pasando por "Hellbound", tienen una factura técnica impecable teniendo en cuenta sus presupuestos, pues sabe sacarle provecho a los recursos técnicos que tiene al alcance para darle muy buen empaque a todo ello. Como digo, los diseños y el maquillaje son perfectos para recrear a los parásitos y las coreografías con más acción de la serie están a la altura de cualquier película, cuestión por la que creo que sus series gustan mucho entre el público general.

En cuanto a la duración de los episodios, todos duran una hora o menos, por lo que sin darnos cuenta nos comemos uno tras otro hasta llegar al final. No es exagerado decir que os podéis comer la serie entera en una sola tarde si os coge con ganas. Pero, aunque todo parezca muy bonito, como siempre, también tenemos que hablar de algunos puntos negativos, comenzando por un poco inspirado final y pasando también por una serie de personajes secundarios que no aportan mucho a la trama y que más que sumar, restan. Por ejemplo, algunos antagonistas que fuerzan demasiado sus psicologías para que la trama vaya por los derroteros que se necesita. Esto puede sonar muy abstracto, pero una vez entréis en vereda, entenderéis mis palabras.



 
El final, para mí, ha sido lo más previsible y negativo de la serie, pues ocurre más o menos lo mismo que en cualquier serie comercial al uso: a la hora de la verdad nada ocurre como ha transcurrido durante el resto de episodios. Los malos comienzan a fallar en los momentos clave, los buenos no rematan a los malos y todo se convierte en un desbarajuste de decisiones que nos saca un poco de todo lo bueno que habían construido. Hacer inmortales a algunos personajes solo porqué son protagonistas o para forzar un final bueno o más emocionante crea justo el efecto contrario, que se pierda el interés y la credibilidad. Con algunos ajustes finales, el último episodio hubiese encumbrado a esta serie en una recomendación de las mejores del año, pero creo que pesa demasiado su mala resolución como para alzarla al excelente.

Puede sonar a que estoy menospreciando el buen trabajo de los otros 5 episodios, pero si sumamos esta mala toma de decisiones final con algunos bajones de ritmo inexplicables entre el capítulo 3 y 4, pues se nos queda una serie notable, pero poco más. Aún así, creo que es un producto a la altura que funciona como entretenimiento y puede tener una segunda temporada que capte nuestro interés, por lo que no os la perdáis si tenéis tiempo para dedicarle. Parasyte: The Grey no va a cambiar ni revolucionar el mundo de las series y tampoco pretende reflexionar sobre nada en especial o lanzar moralejas, pero tiene calidad suficiente para valorarla como una buena opción del catálogo de Netflix.




Conclusión: La serie sabe entregarnos buenos momentos de acción, con un maquillaje y unos efectos especiales a la altura de lo requerido y con una trama interesante y original que puede sorprender a los desconocedores del manga y sacar una sonrisa a los fans del mismo. Hay respeto por la obra original y sus 6 episodios se pasan en general rápido por una protagonista carismática y un final abierto que puede dar pie a una segunda temporada. Producto notable.


TRÁILER DE PARASYTE: THE GREY:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE PARASYTE: THE GREY:

Título original: 기생수: 더 그레이 (Parasyte: The Grey)
País: Corea del Sur
Año: 2024
Duración: 6 episodios de 50 min.
Director: Yeon Sang-Ho
Guión: Ryu Yong-Jae, Yeon Sang-Ho, Hitoshi Iwaaki (manga: Hitoshi Iwaaki)
Música: Chai Min-Joo, Kim Dong-Wook
Fotografía: -
Reparto: Jeon So-Nee, Koo Kyo-Hwan, Lee Jung-Hyun, Kwon Hae-Hyo
Productora: Climax Studio / Wow Point
Distribuidora: Netflix Korea
Género: Fantástico / Acción / Thriller / Drama
Nota: 7'5/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares