EMERGENCY DECLARATION
Un viaje al infierno.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Si algo me gusta a mí es ver una película cuya acción se desarrolla en un solo lugar, y si es cerrado mejor, pues no hay mejor manera de ver si un guión es bueno, si un guión te despierta algo y no te aburre con sus tonterías que ver como se desarrolla en espacios limitados. Hoy estamos ante una de esas ocasiones, una en las que la historia es tensa, trepidante y muy divertida si sois amantes de las catástrofes, la acción y los efectos especiales. Emergency Declaration es una producción coreana de altos vuelos que no escatima en presupuesto para llevar a cabo una de las películas más enormes de estos últimos años y cuya acción se desarrolla casi enteramente dentro de un avión de pasajeros.
Emergency Declaration tiene no solo un presupuesto casi infinito, sino que además cuenta con un reparto plagado de caras conocidas del panorama coreano, siendo incluso los secundarios actores de gran talento y haciendo que la historia gane enteros gracias a unas maravillosas interpretaciones. En cuanto a la historia, ésta está plagada de giros muy interesantes que aquí no puedo desvelar, pero que no solo os mantendrán pegados al asiento, sino que además os harán soltar alguna lágrima en su emocionante final. ¿Aterrizará sano y salvo nuestro avión? Es hora de volar junto a él.
Sinopsis: Un investigador farmacéutico amenaza con esparcir un virus mortal a bordo de un avión de pasajeros en el que viaja junto a más de 150 personas, lo que da paso al caos, la desesperación y el miedo, no solo dentro del avión, sino fuera de él, causando un problema a escala mundial sin precedentes. Un thriller con tintes de drama y acción que nos lleva en volandas gracias a unos protagonistas como Lee Byung-Hun o Song Kang-Ho, dos estandartes que se encargan de demostrar una vez más porqué son los mejores en su trabajo.
Emergency Declaration es el ejemplo perfecto de que un blockbuster también puede ser redondo, dejando de lado tópicos que muchas veces nos hacen desconectar de sus historias (aunque los tiene, pero bien escogidos). La película presenta unos personajes con fondo y mucho carisma (incluso el villano) durante us primeros minutos, consiguiendo que todas sus vidas tengan un valor para el espectador. Pero, aunque la construcción de personajes es magnífica, también lo es la puesta en escena, pues la naturalidad de sus presentaciones consigue conectar fácilmente con nosotros. Todos ellos son pasajeros de un avión como lo podríamos ser tú o yo, por lo que podemos ponernos en su piel con gran facilidad y empatía. Creedme que los minutos de terror dentro del avión los sentí como si me estuviese pasando a mí.
También cabe destacar como se decide introducir algunas imágenes un tanto escabrosas que pueden herir la sensibilidad de los más susceptibles, enseñando cosas que no me esperaba. No digo que sea malo, pero no suele ser habitual en una producción que intenta llegar a un gran público y es de agradecer que se corran ciertos riesgos para desmarcarse de lo típico y habitual. También hay que poner atención a unos momentos centrales de la trama que saben mantener la tensión sin caer en estupideces que no descentren y consiguiendo que el camino recorrido por el espectador sea creíble e interesante. La trama no baja el ritmo en ningún momento.
También destacar el trabajo de su director, Han Jae-Rim, al cual conocemos por películas como The Face Reader o The King y el cual no se había enfrentado hasta ahora a una película de estas dimensiones, entrando en un nuevo subgénero que siempre es difícil por su magnitud, pero que podemos decir que sale airoso del mismo. El proyecto se siente sólido desde el minuto uno y no parece tener dudas sobre qué enseñar y cómo enseñarlo (como por ejemplo las sorprendentes imágenes que antes comentaba). Tener detrás de las cámaras a alguien con las ideas tan claras (o al menos eso parece externamente) es señal de éxito, éxito que sin duda tuvo en la taquilla coreana este año y en el Festival de Sitges también.
Como digo, y sin ánimo de caer en la repetición, la película cumple en todos sus aspectos y solo puedo ponerle un pero. Mi pero esta vez es que Emergency Declaration hubiese sido perfecta para mí si no hubiese alargado su final tanto con escenas que sobran un poco. Da la sensación de que no saben cómo acabar la historia, si en un punto u otro, y esa clarividencia del director queda un poco empañada en esos instantes finales, aunque no es nada grave. Y no me parece grave porqué incluso alargando su final se queda un buen sabor de boca que no se hace aburrido, para nada.
Es difícil encontrar blockbusters qye no tengan apenas puntos débiles y estamos ante una de esas ocasiones que sirven para mantener la esperanza y la fe en dichas producciones. No siempre más significa menos, por lo que dadle una oportunidad a ésta maravillosa producción de altos vuelos (nunca mejor dicho). La conclusión es sencilla: ¿os gusta el cine palomitero con profundidad en su trama y buenas interpretaciones, además de cumplir con un apartado técnico de forma sobria y firme? Entonces no os lo penséis más, pues Emergency Declaration os da todo eso y más.
Conclusión: Sus dos horas y media pueden parecer demasiado como para disfrutarla, pero si alguien sabe lo que hace con su metraje son los coreanos y creedme que una vez subáis al avión, no querréis bajar de él. Emergency Declaration es un ejemplo de cómo rodar una película de catástrofes con un pulso firme y convincente, unas interpretaciones estelares y una historia plagada de excusas para quedaros hasta el final. Una imprescindible de este presente año.
TRÁILER DE EMERGENCY DECLARATION:
FICHA TÉCNICA DE EMERGENCY DECLARATION:
Título original: 비상선언 (Emergency Declaration)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 147 min.
Director: Han Jae-Rim
Guión: Han Jae-Rim
Música: Lee Byung-Woo
Fotografía: Lee Mo-gae, Park Jong-chul
Reparto: Lee Byung-Hun, Kim Nam-Gil, Song Kang-Ho, Im Si-Wan
Productor: C-JeS Entertainment
Distribuidora: Showbox/Mediaplex
Género: Acción / Thriller
Nota: 8'5/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario