LA PERIODISTA

 El oscuro corazón del sistema.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

El pasado mes de Enero nos llegó a Netflix una de las series más esperadas de este inicio de año, la serie japonesa "La Periodista (The Journalist)", basada en la novela homónima de Isoko Mochizuki y que ya obtuvo una adaptación en 2019 en formato de largometraje. La serie nos transporta hasta el Japón actual, relatándonos el trabajo de una redacción dedicada a publicar un periódico de actualidad y de cómo ésta afronta la noticia de una posible corrupción y fraude gubernamental con terribles consecuencias.

Durante 6 episodios veremos una lucha de poder entre el gobierno y los medios de comunicación, en un intercambio lingüístico y comunicativo brutal e implacable que no hace prisioneros. ¿Quién tiene razón? ¿Quién no? Sin duda, La periodista es una de esas series que calan hondo y consiguen entrar de lleno en nuestra mente, dándonos cuenta de que el mundo está más podrido de lo que imaginamos. El ser humano parece ser naturalmente egoísta y aquí detallamos una parte de dicha afirmación.




Sinopsis: Ryoko Yonekura ("Doctor X", "Legal V") interpreta a la protagonista Anna Matsuda, una reportera del ‘Toto Newspaper’ conocida como «la rebelde de los medios informativos», que intenta sacar a la luz los problemas de la sociedad japonesa actual. En su lucha por sacar a la luz todos los trapos sucios de las más altas esferas para así poder hacer justicia y ayudar a los más desfavorecidos, Anna se encuentra con el caso más complicado de su vida. Adaptación de la exitosa película homónima "The Journalist" y la novela Isoko Mozhizuki.

La Periodista comienza con un primer episodio apoteósico en todos los sentidos, pues en tan solo una hora de metraje ya sienta unas bases de lo que va a ser la serie: una lucha a muerte entre el poder y la verdad. La reportera protagonista, interpretada maravillosamente por la actriz Ryoko Yonekura, demuestra una solidez mental y una firmeza en su trabajo fuera de lo común, sabiendo afrontar el acoso en redes en lo momentos más difíciles con solvencia. Y es que, la serie ahonda no en una ni en dos problemáticas del mundo actual, sino en varias que se van entrelazando durante el paso de los episodios. Desde el acoso en redes, pasando por el desempleo juvenil o la mentira como base de un sistema político corrupto, todos los temas y reflexiones que se van extrayendo son de lo más interesantes.




Podríamos escribir páginas y más páginas de lo que aquí se nos cuenta, pero como digo siempre, es mejor resumir y destacar lo más potente de esta obra. En esta ocasión lo encontramos en el guión, que como digo es hábil a la hora de exponer temáticas de lo más candentes actualmente. El personaje de Anna Matsuda como reportera del periódico es muy importante sí, pero también lo son otros personajes como los funcionarios que trabajan a manos de unos superiores sin escrúpulos y que son simples marionetas de un sistema podrido, tanto como esos jóvenes que intentan afrontar un futuro incierto (y aún mas en plena pandemia, la cual aquí se nos expone de fondo). Especial mención al personaje de Gō Ayano, el cual tiene una tremenda evolución y un descenso de lo más complejo e inquietante a los infiernos de la conciencia humana. Un personaje que enseña a las mil maravillas que todos somos humanos y que el sentido de la culpa puede llevarnos a los límites de la locura.

Todos los personajes se irán encontrando durante la trama, creando una serie de historias cruzadas de lo más fascinantes, que no solo nos aportan información y profundidad a cada uno de ellos, sino también una serie de situaciones que nos incomodan de principio a fin (ahí tenemos las ruedas de prensa de la reportera, tremendas). Además la trama tiene un final de esos que dejan un mal cuerpo considerable, pues no solo deja la cosa abierta a muchas interpretaciones, sino que nos hace darnos cuenta de lo difícil que es obtener justicia. Como decía al comienzo de esta reseña, lo más interesante es ver esa lucha de poder a través de la palabra y varios tejemanejes comunicativos insertados con inteligencia capítulo a capítulo, mientras somos testigos de cómo funciona tanto una redacción de prensa escrita como el sistema gubernamental de un país tan importante como Japón. Y creedme, la población no es la prioridad de ningún gobierno, que no os engañen.




Más allá de su guión, hay que hacer hincapié en el tempo de los diálogos y el contenido de los mismos, pues no tengo la sensación de que sobre ni falte ninguna palabra durante el transcurso de toda la serie. Como digo, el tempo es perfecto, sabiendo dejar silencios donde otros aportarían auténtica paja (aniquilando esos momentos que ponen la piel de gallina) y transmitiendo mucho a través de miradas y gestos. Todo ello está cohesionado con un lenguaje visual que el director sabe diseñar con audacia. Su director es Michihito Fujii, hombre que ya trajo también a Netflix la película Yakuza and the Family, otra película que ya mostraba tintes de talento que en esta serie explotan, es el encargado de hacernos vibrar en la butaca.

Llegados a este punto, la conclusión es sencilla: "The Journalist (La Periodista)" es la mejor serie de lo que llevamos de año (aunque de momento sea poco) y la mejor serie asiática del pasado mes de Enero. No soy capaz de encontrarle puntos negativos, pues ni se me ha hecho pesada ni me parece que divague en asuntos triviales. Todas sus temáticas están introducidas con inteligencia para que todo el que se atreva a adentrarse en ella sepa sacar moralejas y reflexiones que puedan aplicarse a sus vidas. Si queréis ver una de esas obras cinematográficas que os harán pensar mucho tiempo después de haberla visto, esta es la ocasión perfecta. ¡No os la perdáis!




Conclusión: La Periodista se ha convertido en una de las mejores series de la plataforma de Netflix. Su desarrollo a lo largo de sus 6 episodios es tan interesante y adictivo que no podremos parar de verla. Además, Ryoko Yonekura y todo el casting están espléndidos, reflejando las problemáticas y obstáculos que deben superar de la forma más clara y realista posible. Un reflejo de los errores e injusticias que se han asentado en todas las sociedades a nivel global y de cómo unos pocos pueden engañar a muchos otros con solo algunas palabras. El poder de la palabra se refleja con fuerza en esta serie de obligatoria visión.


TRÁILER DE LA PERIODISTA:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE IP-MAN 4:


Título original: La Periodista (新聞記者)
País: Japón
Año: 2022
Duración: 6 epidosios de 50 min.
Director: Michihito Fujii
Guión: Kazuhisa Kotera, Yoshitatsu Yamada, Michihito Fujii (Novela: Isoko Mochizuki)
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Ryoko Yonekura
Productora: Star Sands
Distribuidora: Netflix
Género: Thriller / Drama
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares