ANTARCTIC JOURNAL - MÁS QUE UNA PELÍCULA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una de las razones por las que esté escribiendo en este blog, y no me refiero al día de hoy solo, sino a poder haber abierto este blog en su día. Una de las razones por las que mi pasión por el cine me ha llevado hasta donde hoy me encuentro. Esta película de la que hoy os hablo fue una de las primeras incursiones en el cine coreano y una de las que más me gustó en esa época, una época en la que comencé a descubrir otras películas como The host o Dos hermanas

Antarctic Journal tiene muchas características que me apasionan, des de su género, el terror, hasta su protagonista (Song Kang-Ho), pasando por su director (Im Pil-Sung), el cual tuve el privilegio de poder conocer en persona y hablar con él un poco y de la propia historia de la película. Un conjunto de factores que me llevaros en volandas a la idolatración por este cine y que hoy puedo traeros a este rincón tan personal como es mi blog. Muchos no conoceréis esta película, y eso aún me llena más de orgullo, porqué os voy a descubrir algo que vale mucho la pena.


ANTARCTIC JOURNAL




Una expedición de seis coreanos emprende un viaje a lo largo de la Antártida para alcanzar el Punto de Inaccesibilidad, el punto más alejado de cualquier costa antártica y al que sólo llegó un grupo soviético en 1958. En medio del camino encuentran una caja enterrada que esconde un diario de una expedición británica de los años veinte. A partir de ese momento el viaje empezará a complicarse cuando uno de los miembros desaparezca sin dejar rastro.

Esta es una de esas películas que se basa en una ambientación y en la paranoia de sus personajes. A la vez, tengo que decir que la acción no es mucha y que todo se basa en un seguido de diálogos que nos explicarán las historias de cada uno de ellos y el porqué están en esa expedición. Esta es una de esas películas que destaca por su calidad en todos los sentidos y que despertó en mí las ganas de ver mucho más cine coreano.




En ella encontraremos a actores de gran calibre y que en aquella época estaban en su apogeo máximo, llevando a cabo largometrajes que a día de hoy seguimos recordando. Tenemos además un componente de aventura que hace que la película gane enteros y es que cuando los problemas comiencen a sucederse, nuestros chicos comenzarán un viaje a la locura del cual no habrá retorno. El calor puede hacernos sufrir alucinaciones, pero el frío puede llegar a ser aún peor. Un frío que será tan intenso que incluso nosotros sentiremos en nuestra propia piel.

Ambientalmente la película es perfecta, en todo momento da sensación de tenernos aislados en un mundo del que no se puede salir y el sentido de la orientación puede brillar por su ausencia en más de una ocasión. Una desorientación que acrecenta el mal estar de la expedición y los problemas entre ellos. Ventiscas, hielo, agujeros traicioneros y un seguido de fenómenos naturales harán que la aventura se torne un infierno total del cual será muy difícil buscar una salida.




La desesperación en la película va in crescendo, vemos como poco a poco ellos se sienten perdidos, pero no solo en medio del hielo sino consigo mismos, y en ese punto veremos lo que de verdad les afecta. Pensemos por un momento que haríamos si nos encontráramos en medio de la Antártida a miles de kilómetros de nuestras casa y de cualquier atisbo de civilización...es duro, muy duro. Hay que ser muy valiente y muy consciente a su vez.

Nuestro reparto está formado por grandes estrellas a día de hoy del panorama coreano, aunque algunos de ellos ya no tengan tantos papeles como antaño. Comenzando por el incomparable Song Kang-Ho (The host, Snowpiercer), el cual nos regala aquí una actuación de armas tomar y que puede ponerse como ejemplo en cualquier escuela. Acompañado de Yu Ji-Tae (El otro lado del espejo, Oldboy), Moon Jae-Yoon (Chaw, The housemaid), Park Hee-Soon (The suspect, The age of shadows) y Kang Hye-Jeong (Kundo, Oldboy), una actriz que hoy en día ha ido desapareciendo pero que debería recibir más atención.




Del director Yim Pil-Sung puedo decir solo cosas buenas, ya que he tenido la suerte de poder ver todas sus películas sin excepción y además pude estar con él unos minutos durante el Festival de Sitges de hace unos años donde nos presentó Doomsday Book, junto a otros grandes directores como Na Hong-Jin (The chaser, The wailing) o Ryoo Seung-Wan (The unjust, Veteran). Sin duda, es un hombre afable y de carácter abierto que no dudó en respondernos a nuestras preguntas a todos aquellos que quisimos saber más sobre su trabajo.

Además, podemos decir que es un experto en lo que a películas de misterio se refiere, con otras películas como la adaptación del cuento de Hansel & Gretel (con una visión más que perturbadora y oscura) o con su historia en Doomsday Book (una película por episodios que nos dejo un buen sabor de boca). También nos presentó hace pocos años Scarlett Innocence, un thriller muy bien construido que no tuvo gran revuelo pero que sigue demostrando que Pil-Sung puede dar mucho de sí. No es un director que se prodigue mucho tras las cámaras como director, pero siempre que nos trae algo es bastante interesante.




Dicho esto, debo destacar de esta película el componente nostálgico que para mí tiene, ya que fue sino la primera, de las primeras películas que vi del país coreano y una de las cuales me abrió las puerta de mi pasión por el mismo. Otras películas que pude ver durante esa época fueron Oldboy o The host, obras que en su momento fueron un antes y un después para mucha gente, incluido yo. La diferencia entre Antarctic Journal y las demás es simplemente que pude darme cuenta de factores que hasta ese momento no había analizado ni desgranado.

Esta película es un canto al buen cine, una de esas cintas que pasado el tiempo puedes volver a ver y ha envejecido con orgullo. Muchos directores son incapaces de crear una atmósfera y una angustia tales como las que aquí se nos presentan, y eso dice mucho de un producto que pasó más desapercibido de lo que debió ser. Por lo tanto me gustaría que todo aquel que aún no se haya adentrado mucho en el cine coreano vea esta película, como recomendación expresa y directa.




Es verdad que puede ser que no sintáis la misma veneración que yo por ella porqué es algo muy difícil, cada uno es un mundo, pero si creo que es una película disfrutable y con una profundidad en sus personajes suficiente como para valorarla muy positivamente. Así pues, no me alargo más y os dejo con un pedazo de la película:


TRÁILER DE ANTARCTIC JOURNAL:




FICHA TÉCNICA DE ANTARCTIC JOURNAL:

Título original: Namgeuk-ilgi (Antarctic Journal)
País: Corea del Sur
Año: 2005
Duración: 115 min.
Director: Yim Pil-Sung
Reparto: Song Kang-Ho, Yu Ji-Tae, Kang Hye-Jeong, Moon Jae-Yoon, Park Hee-Soon
Género: Aventuras / Thriller / Terror
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares