SATAN'S SAVES 2: COMMUNION

 Los apartamentos del averno.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Volvemos al terror con una película de un país que se ha coronado como el mejor en este género a nivel asiático y podríamos decir que mundial. Hablo de Indonesia, pues esta región del sureste asiático nos ha entregado diferentes producciones de terror estos últimos años que demuestran la calidad y el talento que existen en dicho país. Hoy vamos a hablar de Satan's Slaves 2: Communion, dirigida por un Joko Anwar que puede ser posiblemente el mejor director del género en su país (junto a Timo Tjahjanto), con otras películas del mismo género en su haber como Impetigore, Modus Anomali o The Forbidden Floor.

En esta ocasión nos trasladamos al interior de un enorme edificio de apartamentos un poco en ruinas en el que comenzarán a suceder una serie de sucesos paranormales en medio de una gran tormenta, la cual será el menor de los problemas de los residentes que allí habitan cuando se den cuenta del percal que les rodea. Un ambiente perfecto para hacernos perder la cabeza con el terror y la tensión que se erige durante el paso de los minutos, que va oscureciéndose y tomándose cada vez más turbio. ¿Podrán nuestros protagonistas salir ilesos de tal panorama?




Sinopsis: Una familia experimenta cosas aterradoras en su nuevo apartamento, después de que la madre muera a causa de una enfermedad misteriosa, al regresar ésta para atormentar a su esposo y sus cuatro hijos. A su vez, los diferentes residentes del bloque de apartamentos, comenzarán también a experimentar una terrorífica serie de acontecimientos paranormales que los llevará al borde de la locura y pondrá en peligro sus propios vidas. Una producción de gran presupuesto y calidad que intenta llevar un paso más allá lo ocurrido en su primera entrega, la cual es recomendable.

Hay que admitir que tenía muchas expectativas con esta secuela, pues Joko Anwar es un grandísimo director y siempre nos entrega historias de lo más originales, por lo que esperaba como mínimo una película de lo más entretenida e inmersiva que me pusiese la piel de gallina con su propuesta. Pero, ¿ha cumplido la película mis expectativas tras su visionado? Es difícil de decir. En parte, esta producción tiene elementos excelentes que consiguen captar nuestra atención con facilidad, pero también es verdad que hay cosas que chirrían, como los típicos tópicos del género. Con Impetigore conseguí conectar desde el primer minuto y tuvo elementos diferenciales en cuanto a sus otras obras, pero aquí esos elementos se diluyen y todo parece mas "visto" de lo habitual.




No puedo dejar de banda mi admiración por Joko Anwar, pues ha sido uno de los pocos capaces de erizarme los pelos de todo el cuerpo con algunas de sus películas, algo muy difícil cuando uno consume terror de forma asidua y sabe más o menos por donde pueden tirar sus historias. Aún así, dicha admiración no empañará mi objetividad, y hoy voy a destacar lo bueno, pero también lo no tan bueno, pues creo que a Anwar se le puede exigir mucho más de lo que nos entrega en esta película, pues su talento está fuera de toda duda y siempre queremos ver todo su potencial.

¿En qué ha fallado la película entonces? Vamos a comenzar por los puntos más chirriantes de esta producción, ya que no son muchos, pero son suficientes como para comentarlos. En primer lugar, quiero hablar de la iluminación, pues entiendo que la oscuridad es un elemento diferencial en esta historia, uno de los pilares sobre los que se sustenta y una obligación por parte del guión, pero eso no quita que la fotografía se pase de oscura en algunas ocasiones, con momentos en los que no sabemos qué estamos viendo. Además, hay un uso extraño de las luces en algunos puntos, como por ejemplo en los instantes finales, donde se abusa de una especie de flash de una forma un tanto prolongada. Como digo, esto es una apreciación personal que igual no todos compartiréis, pero me ha sacado un poco de la película.




Por otra parte, hay que hablar también de su historia, una historia que está bien, pero que a veces se hace difícil seguir con tantos vaivenes de sus personajes. Además, la historia es un poco abstracta y su final no acaba de aclarar que ha ocurrido en dicho bloque de edificios. Eso, o yo soy más cortito de lo que imaginaba y no me he enterado de la copla. Está bien hacer una película de terror, pero se necesitan aclarar algunos puntos que creo que quedan un poco ensombrecidos. Y acabo los puntos negativos diciendo que hay momentos demasiado "esperables", momentos que todos podemos anticipar y hacen que no podamos sorprendernos como querríamos, pero eso ya es más un tema de aceptarlo o no, pues el género es en su mayoría así.

En cuanto a cosas buenas, hay unas cuantas, por sus personajes están bien, aunque se acerquen a un estereotipo más habitual de lo esperado. El ritmo de la película también es sobresaliente, pues pese a su larga duración (cerca de dos horas de metraje) suceden cosas constantemente, aunque es verdad que yo prefiero películas más cortas y más directas al grano. Y como no, la ambientación es de diez, pues tanto el diseño de lo paranormal como de su localización es perfecta para introducir al público de una forma directa. Si algo destaca en Satan's Slaves: Communion es su puesta en escena y su dirección, dos elementos que son suficiente argumento para echarle un vistazo.




A partir de ahí, todo lo demás queda a vuestra propia apreciación y escrutinio, pues creo que en general la película cumple los estándares del género, pero no las expectativas que yo tengo con un director que desde Modus Anomali no me ha vuelto a sorprender. Como decía, ha ido de más a menos, y aunque Impetigore me pareció excelente, no me pareció tan redonda como Modus Anomali. Ambas las recomiendo antes de ver la película que hoy nos ocupa, pues creo que os pondrán en contexto del talento de este señor.

Concluyo diciendo que Satan's Slaves 2 : Communion convencerá a los amantes del terror, pues tiene elementos que siempre ayudan a disfrutar y su historia es lo suficientemente aterradora como para darle un notable, pero no sé si llegará a quedarse grabada en la memoria de nadie ni a destacar en nada en particular, por lo que puede convertirse en un visionado agridulce. Aún así, es terror directo desde Indonesia, una máquina perfecta a la hora de sacar productos de terror y de sorprender en su mayoría, por lo que no dejéis pasar cualquier oportunidad de ver una producción de dichos lares.




Conclusión: Satan's Slaves 2: Communion es una secuela muy competente que sabe apuntalar sus bases de forma firme y contundente. Su ambientación y su apartado sonoros son totalmente inmersivos y consiguen crear una tensión palpable que llevará al espectador al borde de su asiento gracias a algunos sustos muy eficientes y una historia de lo más interesante. Aún así, tiene algunos problemas de fotografía y tópicos que pueden llevar a pensar que menos metraje y una revisión le hubiesen venido bien. También peca de la falta de originalidad que si pude ver en Impetigore (aunque las comparaciones sean odiosas), pero tampoco es decisivo como para lastrarla. Terror bueno, pero no excelente.


TRÁILER DE SATAN'S SLAVES 2: COMMUNION:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE SATAN'S DLAVES 2: COMMUNION:

Título original: Satan's Slaves 2: Communion
País: Indonesia
Año: 2022
Duración: 119 min.
Director: Joko Anwar
Guión: Joko Anwar
Música: Bemby Gusti, Tony Merle, Aghi Narottama
Fotografía: Ical Tanjung
Reparto: Tara Basro, Endy Arfian, Nasar Annuz, Bront Palarae
Productora: Rapi Films / Sky Media / Brown Entertainment / Legacy Pictures /Come & See Pict.
Distribuidora: -
Género: Terror
Nota: 7/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares