THE PIPER (SONNIM)

¡Buenos días exploradores de lo asiático!

Hoy vengo con otra recomendación bajo el brazo, la surcoreana The piper, una adaptación del cuento del flautista de Hamelin mucho más grotesca y oscura que la del cuento original. Esta película, dirigida por Kim Kwang-Tae intenta llevar el cuento popular mucho más allá de sus límites y crearnos un mal rollo bastante poderoso.


THE PIPER




Poco después de la guerra de Corea, el flautista Woo-ryong y su hijo viajan a Seúl. Un día, hacen una parada en una pequeña aldea en medio del bosque. El pueblo está infestado de ratas, y el flautista hace un trato con el cabecilla del lugar para librarlos de la plaga. Pero una vez cumplida la misión, Woo-ryong será traicionado y su venganza convertirá el filme en una negrísima variación del cuento del flautista de Hamelín.

Como bien decía, la historia se vuelve salvaje y cruda en cuanto el protagonista busca venganza. Una película que desde el principio nos deja claro que algo no anda bien. Un protagonista tullido con un hijo con una enfermedad que puede acabar con su vida y un grupo de gente de una aldea que los acoge de una manera un tanto peculiar. Nada augura nada bueno.

No haremos spoilers de la trama pero podemos destacar que el interés de esta película reside en lo que el protagonista es capaz de hacer con su ingenio y el punto de manipulación que una persona puede conseguir sobre un grupo de gente que no ven más allá de sus fronteras como aldea.




Nuestro protagonista es el versátil Ryoo Seung-Ryong, protagonista de otras grandes obras como "Guerra de flechas",  "The target" o "Living Death", entre muchas otras. Un gran actor que siempre ha interpretado papeles muy diferentes entre si y que aquí juega un papel crucial para el devenir de la película como flautista vengativo, aunque todo en el desarrollo da a entender la bondad que él mismo exhibe al espectador.

Nunca se debería jugar con lo más preciado de un hombre, bajo ningún concepto, o la muerte y la catástrofe podrían llover sobre cualquiera. Os recomiendo verla, más que nada porqué me ha encantado la manera de adaptar la historia de Hamelín en algo tan macabro y despiadado, como ya hicieron hace unos años también en Corea del sur con "Hansel y Gretel", película sobre el cuento del mismo nombre.




También destacar la participación de la que hace un par de años fue la actriz revelación en ese país con su interpretación de la protagonista de la película "Han Gong-ju (Princesa)", que no es otra que Chun Woo-Hee. Una actriz ya consolidada con una corta pero firme filmografía que respalda su talento y buen hacer.

En la película hace el papel de chamán de la aldea que acoge a nuestro flautista y que con el paso de los minutos veremos como en realidad no disfruta para nada de su estancia allí queriendo escaparse con el mismo antes de que no haya vuelta atrás.




Conclusión: The piper es una película que intenta reescribir un cuento infantil con el que todos hemos nacido y llevarlo a su lado más oscuro, uno en el que la piedad no existe y en el que veremos como a veces la bondad se puede tornar en algo incontrolable.


TRÁILER DE THE PIPER:




FICHA TÉCNICA DE THE PIPER:

Titulo original: Sonnim (The piper)
Año: 2015
País: Corea del Sur
Director: Kim Kwang-Tae
Duración: 119 min.
Género: Terror / Intriga / Venganza
Reparto: Chun Woo-Hee, Ryoo Seung-Ryong, Lee Joon
Nota: 8'5/10


Esta semana la dedicaré a hacer recomendaciones de películas solamente, si alguien quiere algo em concreto que lo diga :) ¡Estoy abierto a propuestas!

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares