THE ROUNDUP
Don Lee nos demuestra quién manda una vez más.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Tras un Festival de Sitges donde las producciones que más han brillado han sido las coreanas, regreso al blog para hablaros de todas ellas y plasmar el buen momento que vuelve a atravesar la cinematografía coreana, comenzando por una increíble película de acción llamada "The Roundup". Ma Dong-Seok o Don Lee, como ya se le conoce internacionalmente tras su paso por Hollywood con "Eternals", protagoniza esta cinta cargada de violencia y momentos inolvidables dentro del género de la acción. Si sois fans de ese cine hollywoodiense lleno de persecuciones, explosiones y peleas para el recuerdo, ésta es vuestra mejor opción.
The Roundup es la secuela de "The Outlaws", una película de 2017 en la que ya nos lo pasamos tremendamente bien mientras nuestro carismático Don Lee repartía hostias a diestro y siniestro. En esta secuela todo se engrandece llevando cada uno de sus apartados a un nuevo nivel, pues la acción que podremos ver en esta película es de ver para creer. Cada coreografía de combate, cada persecución y cada diálogo están cuidados al mínimo detalle (Ma Dong-Seok ha metido mano en el guión y se nota para bien), haciendo que la cámara transmita todo aquello que nuestros personajes quieren con máxima efectividad. ¿Es The Roundup la mejor película coreana de este año? Vosotros decidiréis tras verla.
Sinopsis: Ma Seok-do (Ma Dong-Seok), al cual ya vimos en su antecesora "The Outlaws", se dirige esta vez a un país extranjero para extraditar a un sospechoso. Sin embargo, cuando éste llega allí, descubre casos de asesinato adicionales y se entera de que un asesino habría cometido crímenes contra turistas coreanos durante muchos años con total impunidad. Siguiendo la pista de todos estos crímenes, nuestro policía favorito comenzará una carrera incesante de explosiones, disparos y puñetazos que harían daño al mismísimo Chuck Norris.
Los coreanos vuelven a un género que se les da de fábula: la acción. Sin perder la tensión de una trama que sabe mantener el interés y que lleva la acción a un nuevo nivel de espectacularidad, la película se convierte en una sucesión de escenas totalmente adictivas y fuera de serie. La historia de The Roundup nos lleva al sudeste asiático, donde veremos como la criminalidad esta a pie de calle y donde los criminales tienen libertad absoluta para dar rienda suelta a sus más terribles fechorías. Pero, lo que puede parecer el paraíso para los delincuentes, se torna en su contra al llegar al lugar el policía más temido de toda Asia: Ma Seok-Do. Seok-Do es uno de los personajes más carismáticos de la cinematografía coreana reciente y uno de esos que pasarán a la historia por saber sacarnos una sonrisa no solo con sus puñetazos, sino también con sus frases jocosas.
También hay que centrar la atención en el aspecto artístico y técnico de la cinta, pues por ejemplo, los movimientos de cámara son totalmente increíbles, consiguiendo que la fluidez entre puñetazo y patada sea de lo más creíble y natural, consiguiendo así que nuestro nivel de éxtasis no deje de crecer hasta el infinito y sintiendo un placer culpable (o no) en toda la violencia mostrada en sus escenas. Además, y para nuestro deleite, la cinta tiene unos diálogos que se entremezclan a la perfección entre sus coreografías más violentas, para que así todo alcance un nivel nunca antes visto. No es The Raid, pero poco tiene que envidiarle, pues The Roundup tiene un sello personal muy único y eso es realmente difícil a día de hoy y en un género tan explotado como éste.
El villano de The Roundup también es muy destacable, pues Seon Seok-Koo desarrolla un papel de lo más interesante y con bastante profundidad para lo que es la película. Sinceramente, hay momentos del metraje en los que su personaje da bastante miedo, demostrando una falta de escrúpulos y piedad que pondrían la piel de gallina cualquier persona y con unas expresiones faciales que muestran su más absoluta deshumanización. Además, podemos ver que realmente es un villano a la altura que sabe poner en más de un apuro a nuestro protagonista y sus compañeros, por lo que la historia queda de lo más redonda gracias a ello.
Cabe decir que la duración de la película también ayuda a que todo se haga incluso más ligero, si no lo era ya, pues los coreanos pecan de sus largas duraciones (buen ejemplo son algunas de las otras películas que pudimos ver durante el festival) y en esta ocasión ni siquiera llegamos a las dos horas de metraje. Y eso, en conjunto con una dirección sublime que no duda en ningún momento de cual es su camino a seguir, hacen que vibremos en la butaca como hacía mucho que no hacíamos. Si os aburren las películas lentas y reflexivas, no os preocupéis pues aquí no hay ni lentitud ni nada que pensar, por lo que podéis coger unas palomitas y un buen refresco para disfrutar sin ninguna pretensión de más.
No hay mucho más que añadir a una producción que vuelve a poner a Corea en el punto de mira como hace unos años y que nos demuestra que los coreanos nunca se han ido. Este año veréis que el nivel ha subido mucho no solo en este género si en el cine asiático en general, por lo que es un buen momento para volver a adentrarse en todas estas historias. Personalmente esta fue la película que más disfruté durante el Festival de Sitges de este año, por lo que no puedo dejar de recomendaros esta producción de altos vuelos. Ponedla en lo más alto de vuestra lista de prioridades.
Conclusión: Ma Dong-Seok nos demuestra que es el actor más carismático de la actualidad en un espectáculo adrenalínico lleno de hostias que no baja el ritmo ni un solo minuto. La acción hace que cualquier otra película del género quede en vergüenza a su lado y la naturalidad de sus interpretaciones nos hace sonreír, pasándonoslo tan bien que sentiremos una profunda pena tras ver sus créditos aparecer. Una de las mejores películas del año, sin duda alguna.
TRÁILER DE THE ROUNDUP:
Título original: 범죄도시2 (The Roundup)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 106 min.
Director: Lee Sang-Yong
Guión: Ma Dong-seok, Min-Seong Kim, Lee Sang-yong, Lee Young-jong
Música: Kim Tae-Seong
Fotografía: Sung Lim Ju
Reparto: Ma Dong-Seok
Productor: B.A. Entertainment / Big Punch Pictures / Hong Film
Distribuidora: Capelight Pictures
Género: Acción / Thriller
Nota: 9/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario