CUBE

 Un remake innecesario, pero muy digno.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Volvemos un día más al blog para hablar, en esta ocasión, del remake japonés de "Cube", una película de Vincenzo Natali estrenada en 1997 que se convirtió instantáneamente en una cinta de culto a la que muchos guardan cierto cariño por suponer una idea innovadora y original como pocas en aquellos tiempos. En esta ocasión los japoneses han querido tener su propia versión de la cinta consiguiendo respetar el producto original y aportando ciertos añadidos que no estropean para nada el resultado final.

Si en su día no pudisteis ver la película original en la que este remake, os recomiendo fervientemente echarle un ojo primero a la de 1997 para poder compararla con la producción actual y así poder sacar unas conclusiones más acertadas del visionado. Es verdad que podéis ver directamente el remake japonés, pero creo que es de justicia darle un tiento a la original, que por algo fue pionera en lo suyo. Lo que está claro es que ambas saben transmitir esa tensión necesaria para mantenernos al borde de la butaca y ese interés creciente por saber qué está ocurriendo. Sin más, vamos a adentrarnos en el "Cubo".




Sinopsis: Un cubo misterioso. Seis hombres y mujeres se ven de repente atrapados en dicho cubo. No está claro dónde está, ni por qué están atrapados dentro de él. Tampoco saben si hay una salida, ni si sobrevivirán, ni siquiera qué es cada habitación que van descubriendo durante su trayecto a la libertad. ¿Podrán salir del cubo con vida o se verán atrapados en un bucle sin fin? Una cinta que sigue siendo original como pocas incluso en este 2022.

Cuando en su día vi que Japón iba a rodar el remake de "Cube", tenía mis dudas, pues un remake de esta cinta supone tener que copiar casi de forma idéntica cada paso que dio su predecesora, ya que cambiar algo podría suponer un error garrafal en su base. La propuesta de un remake parecía innecesaria y un riesgo que no tenía sentido correr, pero llegado el día, me di cuenta que los japoneses han sabido sacar provecho de una historia que aunque sigo pensando que es innecesario contar otra vez, saben hacer las cosas muy bien y supone una forma más fácil de acceder a un clásico del cine para las generaciones actuales o si más no, para aquellos a los que no les gusta adentrarse en el pasado del séptimo arte.




También es cierto que Cube no es tan antigua como para necesitar un remake, y menos sabiendo que tiene secuelas incluso más recientes, pero podemos tomarnos esta producción japonesa como un lavado de cara técnico que por razones obvias no tenía la original. Recordemos que la original era una cinta más bien modesta y con recursos limitados, cosa que agrandaba su leyenda, por lo que intentar rodar la película con recursos mucho mayores es algo curioso y como mínimo aceptable para llevar a cabo esta revisión. Y sinceramente, el resultado se ve de lujo y no me arrepiento de haberlo visto, al contrario.

Dicho esto, y dejando de banda que la película pueda ser una copia 1:1 de la original, el director Yasuhiko Shimizu, que solo tiene una obra anterior a Cube, una película llamada Vise, de la cual no tengo referencia alguna, sabe desenvolverse con soltura tras la cámara, consiguiendo dirigir con éxito a todo el reparto, el cual es una pieza clave de esta película, ya que los personajes son la base más importante de esta historia, la cual gira entorno a ellos en todo momento. Sus emociones, recuerdos, culpas y otros aspectos psicológicos son lo que hacen evolucionar a la cinta y lo que de verdad causa un interés atroz por lo que ocurre dentro del cubo.




Las amenazas del cubo pasan a estar un poco más en segundo plano y el enigma del cubo, aunque muy interesante, se torna un elemento secundario que nuestros personajes intentan resolver mientras todas sus inseguridades van surgiendo a flor de piel. La paranoia va creciendo con el paso de los minutos, al igual que la negatividad y el miedo a no poder salir. Todo ello se mezcla en un cóctel explosivo en el que un ser humano puede explotar o soportar la presión, igual que puede suceder en la vida real cuando nos sentimos totalmente estresados y bajo muchísima presión. Todo lo que ocurre en el cubo se puede extrapolar a nuestras vidas y eso le da un significado tan gratificante como importante.

Los japoneses son muy buenos intentando aportar psicología y profundidad a todo lo que escriben y el guión de esta Cube está a la altura de dichas expectativas. Solo esperaba poder ver una película que me entretuviera lo suficiente como para olvidar todo lo que ocurre fuera de la pantalla y se consigue con creces. Aquellos que lleguen vírgenes a esta experiencia disfrutarán como ya lo hicimos los que vimos la original y los que ya hayamos vivido esta historia sabremos apreciar las virtudes de este remake. Que se consiga todo eso con una historia ya contada es algo al alcance de muy pocos en la actualidad, pues siento que cada vez que sale un reboot o un remake de cualquier tipo de película o serie es un intento fallido más de sacar dinero artificialmente y sin una motivación artística detrás.




Siempre he intentado ser flexible con cada remake que ha ido viendo la luz, ya sea asiático o no, pero debo admitir que ya perdí la esperanza hace tiempo con Occidente, pues casi nunca han conseguido hacer un remake lo suficientemente correcto de una obra asiática. Es verdad que en todos lados hay malas producciones, pero al menos los asiáticos le intentan aportar ese sello propio que tan bien conocemos de ellos. Solo pido dos cosas a un remake: que sea respetuoso con su obra original y que sepa incluir elementos innovadores que sumen al conjunto. Cube hace esas dos cosas bien y por lo tanto es una recomendación firme.

No puedo añadir mucho más a todo lo aportado, así que si queréis saber más sobre la historia de Cube os recomiendo poneros la película y disfrutar de su asequible y ágil hora y tres cuartos (nada mal para ser una película asiática). Cube sigue siendo una propuesta muy digna actualmente y la he disfrutado como un niño pequeño recordando todo lo que en su día experimenté. Una experiencia gratificante que seguro no os decepcionará. ¡Pasad un buen fin de semana y disfrutad!




Conclusión: Este remake es igual de fresco que su predecesora y sabe respetar el producto original, añadiendo elementos de su propia cosecha sin que afecte de forma negativa al conjunto. Las interpretaciones son buenas y el aspecto técnico cumple sobradamente. El Cube japonés sigue el patrón 1:1 de la película de 1997 y aún así consigue que no se nos haga pesado, todo un logro para los tiempos que corren.


TRÁILER DE CUBE:




FICHA TÉCNICA DE CUBE:

Título original: 最後 (Cube)
País: Japón
Año: 2021
Duración: 108 min.
Director: Yasuhiko Shimizu
Guión: Kôji Tokuo
Música: Yutaka Yamada
Fotografía: Toyomichi Kurita
Reparto: Masaki Suda, Anne Watanabe, Takumi Saito, Masaki Okada, Hikaru Tashiro
Productora: Shôchiku
Distribuidora: Shôchiku
Género: Thriller / Ciencia-Ficción / Terror / Remake
Nota: 7'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares