PRINCESA AURORA
Un clásico coreano no tan reconocido.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Viajamos al pasado para hablar de un thriller que ha resistido con dignidad el paso de los años, un thriller que nos cuenta una historia de venganza que pone la piel de gallina a través de las acciones de una mujer que poco a poco va descendiendo a la locura debido al dolor; y la cual busca la redención sin ningún tipo de piedad. Princesa Aurora es una película que demuestra porqué Corea siempre ha sido la punta de lanza de un género, el thriller, que nos ha maravillado año tras año.
Su director, Bang Eun-Jin, es un especialista en los dramas de hondo calado, sabiendo representar muy bien las miserias humanas para que el espectador se sienta incómodo y tenso a partes iguales. Recordemos que tanto su más reciente película Method (un drama homosexual muy interesante), como Perfect Number (un remake de la japonesa "Suspect X") podrían ser perfectamente evoluciones de lo que Princesa Aurora representa, pues la primera sabe ahondar en el drama de las relaciones personales y la segunda, apuesta por una tensión en la trama muy bien desarrollada. Princesa Aurora es pues una mezcla perfecta de todo ello y un debut que muchos soñarían tras las cámaras.
Sinopsis: Una mujer es asesinada en unos grandes almacenes. Nadie se imagina que los asesinatos seguirán, pero dos días después aparece otra víctima. Una mujer es asfixiada y la única prueba en la escena del crimen es una pegatina con un personaje de dibujos animados, "Princess Aurora". Un veterano detective empieza a sospechar de una bella joven llamada Jung Sun-Jung, pero no revela a nadie, ni siquiera a su compañero, que Jung es su ex-mujer. Los asesinatos siguen y la pegatina de "Princess Aurora" se encuentra al lado de todos los cadáveres, por lo que el secreto está cerca de ser descubierto con cada nuevo asesinato...¿Qué ocurrirá con la sospechosa de esta espiral de violencia?
Corea siempre ha destacado por saber plasmar el lado más oscuro del ser humano de una forma terroríficamente realista y natural, por lo que casi cada thriller que vemos del país asiático, se convierte en una experiencia única y llena de altibajos que nos llevan a una mezcla de sensaciones indescriptibles. Princesa Aurora no es una excepción a esta regla no escrita, y aunque tampoco es una obra maestra del género, juega sus cartas de una forma inteligente, desarrollando su historia con solvencia y sentido. Como digo, su guión no flaquea, consiguiendo que el espectador pueda mantener la tensión durante casi todo el metraje y revelando uno de esos finales que hacen aplaudir a los más sentidos (algunos momentos pueden no ser recomendables para algunos públicos).
Pero no avancemos acontecimientos, pues si algo es tremendamente destacable de esta producción, es el papel de una actriz, Eom Jeong-Hwa, que pone los pelos de punta. Su personaje está tan bien interpretado que puede hacernos erizar los pelos de todo el cuerpo. Sun-Jung es uno de esos personajes con extrema profundidad emocional, creado capa a capa para ir desmenuzándolo con cuidado e ir adentrándonos en su psique con el riesgo que ello conlleva. Lo que comienza como una simple historia de venganza acaba convirtiéndose en una espiral de violencia incontrolable que pone al límite tanto a su protagonista como a todos los personajes que la rodean, pues no hay que menospreciar el papel del ex-marido o el del compañero que lo acompaña durante toda esta historia. Si la locura tuviese que describirse de alguna forma, esta película seguro que se acerca bastante.
Es pues, en el momento en el que se entrelazan las diversas tramas que cada personaje comenzará una lucha personal de lo más interesante y peligrosa. ¿Puede un policía dejar la ley a un lado por el amor que una vez profesó por la sospechosa? ¿Puede una mujer perdonar a todos aquellos que hicieron de su vida un infierno? o, ¿puede un compañero entender un caso que va más allá del simple mal? Todo ello son preguntas que se van contestando poco a poco con el paso de los minutos, pero para las que cada uno de nosotros podemos tener una respuesta diferente. Es en la contestación de esas preguntas en las que su director se apoya para que cada espectador reflexione y saque sus propias conclusiones, creando mucha riqueza entre líneas que siempre aporta cosas positivas a la trama. No todo es tan sencillo cuando entran en juego los sentimientos.
Otra cosa que cabe destacar es que aunque Eom Jeong-Hwa fue una actriz reconocida y famosa en su momento, hay que decir que su reparto puede no sonar a nadie actualmente, pues la mayoría del reparto está plagado de antiguas caras de un cine coreano que a algunos les sonará a antiguo, a la par que desconocido, y que supone una oportunidad excelente para descubrir actores y actrices que muchos no pudieron disfrutar en su momento. Además, el apartado técnico de Princesa Aurora es muy solvente y sabe aportar un grado de acción suficientemente bueno y dinámico para que el espectador medio no desconecte. Sin duda, este es un thriller que recogió algunas bases asentadas antes en la cinematografía coreana para actuar con solidez.
Poco más quiero añadir a una película que no necesita más explicación por mi parte. Bang Eun-Jin es un muy buen director, que sabe cómo y cuando resolver sus propios interrogantes y que siempre ofrece algo por lo que perderse en sus historias. Además, todos aquellos que busquen algunos asesinatos originales (sobretodo para la época, pues ahora ya casi nada sorprende) podrán disfrutar de ellos. ¡Ah! Y la película no dura dos horas como otras películas coreanas, por lo que es un punto a favor que seguro que muchos buscan en estos días con tanta oferta y tan poco tiempo. Nada más, disfrutad del fin de semana, que ya está bien cerca y recordad ser mejores personas por si alguien decide castigaros.
Conclusión: Princesa Aurora sigue siendo un thriller muy competente en la actualidad. La cinta tiene casi 20 años, pero sabe mantener la tensión y ha resistido el paso del tiempo con dignidad. la interpretación de Eom Jung-Hwa es de lo mejor que podremos encontrar en ella, junto a un guión con varios giros finales inesperados que no defraudan.
TRÁILER DE PRINCESA AURORA:
Título original: Princesa Aurora (오로라公主)
País: Corea del Sur
Año: 2005
Duración: 102 min.
Director: Bang Eun-Jin
Guión: Bang Eun-Jin, Seo Min-Hui
Música: Jeong Jae-Hyeong
Fotografía: Choi Young-Hwan
Reparto: Eom Jeong-Hwa, Mun Seong-Kun, Choi Chong-Won, Yeong Hyeon
Productora: East Film Company
Distribuidora: -
Género: Thriller / Drama / Intriga
Nota: 7'5/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario