YAKSHA: RUTHLESS OPERATIONS
Espías sin alma.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Regresamos a la plataforma de Netflix para hablar de uno de los estrenos más recientes de la plataforma: "Yaksha: Ruthless Operations". Esta cinta surcoreana dirigida por Hyeon Na ("The Prison") cuenta la historia de un grupo de operaciones especiales que se encarga de asuntos gubernamentales de lo más comprometidos utilizando métodos poco ortodoxos. Un thriller de acción en el que veremos una lucha constante entre espías y agentes que no pararán hasta conseguir sus objetivos.
La historia de Yaksha no es la más original ni la más innovadora, pues ni sus personajes ni sus objetivos difieren mucho de lo que ya hemos visto miles de veces en otras producciones. Eso hace que nos tengamos que apoyar en otros elementos de la película que tampoco es que estén muy allá y que no sorprenden. Lo curioso de todo esto es que tampoco me ha parecido una mala película, sino una producción correcta que intenta entretener sin más pretensión que esa. Eso sí, tiene fallos de ritmo y de guión que a veces se hacen demasiado evidentes, por lo que toca hablar de sus más y sus menos con honestidad. Volamos a China para ver que nos ofrecen estos agentes.
Sinopsis: Un líder de operaciones encubiertas notoriamente despiadado recibe el apodo de Yaksha, cuyo nombre proviene de un espíritu devorador de humanos. Un fiscal decide investigarlo, para descubrir una misión que podría sacudir a todo el continente y en la cual se verá inmiscuido sin ni siquiera imaginarlo.
Lo jodido de que Yaksha me haya parecido correcta o si más no entretenida, es que los americanos han abusado tanto de este género y lo han diezmado tanto, que cualquier cosa que hagan los asiáticos nos parece mucho mejor de lo que es tan solo por aportar sus costumbre a la propia historia. La manera de hacer de un coreano difiere tanto de la de un americano que ya solo por eso, capta nuestra atención y nos interesa mucho más. Pero, igual que eso ocurre las primeras veces que nos adentramos en las producciones coreanas de este género, también es verdad que pasados los años uno se aburre de siempre ver lo mismo una y otra vez, porqué sí, Yaksha no inventa la sopa de ajo ni lo pretende, pero eso no la exculpa de sus pecados.
Yaksha es una película plana en casi todos sus aspectos, no arriesga ni consigue aportar elementos frescos a un género que ya adolece del mismo patrón en todas y cada una de las producciones de este tipo que van viendo la luz. Su conformismo es peligroso, y aunque a veces hay destellos técnicos muy interesantes, acaba dedicándose a una acción y persecuciones tan rutinarias como indiferentes para el espectador. No digo que esté mal rodada ni que me parezca mal ver este tipo de acción, pero si lo incluyes, intenta que sea frenético y refrescante. No he sentido que ninguna de las batallas o tiroteos coreografiados en Yaksha aporte nada nuevo, por lo que queda en el olvido bastante rápido dentro de esos términos.
También me sabe mal decir que sus personajes tampoco me han interesado mucho, pues tanto Park Hae-Soo como Sol Kyung-Gu me parecen dos actorazos como la copa de un pino, pero si el guión no da más de sí, tampoco podemos culparles por no sacarle jugo. Ellos hacen lo que pueden y eso se nota, pero a veces hacer lo que puedes no es suficiente para el espectador, sea de quién sea la culpa. No hay una evolución de personajes suficiente como para que sintamos que este viaje a su lado ha valido la pena y algunos momentos son tan predecibles como anodinos. He comentado en reiteradas ocasiones que lo peor que le puede pasar a un guión es que sea predecible y aquí ocurre esto de manera tajante.
Pero no todo son malas noticias en Yaksha, pues tiene sus aspectos positivos, ya que el personaje de Park Hae-Soo, aunque sea un poco pringado, consigue sacarnos más de una media sonrisa de complicidad y algunos momentos con los que sentirnos identificados. Estoy seguro que si alguno de nosotros nos encontrásemos en algunas de sus situaciones, actuaríamos igual o bastante similar a como lo hace su personaje. En ese aspecto las reacciones y gestos son bastante realista y se aferran bastante a nuestra propia empatía. Su personaje no es un héroe ni tiene ningún conocimiento militar y ello se refleja de forma patente en su forma de actuar, cosa que es de agradecer.
También hay que destacar un buen apartado técnico que, pese a que se le podría haber sacado más rendimiento, cumple con lo demandado y hace que algunas escenas sean atractivas a nuestros ojos. Hyeon-Na no pasará a la historia de Corea como el mejor director de su país, pero al menos es honesto con sí mismo y con el público al que va dirigido su producto. Yaksha: Ruthless Operations es pues una película correcta que seguramente no recomendaría ni me vendría a la mente cuando me pidiesen recomendaciones del género, pero para una tarde tonta igual no está mal. ¡Espero que hayáis disfrutado de vuestro finde!
Conclusión: Yaksha no me ha sorprendido y encima me ha parecido un producto del montón que aunque entretiene no aporta nada nuevo que no se haya visto antes en el género. La película tiene fallos de ritmo y un guión predecible que hacen de su experiencia algo más tedioso de lo esperado. No puedo decir que sea una mala película, pero tampoco os perdéis nada invirtiendo vuestro tiempo en otra cosa.
TRÁILER DE YAKSHA:
Título original: (Yaksha: Ruthless Operations)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 125 min.
Director: Hyeon Na
Guión: Ahn Sang-Hoon, Hyeon Na
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Sol Kyung-Gu, Park Hae-Soo, Lee El, Hiroyuki Ikeuchi
Productora: Sang Sang Film / Sangsang Film
Distribuidora: Netflix / Showbox / Mediaplex
Género: Thriller / Acción
Nota: 5'5/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario